49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


LA ZONA GRIS
(The grey zone)


cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Tim Blake Nelson.
Año: 2001.
País: USA.
Duración: 108 min.
Interpretación: David Arquette, Daniel Benzali, Steve Buscemi, Allan Corduner, Harvey Keitel, Natasha Lyonne, Brian F. O'Byrne, Mira Sorvino.
Guión: Tim Blake Nelson; basado en el libro de Milos Nyiszli 'Auschwitz: a doctor's eyewitness account'.
Producción: Pamela Koffler y Christine Vachon.
Producción ejecutiva: Harvey Keitel, Peggy Gormley, Avi Lerner y Danny Lerner.
Música: Jeff Danna.
Fotografía: Plamen Somov.
Montaje: Michelle Botticelli.

CRÍTICA por Josep Alemany

Una mirada sobria al infierno

A Stanley Kubrick no le merecía buena opinión la película de Steven Spielberg de 1994: «El Holocausto son seis millones de judíos muertos. La lista de Schindler trata de seiscientos que sobrevivieron.» Tim Blake Nelson, desde luego, no incurre en semejante error. Al coger como protagonistas a los integrantes del duodécimo sonderkommando de Auschwitz-Birkenau, desde el primer momento sabemos que los protagonistas no sobrevivirán. Las opciones se reducen a dos: rebelarse y morir o morir sin rebelarse. Los dilemas éticos son más complejos, porque el sonderkommando se sitúa en una zona intermedia entre verdugos y víctimas. ¿Dónde empieza y dónde termina la complicidad con los verdugos? ¿Cómo se explica la pasividad de las víctimas? El espectador no puede evitar plantearse estas preguntas. Y, por supuesto, muchas más.

La zona gris nos muestra, con voluntad casi didáctica y fotografía seudodocumental, los entresijos de las cámaras de gas y los hornos crematorios. Es decir, cómo funcionaba Auschwitz por dentro. Tim Blake Nelson se ha atrevido a entrar en el corazón del infierno nazi. Algo sin duda difícil. Y ha salido airoso de la empresa. Gracias, sobre todo, al estilo que ha adoptado: sobrio, distante, antirretórico (cabe señalar la ausencia de música). El mismo estilo, en definitiva, que en las obras de Primo Levi dedicadas a Auschwitz. El propio Levi lo explica en el apéndice a Si esto es un hombre: «Al escribir este libro adopté deliberadamente el lenguaje sereno y sobrio del testigo [...]: pensaba que mi palabra sería tanto más creíble y útil cuanto más objetiva apareciera y cuanto menos apasionada sonara.»

La similitud de estilo no es nada casual. Nelson, nacido en el seno de una familia judía, se enteró de la existencia de los sonderkommados al leer a Primo Levi (el ensayo La zona gris). Se basó en dicho autor y en la autobiografía del médico judío Miklos Nyiszli para escribir en 1996 una obra de teatro titulada La zona gris. Ahora, corregida y aumentada, se acaba de estrenar en forma de película. Nelson ha mezclado elementos procedentes de los testimonios mencionados con otros inventados. (Y en algunos casos ha introducido detalles inexactos que se podía haber ahorrado; la mezcla de sexos en las cámaras de gas, por ejemplo.)

En un momento dado, La zona gris se convierte en una acumulación de cadáveres, en detrimento de las peripecias de la intriga. La aparición de la chica que ha sobrevivido a la cámara de gas no cambia las cosas. Nelson tampoco alarga la insurrección ni se entretiene en los detalles de la estrategia adoptada. Algunos críticos se lo han reprochado. Yo creo, sin embargo, que la fuerza de la película estriba en no abandonar el tono frío y austero. Por lo demás, ¿qué era Auschwitz sino una fábrica de cadáveres que luego se volatilizaban en los hornos crematorios?

En 1997, Francesco Rosi adaptó fielmente una obra de Primo Levi, La tregua. Al empezar en Auschwitz tras la liberación del campo, eludía mostrarnos la barbarie nazi en pleno funcionamiento. Narraba el largo periplo de Levi y sus compañeros por la Europa oriental y central antes de regresar a Italia. Era un relato lleno de peripecias, con momentos a veces dolorosos y trágicos, otras veces picarescos y cómicos. Era un relato, pues, diferente del de Nelson en La zona gris y de las obras de Levi centradas en Auschwitz. Todo esto no lo digo para criticar a Rosi, sino para subrayar que Nelson se ha enfrentado al núcleo más difícil de la obra de Levi.

De acuerdo con el planteamiento de la película, me he propuesto escribir una reseña escueta. Así pues, ahora mismo pongo punto final.


Imágenes de La zona gris - Copyright © 2001 Goatsingers, Killer Films y Millenium Films. Distribuidora en España: Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La zona gris"
Añadir "La zona gris" a tus películas favoritas


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.