49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones 'La Butaca'

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

  LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


SALVAJES

..................................................................................................................

cartel Dirección: Carlos Molinero.
Año: 2001.
País: España.
Duración: 98 min.
Interpretación: Marisa Paredes (Berta), Imanol Arias (Eduardo), Manuel Morón (Morís), Roger Casamajor (Guillermo), María Isasi (Lucía), Alberto Ferreiro (Raúl), Emilio Buale (Omar), Sara Sanders (Coumba), Seriche Sota (Djily), José Luis Alcobendas (Fausto). Juan Sanz (Santi), Darío Paso (Fino), Toni Gómez (Lobo), Silvia Casanova (Milagros), Alicia Sánchez (Amparo), Conchita Goyanes (Ángela), Petra Martínez (Conchita), Roger Álvarez (Pep), Carmen Balagué (Sonsoles), Víctor Rivas (Brito).
Guión: Jorge Juan Martínez, Carlos Molinero, Clara Pérez Escrivá y Salvador Maldonado; basado en la obra teatral de J.L. Alonso de Santos.
Fotografía: Gerardo Gormezano.
Montaje: Renato San Juan y José Recuenco.
Dirección artística: Puerto Collado.

..................................................................................................................

CRÍTICA

Manuel Martínez March

Salvajes hace bueno su nombre con un argumento apoyado visualmente por una puesta en escena cruda, agresiva. Un mujer cuida de sus tres sobrinos desde la muerte de sus padres. Dos de ellos, los varones, no son angelitos precisamente. El menor, un neonazi. El mayor, mano derecha de un empresario con negocios sucios. En cuanto a la fémina de los tres, novia del mafioso mencionado, tiene problemas con el tráfico de éxtasis. La trama se desarrolla a partir de la paliza que el sobrino menor y sus amigos le propinan a un pequeño traficante senegalés a instancias del hermano mayor, que ha recibido la orden de su jefe. Entonces interviene el policía (Arias) que comienza una difícil relación sentimental con la tía.

En Salvajes nos adentramos en el lado más oscuro de la cotidianeidad de una ciudad europea (la del que suscribe en este caso: Valencia) pero que podría ser cualquiera. El racismo y la violencia son protagonistas en pantalla. El uno no siempre unido a la otra. Porque, en esta película, todo el mundo ejerce la violencia, sea física, verbal o moral, sobre los demás. Los personajes, que en algunos momentos rozan un tanto el tópico, sólo saben relacionarse entre sí mediante golpes. Golpes físicos o golpes emocionales. Cada personaje muestra, antes o después, su lado oscuro, su propio infierno, con lo que la película se desenvuelve en una atmósfera viciada que no deja tregua al patio de butacas.

Rodada cámara en mano, con una fotografía cruda y quemada, la película es técnicamente adecuada dado el tema a tratar. Es precisamente por este enfoque y su puesta en escena por lo que funciona bien como producto cinematográfico. De no ser así, la película se deslizaría en demasiados momentos hacia el peligroso abismo del tópico, enemigo del cine.

Considerando su condición de ópera prima, la película no decepciona, pero no es apta para quienes entienden el cine como un simple modo de pasar la tarde del domingo. Lo que aquí se muestra es el lado sombreado de la civilización que en muchas ocasiones se considera a sí misma más racional y pacífica que otras. En fin, cine sin palomitas.

..................................................................................................................

<< Página principal de Salvajes


Imágenes de Salvajes - Copyright © 2001 Alta Films. Todos los derechos reservados.

..................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.