49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA
Paul Grabowsky

Novela
NOVELA
Graham Swift

Fnac

 
 
 


 
 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


LAST ORDERS


 
Dirección: Fred Schepisi.
Año: 2001.
Países: Reino Unido y Alemania.
Duración: 109 min.
Interpretación: Michael Caine (Jack), Bob Hoskins (Ray), Tom Courtenay (Vic), David Hemmings (Lenny), Ray Winstone (Vince), Helen Mirren (Amy), George Innes (Bernie), Claire Harman (Sally), Patricia Valentine (Sue), J.J. Feild (joven Jack), Anatol Yusef (Joven Ray), Nolan Hemmings (Joven Lenny), Kelly Reilly (Joven Amy).
Producción: Fred Schepisi, Gary Smith y Elisabeth Robinson.
Guión: Fred Schepisi; basado en la novela de Graham Swift.
Música: Paul Grabowsky.
Fotografía: Brian Tufano.
Montaje: Kate Williams.
Diseño de producción: Tim Harvey.
Dirección artística: Paul Cross.
Vestuario: Jill Taylor.
Título en México: Las últimas órdenes.

CRÍTICA por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Aunque no debería sorprenderme, encuentro notable el hecho de que desde hace años el auténtico cine de calidad proviene principalmente de pequeños estudios independiente y de visionarios directores que prefieren sacrificar abundancia de recursos a favor de mayor control e independencia al momento de filmar sus películas. Como muestra de tal práctica llega ahora "Las Últi-mas Órdenes" para demostrar que un buen guión interpretado por exce-lentes actores bajo las órdenes de un competente director pueden lo-grar un producto mucho más emotivo y exitoso como obra artística que cualquier "blockbuster" producido en Hollywood.

  Al comienzo de la película nos enteramos de que acaba de fallecer Jack (Michael Caine), un afable carnicero cuyo principal entretenimiento era pasar horas en el "pub" conversando con sus amigos de toda la vida, Ray (Bob Hoskins), Vic (Tom Courtenay) y Lenny (David Hem-mings). Como última voluntad, Jack pidió que sus cenizas se arrojen al mar en el puerto de Margate, donde pasó su luna de miel. Los tres amigos restantes y Vince (Ray Winstone), hijo de Jack, emprenden el camino en automóvil para depositar al finado según sus deseos y durante el trayecto recuerdan las andanzas y eventos que com-partieron con Jack y que de un modo u otro los marcó para siempre.

  Éste es el tipo de película en el que una muy sencilla trama sirve como motor y marco para examinar los personajes que cobran vida confor-me se revelan sus pensamientos, sus recuerdos y sus motivaciones. Ciertamente es de pausado ritmo, pero el guión logra mantener las cosas ágiles con múltiples flashbacks y cambios de locación. Adicionalmente pre-senta también las reminiscencias de Amy (Helen Mirren), viuda de Jack, lo que agrega una perspectiva más íntima a los recuerdos de los tres amigos.

  Aun si esta película no fuera tan interesante y emotiva (que lo es), valdría la pena verla por las extraordinarias actuaciones. El trío de Helen Mirren, Mi-chael Caine y Bob Hoskins logra actuaciones gigantes, que sin exagerar pue-do afirmar que son las mejores que he visto este año. El siempre confiable Ray Winstone también brilla, a pesar de interpertar a un personaje no muy entrañable.

  Por su lado, el guión desvela poco a poco la idiosincrasia de los personajes, manteniendo una especie de suspenso, pues las memorias fragmentadas de uno de los amigos puede tener explicación y adicional significado desde el punto de vista de otro; finalmente lo que parecía ser una simple relación de amistad termina convirtiéndose en una intrincada red de afectos, rencores y entendimientos con mayor impacto en la vida de los personajes de lo que se podría pensar.

  "Las Últimas Órdenes" podrá parecer demasiado simple para algunos, pero más allá de su sencilla forma presenta un fondo complejo y fascinante en virtud de los vehementes retratos que se hacen de los personajes. Seguramente esta cinta quedará sepultada bajo la avalancha de estrenos hollywoodenses, pero quien guste del auténtico buen cine hará bien en bus-carla. Aun si todo fallara, al menos quedan las magníficas actuaciones de un sólido elenco.

Calificación: 10

 

Cinencanto.com


Imágenes de "Last orders" - Copyright © 2001 MBP, Scala Productions y Winchester Films. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Last orders"
Añade "Last orders" a tus películas favoritas
Opina sobre "Last orders" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Last orders" a un amigo


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.