49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones 'La Butaca'

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

  LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


LA HABITACIÓN DEL HIJO
(La stanza del figlio)
..................................................................................................................

cartel Dirección: Nanni Moretti.
Año: 2001.
Países: Francia / Italia.
Duración: 100 min.
Interpretación: Nanni Moretti (Giovanni), Laura Morante (Paola), Jasmine Trinca (Irene), Giuseppe Sanfelice (Andrea), Silvio Orlando (Oscar), Claudia Della Seta (Raffaella), Stefano Accorsi (Tommaso).
Guión: Nanni Moretti, Linda Ferri y Heidrun Schleef.
Producción: Nanni Moretti y Angelo Barbagallo.
Música: Nicola Piovani.
Fotografía: Giuseppe Lanci.
Montaje: Esmeralda Calabria.
Diseño de producción: Giancarlo Basili.
Vestuario: Maria Rita Barbera.

..................................................................................................................

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel

Sin miedo a parecer un hereje, he de confesar que "La habitación del hijo" me ha decepcionado. Y en estas ocasiones en que la crítica es tan unánime, incluso el jurado de un festival como el de Cannes se rinde y dé su bendición a la favorita de la prensa especializada, me planteo qué es lo que me ha pasado, qué es lo que me hace no compartir ese entusiasmo por una película con la que no he conseguido emocionarme en ningún momento y en la que no he visto la genialidad en casi ningún aspecto.

Así es, "La habitación del hijo" nos viene anunciada como un desgarrador drama sobre la pérdida que dicen más terrible: la de un hijo. Un acto contra natura que destroza de golpe y porrazo una familia, que no sabe cómo reaccionar: si seguir adelante como si nada, anclarse en el pasado hasta que los fantasmas desaparezcan o bien acabar con todo de una vez. Sin embargo, encontramos que la citada muerte no aparece hasta pasada media hora de metraje, en el que todo se nos hace innecesario porque ya sabemos lo que va a ocurrir. Quizá haya sido eso lo que ha dinamitado mi predisposición a que la película me gustara, o tal vez precisamente esa expectativa ya creada de que me iba a encontrar con una obra maestra absoluta. Así que durante la proyección he estado esperando que llegara esa escena genial que me hiciera caer a lo pies de Nanni Moretti, que si bien como director opta por la sobriedad, su interpretación no es acertada en un personaje, el psiquiatra que no sabe aplicar sus terapias a su familia ni a sí mismo, que ya tenemos muy visto. No he sentido a través de su creación, ni a través de la de Laura Morante o cualquier personaje, que el dolor me atravesara, ni tan siquiera un ligero humedecimiento del lacrimal.

Si algo hay que destacar de esta película es que tratando un tema tan apto para el melodrama como la muerte trágica de un hijo, no cae en el efectismo, en la lágrima fácil. Pero es que esa contención es, en mi opinión, excesiva. La familia lo pasa muy mal, pero es un dolor tan interno que no lo puedo compartir. Pero creo que, fundamentalmente, lo que más me ha decepcionado de "La habitación del hijo" ha sido su falta absoluta de originalidad a la hora de abordar el tema. Puede que sea muy auténtica, pero es algo previsible. Qué cabe esperar de unos padres que han perdido a sus hijos: que lloren, que vean distanciada su relación y que no sepan cómo tratar a la hija que sí que vive. Que sigan recordando al difunto a cada paso que dan por una casa en la que nunca volverán a verle y que traten de aferrarse a aquellas personas que pueden sustituir de alguna manera su ausencia, aportando recuerdos con su sola presencia. Y ni más ni menos es lo que pasa en esta película que, como digo, ha supuesto un verdadero misterio para mí al encontrarla simplemente correcta. Reconozco que hay algunas secuencias de gran sutileza, que en ocasiones está muy lograda la presencia intangible de Andrea, el hijo del título, pero han sido oasis de talento en una película a la que me ha parecido no le faltan sus tópicos. Desde luego que me queda la duda de si no he sido lo suficientemente perceptible como para descubrir esta alabadísima película, si han sido las circunstancias las que me han hecho quedarme frío mientras todo el patio de butacas lloraba a lágrima viva. Quizá con un segundo visionado resuelva este conflicto y deba escribir una crítica diferente o bien corrobore mi "inmunidad" ante el supuesto talento de Moretti.

..................................................................................................................

<< Página principal de La habitación del hijo


Imágenes de La habitación del hijo - Copyright © 2001 Sacher Film, Bac Films y Le Studio Canal+. Todos los derechos reservados.

..................................................................................................................

© 2001 La Butaca - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.