49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


ESCAPE TO PARADISE


cartel Dirección y montaje: Nino Jacusso.
Año: 2001.
País: Suiza.
Duración: 90 min.
Interpretación: Düzgün Ayhan, Fidan Firat, Nurettin Yildiz, Walo Lüönd.
Guión: Nino Jacusso y Mona de la Rey.
Producción: Ivo Kummer.
Música: Pedro Haldemann.
Fotografía: Daniel Leippert.

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel

Aunque el vídeo digital empieza a ser un método demasiado recurrente en los festivales de cine y quita mucho encanto al esplendor de una panta-lla grande, hay que decir que, al abaratar el cos-te, permite que surjan de vez en cuando unas rarezas exquisitas libres de todo tipo de presio-nes, maniqueísmos y complacencias. Son pe-queñas perlas, como "Nacional 7", "Little Sene-gal" o esta "Escape to Paradise" en las que la temática más polémica es tratada con sensibilidad, sencillez, hasta rozar la amabilidad. Sin embargo, conservan soterrado un fuerte impacto de crítica o denuncia social. La técnica de dulcificar estas posturas y no caer en el tremendismo se basa en un trato sutil, humano, de los personajes, que pese al dolor que han de soportar, mantienen una atmósfera cargada de cariño. Esa extraña felicidad de los que no tienen nada que perder, incomprensible para nuestras mentalidades capitalistas y supuestamente desarrolladas.

El tema abordado en esta película suiza no puede ser más candente: la emigración. Emi-gración forzada para un pueblo que reivindica su territorio y su identidad como tal, los kurdos, y que en el territorio neutral de Suiza buscan el asilo político. Pero esa escapada al paraíso de la que habla el título no se verá consumada hasta pasar por las exigencias de la burocracia, plaga de la sociedad actual. Como siempre, mil y una cláusulas que meca-nizan un proceso de variables tan personales, llenas de contradicciones, de impedimentos suficientes para no dejar acoger a más emigrantes de los "recomendados". Y así, durante una semana, la familia protagonista de esta película vivirá en un refugio con personas de todas las nacionalidades que penden de una carta para saber si el viaje hasta allí ha merecido la pena o, por el contrario, habrán de volver a sus respectivos orígenes y soportar una represión política que les conducirá a la muerte casi con seguridad. Para que esto no suceda, deberán pensar detenidamente cómo presentan su caso ante la inspectora, puesto que maltratos, vejaciones, asaltos y persecuciones deben ser acreditados para poder constar en el expediente.

Pero al margen de todo el contenido político, es tremendamente acertada la creación de esta familia. Ese sentimiento de unión, de contacto, es tan auténtico que cala en la emoción hasta el fondo: unas relaciones sustentadas en peque-ños y jugosos detalles, de una elocuencia pas-mosa. Y cómo se respira amistad en ese refu-gio en el que llevan vidas más desgraciadas que nuestras peores pesadillas: hay tiempo para el humor, para la sonrisa, para el apoyo, y nadie pide nada a cambio. Felices a pesar de todo, disfrutan de una riqueza basada en los vínculos personales. Esto sí es una película sobre la convivencia de razas y culturas, y no esos folklores que no llevan a ningu-na parte y se cargan de tópicos.

Así, en apenas noventa minutos, con buen ritmo, sin querer apabullar con el mensaje, deja caer multitud de reflexiones y ofrece dos aspectos perfectamente resueltos: uno más documental sobre la situación de los kurdos y en general todos los emigrantes políticos, y otro mucho menos científico sobre lo que nos une, lo que empieza a ser un fenómeno en extin-ción en esta sociedad deshumanizada: el afecto.


Imágenes de Escape to paradise - Copyright © 2001 Insert Film. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Escape to paradise"
Añade "Escape to paradise" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2001 LaButaca.nert - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.