49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones 'La Butaca'

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

  LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


NO MAN'S LAND

..................................................................................................................

cartel Dirección, guión y música: Danis Tanovic.
Año: 2001.
Países: Francia / Italia / Eslovenia / Reino Unido / Bélgica.
Duración: 98 min.
Interpretación: Branko Djuric (Ciki), Rene Bitorajac (Nino), Filip Sovagovic (Cera), Katrin Cartlidge (Jane), Simon Callow (Soft), Georges Siatidis (Marchand), Alain Eloy (Pierre), Sacha Kremer (Michel).
Producción: Marc Baschet, Frédérique Dumas, Marion Hänsel y Cédomir Kolar.
Fotografía: Walther Vanden Ende.
Montaje: Francesca Calvelli .
Diseño de producción: Dusko Milavec.
Vestuario: Zvonca Makuc.

..................................................................................................................

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel

Precedida por la calurosa acogida en Cannes, principal candidata al premio del público, "No Man´s Land" es una película ácida, audaz. La sátira es muchas veces la manera más inteligente de introducir un mensaje duro. Pocas personas se interesan por ver la crudeza en una película que te remueva las entrañas, y por ello, bajo el amable rostro de la comedia, el director balcánico Danis Tanovic introduce una daga a toda la mecánica de acción durante la Guerra en la ex-Yugoslavia y, en general, al mundo actual. Una interesantísima reflexión, que no puede evitar teñirse de pesimismo conforme va avanzando.

Tres hombres -dos bosnios y un serbio- se ven atrapados en una trinchera que no pertenece a ninguno de los dos bandos, en una tierra de nadie en la que los roles irán cambiando continuamente, en el que se desarrollará una terrible parábola sobre la ley del más fuerte, sobre el afán de poder humano y el arrollador instinto de supervivencia. Es una tierra apátrida, pero ese título podría referirse también a un lugar en el que los aliados no han aplicado más que ciertas acciones de representación.

Al principio creemos que puede desarrollarse una amistad entre tres personas que, al fin y al cabo, vienen marcadas por las circunstancias, por una mera situación geográfica a un lado u otro de la frontera. Pero todas esas esperanzas de coexistencia pacífica, esa amabilidad en las relaciones, desemboca en una tragedia personal cuando aparece la acción de los cascos azules y la mirada fría y sensacionalista de las cámaras de televisión. Es entonces cuando entra en juego toda la metodología movida por el interés: una intervención internacional que busca la paz pero que en realidad es una fachada para acallar la presión popular y la conciencia de los países más poderosos. Porque en "No man’s land" se nos configura como una organización de atrezzo, que no se moja si ve una misión demasiado peligrosa y que, como tantas otras, pierde efectividad por la burocracia. Y para la prensa, reparte cal y arena: por un lado, expone su falta de escrúpulos, pero, por otra parte, no deja de reconocer su inconsciente labor como presión popular; despierta la preocupación por la mala imagen, y deja caer la cuestión de que, sin ella, a ningún país le hubiera importado que se aniquilaran los unos a los otros en esas remotas tierras mediterráneas.

Es admirable la capacidad del director por atacar un tema tan espinoso y todavía reciente con sentido del humor sin caer en el mal gusto. Se basa en un guión muy bien construido, en situaciones curiosas, ingeniosas, que aportan una bendita agilidad, que hacen esta película apta para todo tipo de público y que se trata, al fin y al cabo, de la construcción de una sutil estrategia por parte del director. Una técnica consistente en crear un producto de fácil consumo para extender un mensaje profundo y desolador hasta al más espantado del cine de tendencias trascendentales. Sería una lástima que una película de estas características, valiente y comprometida, ni maniquea ni simplista, se quedara en los circuitos festivaleros y, aunque no se espera una gran proyección comercial, sí aspira a convertirse en una rareza que, como "Oriente es Oriente", se coloca, por su calidad de divertimento, en la primera opción para el espectador medio a la hora de aproximarse al cine alternativo.

..................................................................................................................

<< Página principal de No man's land


Imágenes de No man's land - Copyright © 2001 Counihan Villiers Productions, Fabrica, Man's Films, Noé Productions y Studio Maj/Casablanca. Todos los derechos reservados.

..................................................................................................................

© 2001 La Butaca - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.