49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ
(The man who wasn't there)


cartel

Título en Argentina: El hombre que nunca estuvo.
Dirección:
Joel Coen.
Año: 2001.
País: USA.
Duración: 116 min.
Interpretación: Billy Bob Thornton (Ed Crane), Frances McDormand (Doris Crane), Michael Badalucco (Frank Raffo), James Gandolfini (Big Dave), Katherine Borowitz (Ann Nirdlinger), Jon Polito (Creighton Tolliver), Scarlett Johansson (Birdy Abundas), Richard Jenkins (Walter Abundas), Tony Shalhoub (Freddy Riedenschneider), Adam Alexi-Malle (Jacques Carcanogues), Peter Schrum (William von Svenson).
Guión: Joel Coen & Ethan Coen.
Producción: Ethan Coen.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Tricia Cooke y Roderick Jaynes (Joel Coen & Ethan Coen).
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Vestuario: Mary Zophres.

CRÍTICA

Julio Rodríguez Chico

Esperpento de la realidad en negro

Los hermanos Joen y Ethan Coen (Fargo, O Brother!, Muerte entre las flores) dejan su firma de cine independiente e intelectual en todo lo que tocan, decididos a reinventar los géneros clásicos según su peculiar visión del mundo. Se mueven como pez en el agua entre lo trágico y lo cómico, con un toque irónico y esperpéntico que tiñe cada plano y cada interpretación.

En El hombre que nunca estuvo allí se nos presenta a Ed, un peluquero de vida anodina y taciturna, que ve cómo se le presenta la oportunidad de llenar su vida con un negocio de limpieza en seco y salir así de la rutina. Para ello necesita un dinero que buscará chantajeando anónimamente a Big Dave, amante y jefe de unos amantes en los que trabaja su mujer. La vida de Ed dará un giro radical cuando el asesinato de Big salpique a su mujer y a él mismo.

En esta ocasión, recrean el film noir de los años 40, tomando a James M. Cain como punto de partida al presentar vidas ordina-rias de americanos de clase media-baja convertidos en antihéroes. Ed es un simple peluquero, un hombre de su época, que observa un mundo derrumbado, donde él mismo no encuentra su lugar. Es la época del drama existencial de postguerra, de la ansiedad, la ambición y la paranoia extraterrestre que saca a la gente corriente de la vulgaridad. El cine de los Cohen nos ofrece una visión distanciada de esa realidad, intelectual, vaciada de sentimientos, donde el bisturí disecciona un mundo alienado, un sistema judicial y policial sarcástico, o una sociedad de vendedores oportunistas: no hay verdad sino sólo duda razonable, a la realidad se le opone una apariencia que es verdaderamente lo importante. Es una crítica ácida –que se mueve rozando el ridículo continuamente pero sin caer en él– e intelectual con abundantes referencias al cine, a la música para piano de Beethoven, o a la filosofía de índole cartesiano.

Tal y como exige el género, está rodada en blanco y negro con fuertes contrastes de influencia expresionista, su protagonista no deja de fumar un cigarrillo tras otro –yo diría que supera incluso a Bogart–, y la ambigüedad moral desencadena toda la trama como si se tratase de una cascada de fatalidad. Además de la cuidada fotografía logra crear un ambiente fantasmal, adquiere especial importancia el guión, muy bien estructurado, de ritmo lento y parsimonioso –como corresponde a la vida de Ed–, que discurre a la vez que los pensamientos. La película es un rizo que se riza hasta el ridículo, coherente dentro de su esquema quizá salvo en el desenlace, precipitado de manera un tanto forzada. La interpretación de Billy Bob Thornton es el tercer pilar de la película, apoyada en silencios y miradas herméticas que hablan de su tristeza y apatía vital, trasmitida más por su voz en off en un largo flash back que por las pocas palabras que pronuncia.

Se trata de una película bien pensada y construida, que gustará especial-mente a los cinéfilos, en la línea de las anteriores producciones de los Coen, reflejo de su visión cínica y despegada de la vida.


Imágenes de El hombre que nunca estuvo allí - Copyright © 2001 Working Title Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El hombre que nunca estuvo allí"
Añade "El hombre que nunca estuvo allí" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.