49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


LA BICI DE GHISLAIN LAMBERT
(Le vélo de Ghislain Lambert)


 
Dirección: Philippe Harel.
Países:
Francia y Bélgica.
Año: 2000.
Duración: 119 min.
Interpretación: Benoît Poelvoorde (Ghislain Lambert), José García (Claude Lambert), Daniel Ceccaldi (Maurice Focodel), Emmanuel Quatra (Ricardo), Sacha Bourdo (Denis), Jean-Baptiste Iera (Fabrice Bouillon), Christel Cornil (Babette), Guy Van Riet (Carlos), Isabelle Giani (Monique), Koen De Kober (Freddy).
Guión: Philippe Harel, Benoît Poelvoorde y Olivier Dazat.
Producción: Adeline Lecallier.
Música: Philippe Eidel.
Fotografía:
Gilles Henry.
Montaje: Bénédicte Teiger.
Dirección artística: François Emmanuelli.
Vestuario: Eve-Marie Arnault.
Estreno en Francia: 31 Octubre 2001.
Estreno en España: 6 Junio 2003.

CÓMO SE HIZO "LA BICI DE GHISLAIN LAMBERT"
Notas de producción
© 2000 Vértigo Films

  Benoît Poelvoorde (“Ocurrió cerca de su casa”; “Hikers”) y José García (“Whatever; “Would I lie to you”) protagonizan la historia de vida y deporte de Ghislain Lambert, un aspirante a campeón con mucha voluntad pero poco talento. Tras “Whatever”, basada en la novela del enfant terrible de la literatura francesa Michel Houellebecq, el director Philippe Harel (La femme défendue) se lanza a la carretera con esta comedia sobre ruedas.

  Ghislain Lambert nació el mismo día que la leyenda del ciclismo Eddy Merckx. Como Merckx, su infancia transcurrió entre el amor y la tradición del ciclismo belga. Como Merckx, Ghislain se convirtió en ciclista profesional y es hasta aquí donde desgraciadamente acaban las similitudes entre uno y otro. Como remarca el director Philippe Harel: “nacieron el mismo día con sólo ocho minutos de diferencia. Desde ese momento, el abismo entre los dos no ha dejado de crecer”

  La bicicleta de Ghislain Lambert no es un cuento sobre un héroe deportivo, sino la historia de un hombre que persevera en un sueño. Ghislain Lambert es un gregario, el aguador del líder del equipo, destinado a no saborear nunca las mieles del triunfo. En lugar de eso, llega siempre sucio y sudado a la meta en el momento en que el ganador se fotografía con una guapa chica a cada lado.

  Benoît Poelvoorde compara el ciclismo con el sexo “por cada espermatozoide que llega, hay cien que fracasan”. Pero, como Philippe Harel señala, la singularidad del ciclismo estriba, como en la vida, en que siempre hay alguien que destaca sobre los demás, sobre el grupo. Los gregarios también saborean la victoria ya que el líder comparte los triunfos. Esto es bueno para el equipo, ellos se sacrifican por el líder, por lo tanto, ya que nunca ganan, parte de la victoria la hacen suya. El ciclismo es un mundo de masoquistas y de machos, de líderes y de gregarios. Es una traslación de la condición humana.

  A pesar de lo que le gustaría, Ghislain Lambert nunca logrará el sueño de ser un gran campeón; su sufrimiento y tristeza serán siempre en vano. Sin embargo, cuando por un capricho del destino, Ghislain consigue su primera victoria, se aprovechará de ello.

  Antes de rodar la película, ni Harel ni Poelvoorde eran fans del ciclismo. Todo esto cambió cuando Harel vio a Poelvoorde vestido de ciclista en una pruebas de vestuario para la película “Hikers”. Entonces comprendió que si algún día hiciera una película sobre ciclismo, ya tenía su estrella. Tras seguir desde dentro en Tour de Francia de 1998, ambos decidieron llevar a cabo el proyecto.

  Poelvoorde tenía la ventaja de ser de Bélgica, un país donde el ciclismo es pasión. Él contribuyó con muchas de las ideas y toques humorísticos que enraizan a esta comedia con la realidad social de un país donde “Eddy Merckx es dios”. Él es el De Niro del ciclismo. Para un belga, encontrárselo es como para un actor coincidir con Orson Wells o Stanley Kubrick. Así, tras correr más de mil Kilómetros como entrenamiento, Poelvoorde estaba preparado para vestirse el mallot y echarse a la carretera junto a profesionales contratados para las escenas de carretera.

  Harel insiste en la autenticidad sin llegar a la obsesión: "si tu pones toda tu energía en que los botones de los pantalones sean los más adecuados al período que se narra, tienes un problema. Esto es una película, no un museo de cera”


Imágenes y notas de cómo se hizo "La bici de Ghislain Lambert" - Copyright © 2000 Adeline Lécallier y Les Productions Lazennec. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La bici de Ghislain Lambert"
Añade "La bici de Ghislain Lambert" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.