49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

Banda sonora
BANDA SONORA
Belle and Sebastian


Fnac

 
 
 

 
 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


COSAS QUE NO SE OLVIDAN

(Storytelling)


Dirección y guión: Todd Solondz.
Año: 2001.
País: USA.
Duración: 87 min.
Interpretación: Selma Blair (Vi), Paul Giamatti (Tobby Oxman), Leo Fitzpatrick (Marcus), Lupe Ontiveros (Consuelo), Robert Wisdom (Sr. Scott), Mark Webber (Scooby Livingston), Mike Schank (Mike), Noah Fleiss (Brady Livingston), John Goodman (Marty Livingston), Julie Hagerty (Fern Livingston), Nick Maltes (Frank Esposito), Jonathan Osser (Mikey Livingston), Aleksa Palladino (Catherine), Franka Potente (Editora), Steven Rosen (Ethan).
Producción: Ted Hope y Christine Vachon.
Música: Nathan Larson y Belle & Sebastian.
Fotografía: Frederick Elmes.
Montaje: Alan Oxman.
Diseño de Producción: James Chinlund

Dirección artística: Judy Rhee.
Vestuario: John Dunn.
Estreno en España: 10 Octubre 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  La primera gran decepción en el Festival de San Sebastián ha venido de la mano de Todd Solondz, director que había despuntado en los mejores cer-támenes del mundo por su mirada incisiva y a veces salvaje sobre la socie-dad, muy en especial sobre la americana. Parece ser que un poco mal le sentó al director que "American Beauty" cosechara tal éxito de crítica y públi-co cuando empleaba más o menos las mismas armas que su debut cinema-tográfico, la inteligente "Happiness", pero con mucho más talento, más sutile-za y, por qué no, mejores medios. Por ello, parece que se ha decidido a to-marse la revancha con esta nueva incursión en el género satírico con una desafortunada visión de la vida americana, en la que ha conseguido rebajar su reputación como cineasta y como cronista ácido de la decadencia humana. En realidad, "Storytelling" parece más un berrinche del director que un producto meditado y concienzudo de un autor con reconocido potencial.

  La primera de las dos partes en que se divide la película está llamada a no decepcionar. La historia se centra en las clases de literatura de un instituto, formadas por un profesor de color muy exigente, un paralítico cerebral o una lolita aficionada al sadomasoquismo. Las situaciones son graciosas, y consigue arrancar alguna car-cajada. Pero, sin previo aviso, a los veinte minu-tos de película, sin saber muy bien por qué, se comienza una nueva trama mucho más repetiti-va y convencional, donde vuelven a ponerse en tela de juicio los valores de la familia norteamericana. Lo dicho: la ironía se transforma en torpeza y en mal gusto, y asistimos a un espectáculo de-sagradable y chabacano, en el que nada nos sorprende y nada tiene apenas gracia. Vamos, que para dejar llevar la película por estos rumbos tan manidos y básicos, mucho más acertado hubiera sido que el director se hubiera limitado a entregar un lúcido cortometraje con esa primera idea a la que, sin saber cómo estirar para llegar al menos a más de una hora, le ha pegado una sucesión de sketchs dignos de una gala cómica pretenciosa y fallida, que no aportan sino que restan valor a la película. Y la situación no se resuelve ni siquiera con las buenas interpretaciones de un reparto en el que brillan nombres como el de John Goodman pero que resulta muy sol-vente hasta en sus nombres más anónimos.

  Lo más triste de todo es que parece que todo el mundo se vuelca en este tipo de humor porque está de moda criticar a una sociedad dirigida por un puñado de ineptos y seguida por millones de ignorantes, pero que cada día nos inunda más con sus métodos y costumbres. Tanto es así, que parece que ya no sabemos distinguir lo que es una crítica mordaz de una cinta de humor grueso al por mayor, y esta poco imaginativa película es recibida como lo más moderno y superenrollado que nos ofrece un cine al que nadie se atre-ve a toser. Una industria que, no por ser independiente, está exenta de fabricar basuras y mediocridades como este "Storytelling".

Calificación:


Imágenes de "Cosas que no se olvidan" - Copyright © 2001 Good Machine y Killer Films. Fotos por John Clifford. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cosas que no se olvidan"
Añade "Cosas que no se olvidan" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cosas que no se olvidan" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Cosas que no se olvidan" a un amigo


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.