49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


LAST ORDERS


 
Dirección: Fred Schepisi.
Año: 2001.
Países: Reino Unido y Alemania.
Duración: 109 min.
Interpretación: Michael Caine (Jack), Bob Hoskins (Ray), Tom Courtenay (Vic), David Hemmings (Lenny), Ray Winstone (Vince), Helen Mirren (Amy), George Innes (Bernie), Claire Harman (Sally), Patricia Valentine (Sue), J.J. Feild (joven Jack), Anatol Yusef (Joven Ray), Nolan Hemmings (Joven Lenny), Kelly Reilly (Joven Amy).
Producción: Fred Schepisi, Gary Smith y Elisabeth Robinson.
Guión: Fred Schepisi; basado en la novela de Graham Swift.
Música: Paul Grabowsky.
Fotografía: Brian Tufano.
Montaje: Kate Williams.
Diseño de producción: Tim Harvey.
Dirección artística: Paul Cross.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en España: 13 Diciembre 2002.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

Aunque es un producto de calidad digna, no deja de ser algo descalificativo respecto a este festival que se presenten a competición películas que cuen-tan con un aspecto tan propio de las producciones para la televisión. Ya su-cedió el año pasado con la película de la clausura, “En el punto de mira”, y este año vuelve a suceder con “Last orders”, reunión de viejas glorias para un argumento convencional y poco emocionante.

Son películas que luego en la distribución pa-san, con toda justicia, sin pena ni gloria, e in-cluso llegan a estrenarse directamente en las pantallas de alguna cadena de televisión en ho-rario poco cotizado. Que sepan los admiradores de Michael Caine o Tom Courtenay que no se están perdiendo nada dejando escapar esta historia de “abueletes” haciendo recopilación de lo que han sido sus vidas cuando se produce la primera muerte en el círculo de amigos. De nuevo vol-vemos a las historias paralelas que tantas probabilidades tienen de acabar en fracaso. En esta ocasión, hay que reconocer que el personaje de Bob Hos-kins logra salir airoso de tan fallida operación, e incluso consigue con su magnífica interpretación que nos conmovamos. Pero sobran tantos minutos en esta película, que todas las buenas intenciones son dinamitadas por ese ritmo soporífero que tan práctico es a la hora de la siesta, pero que puede resultar mortal en una sesión a las nueve de la mañana.

Las intenciones son, como siempre, bastante buenas: un recorrido emocional por la amistad, el amor, pero también el egoísmo de un padre que reniega de su hija o la dejadez de dedicarse a un mundo tan ocioso como el de las carreras de caballos. También es cierto que gana con un reparto en el que, pese a que salvo Michael Caine están todos de capa caída, los actores si-guen manteniendo fuerza en sus trabajos. Eso sí, empieza a preocupar esta tendencia al cine heroico de la senectud, iniciada por “Space Cowboys” y se-guida por otros títulos que han extendido el fenómeno al mundo de la mafia y, como en esta ocasión, al mundo de las relaciones sentimentales. Está bien dar oportunidad a grandes estrellas de antaño, pero flaco favor se les hace con guiones tan pobres y personajes tan tópicos.

Asimismo, esta película marca el declive defini-tivo de Fred Schepisi en la industria cinemato-gráfica. Tras contar con el apoyo económico de los grandes estudios en “La Casa Rusia” o el de la crítica con “Seis grados de separación” o “Un grito en la oscuridad”, en este viaje a las islas británicas, en el que no deja de lado sus oríge-nes australianos, mantiene únicamente su ta-lento en la dirección o quizá simplemente en la elección de actores. Su desa-rrollo de la trama es muy desafortunado en “Last orders”: la presentación de personajes es lenta, una hora insulsa de metraje que parece que empieza a despegar hacia el final, cuando ya no hay sitio para la sorpresa. Así, con buenos elementos, pero con mala ejecución, Schepisi logra un filme que hace de la irrelevancia su factor predominante.


Imágenes de "Last orders" - Copyright © 2001 MBP, Scala Productions y Winchester Films. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Last orders"
Añade "Last orders" a tus películas favoritas
Opina sobre "Last orders" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Last orders" a un amigo


© 2001 La Butaca - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.