49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


TAXI PARA 3


cartel Dirección, guión y producción: Orlando Lübbert.
Año: 2001.
País: Chile.
Duración: 90 min.
Interpretación: Alejandro Trejo (Ulises), Daniel Muñoz (Chavelo), Fernando Gómez (Coto), Elsa Poblete (Nelly), Denitze Lecaros (Javiera), Cristián Quezada (Padilla), Ivonne Becerra (Jeannette), René Castro (Romero), Felipe Ortega (Amaro), Edgardo Carvajal (Ronny).
Música: Eduardo Zvetelman.
Fotografía: Patricio Riquelme.
Montaje: Alberto Ponce.
Dirección artística: Patricio Aguilar.
Vestuario: Maya Mora.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

Es raro que el cine chileno ofrezca películas. Es una cinematografía escasa, esporádica, que, como toda la sudamericana, tiene el valor de mantener una personalidad, algo que no se puede decir del cine español, cada vez más supeditado a la industria norteamericana. El ejemplo de un producto con denominación de origen se ha proyectado en la Sección Oficial con una acogida tibia.

"Taxi para tres" es una comedieta en la que tres personajes planean dar un golpe que les saque de apuros, una road movie en el que los diálogos se benefician en nuestro país de contener una gracia no pretendida por el mero hecho de un acento salado y a veces incomprensible, pero que en realidad no tiene ningún tipo de genialidad cómica. Es más, su humor está en la peor tradición de un serial de televisión al estilo de "El Chavo del Ocho". Su gran virtud, por otra parte, es la falta de pretensiones, pero es a su vez esa intrascendencia la que acaba por hacer de esta película algo perfectamente olvidable.

El personaje principal es el más jugoso, ade-más de estar bien interpretado. Un hombre de clase media, con su familia y su trabajo, pero que tiene unas ambiciones no correspondidas con sus posibilidades o con su inteligencia. Al ser atracado por dos cacos de mala muerte, decide unirse al mundo del crimen y empezar su camino hacia la autodestrucción. Sus dos compañeros de andadas comenzarán a formar parte irremediable de su vida, hasta introducirse en su casa y su familia. Estos dos personajes están compuestos de manera algo gruesa, con momentos tiernos, pero otros francamente detestables e incluso estúpidos. Es el reflejo perfecto del espíritu de una película irregular, en el que se combinan por igual los momentos de ingenio con los de torpeza narrativa, situación que deja esta película en una situación de inestabilidad.

No se puede negar que es una cinta de carácter cómico, un entretenimiento que resulta curioso, que no aporta nada y que lastra sus posibilidades en un abuso de los recursos básicos con los que cuenta. Cierto es que, pese a sus noventa minutos de duración, la historia daba para menos, pero tampoco hay que dejar escapar que el desenlace cambia el rumbo de las cosas. Conecta directamente con la reflexión acerca de hasta dónde puede llegar el ser hu-mano para alcanzar sus objetivos, o cómo cuesta aceptar las consecuencias de los actos propios, pero es un final que queda algo desencajado, sin mucha coherencia con el resto de la trama. Rompe de alguna manera la ligereza que hemos acogido con agrado durante la proyección.

Así, "Taxi para tres" es una cinta que resulta tan fácil de ver como de olvidar, más aún cuan-do se van acumulando películas una tras otra, que acaban por dilapidar las posibles virtudes de esta película. Es un filme indiferente entre lo vis-to a continuación. Aceptable, y sus posibles es-casos aciertos empiezan a quedar muy mal pa-rados ante los rumores filtrados de que se alce con el máximo galardón en esta edición. Un premio que le vendría grande, que sería tremendamente in-justo y de seguro abucheado. Porque "Taxi para tres" es un filme sin cate-goría, sin sabor y sin fuerza. Una película a desechar entre tanto material va-lioso con verdaderas dificultades para su distribución.


Imágenes de "Taxi para 3" - Copyright © 20001 O. L. Producciones Audiovisuales. Distribuidora en España: Golden Media Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Taxi para 3"
Añade "Taxi para 3" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.