49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ
(The man who wasn't there)


Dirección: Joel Coen.
Año: 2001.
País: USA.
Duración: 116 min.
Interpretación: Billy Bob Thornton (Ed Crane), Frances McDormand (Doris Crane), Michael Badalucco (Frank Raffo), James Gandolfini (Big Dave), Katherine Borowitz (Ann Nirdlinger), Jon Polito (Creighton Tolliver), Scarlett Johansson (Birdy Abundas), Richard Jenkins (Walter Abundas), Tony Shalhoub (Freddy Riedenschneider), Adam Alexi-Malle (Jacques Carcanogues), Peter Schrum (William von Svenson).
Guión: Joel Coen & Ethan Coen.
Producción: Ethan Coen.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Tricia Cooke y Roderick Jaynes (Joel Coen & Ethan Coen).
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Vestuario: Mary Zophres.

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel

El prestigio de cine de autor de la sección Zabaltegi se nutre gracias a nombres como los de Joel y Ethan Coen. El famoso tándem fraternal pedalea hacia su constante reinterpretación de los géneros y, valiéndose de una excelente fotografía en blanco y negro, se colocan en los años cuarenta y el auge del cine negro.

Personales, excéntricos, divertidos… Los Coen siguen en su línea, pero si bien sus obras más memorables, como "Muerte entre las Flores", contenían una contundencia que las hacía películas magistrales, hay un cierto cachondeo en sus últimos filmes que acaba por dinamitar las posibilidades de cintas como "El gran Lebowski" o la que nos ocupa, "The man who wasn't there" para convertirse en grandes títulos. Y realmente, esta última tiene muchos elementos para serlo. La historia, aunque tópica, está trazada con un talento ejemplar: sólidos personajes, situaciones bien hiladas, todas las piezas encajan perfectamente. Pero es que, de pronto, nos llega un hombre con un peluquín o un platillo volante, y la atención y la seriedad se disipan. Creo que vuelven a representar el caso de los autores que se sienten de alguna manera obligados a seguir la estela del estilo que los acredita, y desperdician la oportunidad de hacer una verdadera muestra de buen cine. Sé que es perfectamente premeditado, pero es algo que como espectador no me dejó de rondar por la cabeza durante toda la película. De todas formas, visualmente hablando, la película conserva las mejores esencias del universo Coen: la técnica de los planos, la iluminación y la fotografía se convierten en un elemento, casi un personaje, indispensable en esta película. No en vano, esta perfecta utilización de la técnica dio a los Coen su tercer premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes, tras "Barton Fink" y "Fargo".

"The man who wasn´t there" cuenta con la mejor interpretación hasta de fecha de Billy Bob Thornton. El respetado actor afronta el protagonismo de esta película y recurre a sus capacidades camaleónicas para transformarse en el introvertido Ed, asesino sin remordimientos, barbero a su pesar, que se conforma como el perfecto hombre gris al que la vida ya no le aporta ninguna satisfacción. Ni tan siquiera la destrucción de todo su entorno por un asesinato que él ha cometido marca un cambio en su vida. Sigue observando, escuchando, sin apenas reaccionar ante una realidad demoledora. Junto a él Frances McDormand, en un papel bombón que interpreta con gran acierto. Su relación con el protagonista acapara los mejores diálogos de la película, la parte más punzante en lo referido a las relaciones personales. Un matrimonio que es pura inercia, en el que ninguno de los dos se molesta por conocer a su pareja.

En resumen, "The man who wasn´t there" es una cinta entretenida, con toques de genialidad pero sin conseguir el impacto en la audiencia. Es un ejercicio de estilo interesante pero vacío. Sin sobresaltos, la apatía de los personajes acaba por transmitirse a un público que se entretiene pero no dará más vueltas a lo que acaba de ver, porque nada de lo que ocurre en esta película tiene importancia.


Imágenes de El hombre que nunca estuvo allí - Copyright © 2001 Working Title Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El hombre que nunca estuvo allí"
Añade "El hombre que nunca estuvo allí" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.