49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones 'La Butaca'

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

  LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


MAGONIA

..................................................................................................................

Dirección: Ineke Smits.
Año: 1999.
País: Holanda.
Duración: 112 min.
Interpretación: Amir Amirandas, Dirk Roofthooft, Jack Wouterse, Antje de Boeck, Linda van Dijk, Willem Voogd, Ramsey Nasr, Nato Murvanidze.
Guión: Arthur Japin.
Producción: Valérie Schuit.
Música: Gio Tsintsadze.
Fotografía: Piotr Kukla.
Montaje: René Wiegmans.
Diseño de producción: Billy Lelieveld.
Dirección artística: Guga Kotetishvili.
Vestuario: Ellen Lens.

..................................................................................................................

CRÍTICA conjunta de 'Magonia' y 'La bici'

Mateo Sancho Cardiel

Países bajos en altura y calidad cinematográfica

Cuando tras "Visionarios" pensábamos que nada podría ser peor, llegó el cine holandés y logró el más difícil todavía. No sabíamos que tan pequeño país ofreciera tan inmensas cualidades para crear una obra espectacularmente fracasada y cuyos objetivos uno no acaba de entender.

Es la historia de un padre que cuenta relatos a su hijo y, así, la película se sustenta en tres relatos absolutamente independientes, pero que tienen en común lo disparatado y, aún más, lo poco aptos para las mentes infantiles. Como entramos en la era de las libertades (y empezamos bien), el director ha decidido hacer un mosaico racial que empieza en la cultura islámica y termina en los pescadores blancos del Mar del Norte. Este desfile de tradición y costumbres folklóricas comienza con un alminar en el que un hombre mayor queda sin trabajo cuando pierde la voz. Entre medias, un romance traído por los pelos que no llegará a ninguna parte. Con un pequeño y absurdo enlace, nos trasladamos a África, donde dos turistas y dos indígenas viven una peculiar por puro desdibujada convivencia, en la que la mujer madura europea acabará cebando su ego al ver que el joven africano descubrirá con ella los placeres de la carne. Y por último, la presencia que tiene una leyenda en un pueblo de pescadores y su repercusión cuando aparezca viva y coleando.

Simplemente, no daba crédito a lo que estaba viendo. Si lo de "Storytelling", con esa nueva forma narrativa, ya me parecía tramposo, esto era simplemente intolerable, y más cuando de tres historias, las tres resultan aburridas e inconexas. Dos horas de metraje que, una vez más, me hicieron preguntarme quién es capaz de seleccionar tales películas a concurso para este festival. Comprendo que se busca la diversidad temática, pero lo que no puede ser es que se escoja la ausencia de la coherencia argumental.


Y de Bélgica nos ha llegado una cinta que, aunque visible, es una auténtica imbecilidad, sin ninguna gracia pese a sus pretensiones de desenfado y que escoge una idea mediocre y la estira hasta llegar a dos horas de desesperante metraje.

"La bici" nos cuenta los avatares de un ciclista ya entrado en años pero con una edad mental que se quedó en una infancia poco desarrollada, que pese a su tesón y buenas intenciones no logra en ningún momento corresponder con su condición física en las carreras. Y no hacemos más que presenciar vueltas ciclistas por toda Francia, pero sin más paisaje que carreteras normales y corrientes, y con el primer plano de un actor que, siendo sinceros, no está tan mal dentro de su personaje. Pero es que éste es tan estúpido que su trabajo se pierde entre muecas y diálogos insulsos, de un humor que resulta repelente hasta la saciedad. Y como la película basa en estas situaciones cómicas el ochenta por ciento de su duración y el argumento no llegaba a ninguna parte ni aportaba nada en absoluto girando sobre sí mismo, opté por abandonar la sala de cine antes de que la situación acabara por hacerse mareante e insostenible.

..................................................................................................................

<< Página principal de Magonia


Imágenes de Magonia - Copyright © 1999 EyeWonder Films. Todos los derechos reservados.

..................................................................................................................

© 2001 La Butaca - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.