49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


LA ZONA GRIS
(The grey zone)


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Tim Blake Nelson.
Año: 2001.
País: USA.
Duración: 108 min.
Interpretación: David Arquette, Daniel Benzali, Steve Buscemi, Allan Corduner, Harvey Keitel, Natasha Lyonne, Brian F. O'Byrne, Mira Sorvino.
Guión: Tim Blake Nelson; basado en el libro de Milos Nyiszli 'Auschwitz: a doctor's eyewitness account'.
Producción: Pamela Koffler y Christine Vachon.
Producción ejecutiva: Harvey Keitel, Peggy Gormley, Avi Lerner y Danny Lerner.
Música: Jeff Danna.
Fotografía: Plamen Somov.
Montaje: Michelle Botticelli.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

Aunque, por su rigor, por su fuerza, por su buena factura y por su lanzamiento como producto de alta categoría, fuera "La lista de Schindler" la película más aclamada acerca del terrible genocidio nazi, lo cierto es que, desde entonces, se han realizado nuevas películas que tratan de enfocar siempre el polémico tema desde una perspectiva nueva, y, lo más curioso, casi siempre con excelentes resultados. Películas ya clásicas como "La Vida es Bella", otras que pasaron más desapercibidas, pero de magnífico poder de fascinación como "Verano de Corrupción" e incluso filmes de procedencia europea como la alemana "After the Truth" han querido ir mucho más allá del maniqueísmo con que Spielberg estudiaba, no sin cierto efectismo, el drama humano más grande del siglo veinte.

Precisamente, escapando de toda clasificación de buenos o malos, nos llega otra nueva y excelente vuelta de tuerca a la vida en los campos de concentración. El título, "La zona gris", nos confirma que los protagonistas no van a ser ni héroes ni villanos, sino un punto medio: cobardes. Así, con esta sugerente apuesta, por fin hemos podido disfrutar de una buena película, en todos sus aspectos, en esta Sección Oficial que empezaba a configurarse como una broma de mal gusto a nuestra afición cinematográfica o a nuestro espíritu de trabajo como críticos de cine. Y, por mucho que le pese a alguno, ha tenido que ser una película americana la encargada de traernos la calidad.

Con una dureza extrema en las imágenes pero sin buscar en ningún momento el oportunismo, "La zona gris" nos narra la historia de aquellos judíos que, por miedo al dolor más que a una muerte segura, vendieron sus servicios a los nazis para aplazar y dulcificar su hora final. El dilema está planteado, y se lanza un mensaje universal hacia una sociedad en la que el interés cotiza por encima del compromiso. Ciertamente, hay que preguntarse en qué lado acabaríamos posicionándonos en una situación tan extrema, y es entonces cuando descubrimos que esa actuación tan miserable de los protagonistas quizá no ande tan lejos de la que nosotros llevaríamos a cabo en similares circunstancias. Y es por eso por lo que vemos cómo a lo largo de todo el metraje, los personajes principales no hacen más que justificarse a sí mismos para no cargar su conciencia con una pusilanimidad semejante.

El director nos muestra el dolor frente a frente, para que no nos quede más remedio que asimilarlo y sentir de verdad que las entrañas se nos revuelven, que la Historia es algo mucho más complejo que unos datos expresados en unos libros de texto, y que no hemos cambiado tanto como para que esas barbaries no vuelvan a ser cometidas. Es éste un retrato del temor, expresado en forma de envilecimiento en unas ocasiones, pero también de coraje en otras. El sentimiento que radicaliza nuestras posturas y que nos puede llevar a ser monstruos o mártires según nos dejemos llevar por el egoísmo o por la solidaridad.

En esta cinta, la primera que parece hacerse un hueco en el palmarés, no faltan tampoco buenas interpretaciones. Sorprende agradablemente David Arquette, que da un giro a su carrera más bien insulta, y una Mira Sorvino que realiza un buen trabajo en un papel exigente, el de una mujer que antepondrá cuantas muertes hagan falta a la consecución de la liberación del pueblo judío. Y, como muestra de apoyo al filme, Harvey Keitel suma a sus labores de producción un pequeño papel de oficial nazi. Tres intérpretes bien diferentes que se sumergen con compromiso en esta película escalofriante, que consigue impresionar con un tema muy conocido, y que, ante todo, ofrece un retrato muy profundo de los eternos conflictos del comportamiento humano que han desembocado en tragedia a lo largo de toda la Historia de la Humanidad.


Imágenes de "La zona gris" - Copyright © 2001 Goatsingers, Killer Films y Millenium Films. Distribuidora en España. Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La zona gris"
Añadir "La zona gris" a tus películas favoritas

..................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.