49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones 'La Butaca'

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

  LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


AMELIE
(Le fabuleux destin d'Amélie Poulain)
..................................................................................................................

cartel

Comprar DVD

Dirección: Jean-Pierre Jeunet.
Año:
2001.
Países:
Francia / Alemania.
Duración:
120 min.
Interpretación:
Audrey Tautou (Amelie Poulain), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix), Rufus (Raphaël Poulain), Yolande Moreau (Madeleine Wallace), Artus de Penguern (Hipolito), Urbain Cancelier (Collignon), Maurice Bénichou (Dominique Bretodeau), Dominique Pinon (Joseph), Claude Perron (Eva).
Guión:
Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant.
Producción:
Claudie Ossard.
Música:
Yann Tiersen.
Fotografía:
Bruno Delbonnel.
Montaje:
Hervé Schneid.
Diseño de producción:
Aline Bonetto.
Dirección artística:
Volker Schäfer.
Vestuario:
Madeline Fontaine.

..................................................................................................................

CRÍTICA

Tònia Pallejà

Una caja de sorpresas

La infancia de Amélie Poulain estuvo curiosamente marcada por la tragedia y la soledad como consecuencia de una cómica cadena de casualidades, malentendidos y despropósitos de que fue víctima pasiva. Esto hizo que se sumergiese en un mundo propio de fantasías que aún ahora, joven camarera en un restaurante parisino, no ha acabado de abandonar.

Su periplo altruista comienza no menos casualmente, cuando encuentra escondida, tras la pared de su apartamento, una caja de lata llena de antiguos juguetes y fotografías que pertenecieron al niño que en su día, décadas atrás, vivió en la misma casa. Amélie decide encontrar al propietario de tan preciado tesoro para devolvérselo, y se promete que si consigue emocionarle, se dedicará a arreglar las infelices vidas de aquellos que la rodean, creyendo que así encontrará su lugar en el mundo. Pero esta hada amable y comprensiva está tan necesitada de esta generosidad y afecto desinteresados como los demás.

Al igual que la antigua caja metálica de incalculable valor sentimental que Amélie encuentra en el suelo de su lavabo, la última película de Jean-Pierre Jeunet es un regalo para el corazón, una pieza de artesanía con sabor a antiguo, a sueños perdidos y reencontrados, rebosante de magia y buenas intenciones. Amélie es un film sobre los pequeños placeres de la vida, sobre los guiños del destino, sobre ese universo infantil que nunca dejamos atrás. Plagada de personajes entrañables, caricaturescos, anónimamente universales, en definitiva, personajes sólo concebibles en la mente del director de Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos, Amélie es una comedia agridulce y endiablada que alterna un ritmo frenético con una pausada contemplación.

Y es esta Amélie Poulain -una Audrey Tautou fundida totalmente con su personaje- el alma de la fiesta, la guía que nos lleva de la mano por este microcosmos mágico que constituye la película, en el que o te sumerges desde buen principio o quedas al margen.

Jean-Pierre Jeunet abandona el oscuro y sórdido pesimismo de anteriores films, y nos brinda una historia de historias, llena de luz, color y optimismo. Una fotografía en color teñida de sepia que nos ofrece un París exultante lleno de posibilidades. Realizada con un preciosista detallismo, desde los caracteres humanos hasta los decorados, Amélie es, más que una simple película, una laboriosa y cuidada creación realizada con mucho cariño y mimo.

Una película muy recomendable para aquellos que quieran extraviarse por paraisos que creían perdidos y deseen reconciliarse con la vida ( o por lo menos intentarlo).

..................................................................................................................

<< Página principal de Amelie


Imágenes de Amelie - Copyright © 2001 Claudie Ossard y UGC. Todos los derechos reservados.

..................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.