49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


EL EMPLEO DEL TIEMPO
(L'emploi du temps)


cartel internacional Dirección: Laurent Cantet.
Año: 2001.
País: Francia.
Duración: 133 min.
Interpretación: Aurélien Recoing (Vincent), Karin Viard (Muriel), Marie Cantet (Alice), Félix Cantet (Félix), Elisabeth Joinet (Jeanne), Nigel Palmer (Jaffrey).
Guión: Robin Campillo y Laurent Cantet.
Música: Jocelyn Pook.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Robin Campillo.
Dirección artística: Romain Denis.
Vestuario: Elisabeth Mehu.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

Tras su premiada película "Recursos humanos", el director francés Laurent Cantet sigue explorando los efectos devastadores de la sociedad mo-derna y mecanizada sobre el alma humana. Un mundo de competitividad en busca del desarrollo y el bienestar en el que muy pocas personas están preparadas para afrontar la derrota.

De esta manera, esta vez se ha basado en un hecho real para amoldarlo a la historia que él quería contar: un hombre, tras perder su traba-jo, es incapaz de dar la noticia a su familia, y seguirá manteniendo las apariencias durante mucho tiempo. Aparte de toda la crítica que realiza el director al capitalismo, algo que se puede encontrar en multitud de películas, la verdadera protagonista de "El empleo del tiempo" es la mentira. Es el detonante de una espiral de angustia, traición y corrupción en la que el protagonista se verá inmerso y que es transmitida con brío al espectador. Y es que él más que nadie es la víctima de una farsa que empieza como síntoma de cobardía pero que acaba toman-do dimensiones sumamente trágicas. Un efecto bola de nieve en el que se aprecia el talento de su director, en el ritmo con el que nos va ofreciendo un proceso de autodestrucción observado en el miscroscopio. Una atmósfera de ahogo que va in crescendo, que se toma su tiempo, más de dos horas, para introducir uno a uno los elementos de los que se sirve, y que en realidad son pocos. Nos transmite una sensación de tiempo real que es lo que hace de este drama algo escalofriante, y resulta una verdadera lástima que desem-boque en un epílogo complaciente y almibarado, huyendo de la contundencia de la masacre en que acabó realmente la familia del protagonista, un colofón que hubiera resultado formidable.

Para conseguir ese clímax, casi obra de un cine de suspense más que del drama que es "El empleo del tiempo", Cantet se ha servido de un notable actor protagonista. No es tanto su interpretación, destacable por otra parte, sino su elección como muestra del hombre normal y corriente, mediocre y gris, que ve sus esque-mas rotos por la pérdida del trabajo. No se ha planteado muchas cosas más en su vida, y por eso cuando no tiene su ocupación encuentra un vacío de muchas horas en su vida, que le trastorna hasta el punto de distorsionar la realidad y convertir su vida en una verdadera pesadilla. La ruptura de una rutina deja al descubierto vidas en las que el can-to rodado no crea moho, en las que nadie se para a pensar un sólo instante qué es lo que está haciendo en su vida. Vidas que abundan mucho más de lo que nos gustaría pensar.

Por eso, la mejor virtud de esta película es un mensaje cargado de contenido, que es soportado a la perfección con unos buenos trabajos de la técnica y la interpretación, pero que se mantiene por sí solo gracias a la fuerza de un guión sólido, que nos plantea una situación tan corriente que nos asusta el rumbo que toma en la película. Un terror a lo cotidiano que convirte "El empleo del tiempo" en una lúcida y reflexiva pelí-cula sobre el hombre actual.


Imágenes de "El empleo del tiempo" - Copyright © 2001 Haut et Court. Distribuidora en España: Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El empleo del tiempo"
Añade "El empleo del tiempo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.