49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones 'La Butaca'

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

  LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


HOTEL

..................................................................................................................

Dirección, producción, guión y música: Mike Figgis.
Año: 2001.
País: USA.
Duración: 155 min.
Interpretación: Salma Hayek, Lucy Liu, Saffron Burrows, Julian Sands, David Schwimmer, John Malkovich, Valeria Golino, Chiara Mastroianni, Ornella Muti, Burt Reynolds, Max Beesley, Valentina Cervi, George DiCenzo, Danny Huston, Jason Isaacs, Mia Maestro, Stefania Rocca.
Fotografía: Patrick Alexander Stewart.
Diseño de producción: Franco Fumagalli.
Vestuario: Catherine Buyse Dian.

..................................................................................................................

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel

Como muchos otros directores del cine independiente, Mike Figgis ha esperado a realizar unas cuantas películas respetables, de prestigio, para luego abusar de la confianza de la producción para hacer literalmente lo que le ha dado la gana. Y el resultado de los caprichos, excentricidades, furias reprimidas y pasiones ocultas de este inusual director se llama "Hotel".

Escudándose en la utilización del vídeo digital, para no disparar el presupuesto, y como respuesta algo infantil al Dogma, Figgis lanza lo que él mismo no ha tenido problema en reconocer que es una broma. Pues bien, por mucho talento que tenga, en dos horas y media de duración, acaba por hacerse pesada.

Sin duda habría sido de lo más gracioso y relajante si se hubiera quedado en la hora y media de rigor, sin necesidad de acabar las historias, por llamarlas de alguna manera, que se alimentan del absurdo, de la inconexión y de la imaginación de su director. Y qué lugar mejor para realizar una cinta coral de lo más heterogénea que en un "Hotel", donde el huésped pierde su identidad y navega en el anonimato de los encuentros circunstanciales.

El nexo que une a casi todos los personajes es el rodaje de una película Dogma desarrollada en el esplendor de Venecia. Los diálogos son lanzados a modo de metralleta: no importa que la película sea descerebrada, aburrida, sin sentido: es Dogma. Se percibe cierto resentimiento debido a la resonancia que ha tenido este movimiento, cuando Figgis ha estado tratando de innovar en el lenguaje cinematográfico desde siempre sin tanta aceptación. Y, bueno, hay que reconocer que la cosa tiene gracia. Caos, ambición, muerte, moda, televisión, lesbianismo, canibalismo, prostitución, fetichismo... Un sinfín de filias y fobias se dan cita en las habitaciones del hotel, y se nos presentan con grano gordo, con pantallas compartidas y, lo que siempre agiliza mucho la proyección, con todo un desfile de celebridades del cine que siempre se sienten mucho más importantes por participar en una cita de reducido presupuesto y argumento estrambótico: David Schwimmer, camaleónico; Salma Hayeck, divertidísima; John Malkovich, con poderío; Lucy Liu, en su línea; Julian Sands, curioso; Valeria Golino, pasable; y, como no, la actriz fetiche y mujer del director, la extraordinaria Saffron Burrows.

En definitiva, la nueva película de Figgis es un producto tremendamente irregular, con momentos de inspiración y divertido macarrismo, y otros superfluos y aburridos. Compensando la balanza, quedan los primeros, pero aun con todo, preferimos que, para otra vez, se tenga más en consideración al espectador y se seleccione mejor lo que se proyecta, sin abusar de esta madre que a todos sus hijos acoge en la que se ha convertido el Festival de Cine de San Sebastián.

..................................................................................................................

<< Página principal de Hotel


Imágenes de Hotel - Copyright © 2001 Red Mullet Productions. Todos los derechos reservados.

..................................................................................................................

© 2001 La Butaca - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.