49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


 
 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


LA SEGURIDAD DE LOS OBJETOS
(The safety of objects)


 
Dirección: Rose Troche.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2001.
Duración: 120 min.
Interpretación: Glenn Close (Esther Gold), Dermot Mulroney (Jim Train), Jessica Campbell (Julie Gold), Patricia Clarkson (Annette Jennings), Joshua Jackson (Paul Gold), Moira Kelly (Susan Train), Robert Klein (Howard Gold), Timothy Olyphant (Randy), Mary Kay Place (Helen Christianson), Kristen Stewart (Sam Jennings).
Guión: Rose Troche; basado en el libro de relatos de A.M. Homes.
Producción: Dorothy Berwin y Christine Vachon.
Música: Emboznik, Barb Morrison, Charles Nieland y Nance Nieland.
Fotografía: Enrique Chediak.
Montaje: Geraldine Peroni.
Diseño de producción: Andrea Stanley.
Dirección artística: Craig Lathrop.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Estreno en USA: 7 Marzo 2003.
Estreno en España: 7 Noviembre 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  Aunque es una película sin la categoría necesaria para inaugurar un festival internacional, no hay duda de que muchos son los méritos que amparan este desafortunado y anticomercial título "La seguridad de los objetos", en el que la directora Rose Troche, famosa por sus controvertidas aproximaciones al tema del lesbianismo, aborda sin pretensiones y con ciertos toques de calidad la difícil tarea de realizar un filme coral con oficio. Aunque pa-lidece al ser comparada con "Magnolia", "Happiness" o incluso con "Mum-ford", es cierto que en esta película sentimos que se nos ha envasado un fragmento de vida real. Depurándola de algunos aspectos del american way of life, respiramos certeza en las imágenes y en las interpretaciones, sin héroes ni villanos, sino con personas humanas, gente corriente que sufre y hace su-frir.

  La primera hora es, sin duda, lo mejor de la película. Los personajes están muy bien pre-sentados y definidos, con ciertos excentricis-mos para dar cabida al sentido del humor, y se entremezcla en dosis muy medidas la amabili-dad con la amargura, la frivolidad con la vida in-terna que se esconde en cada casa de un ba-rrio. En él, todos han aprendido a convivir con los dones, los traumas y las miserias ajenas, y todos los hechos acaecidos en el entorno afec-tan a la totalidad de sus residentes de una ma-nera u otra. Y en esta comunidad encontramos un mosaico muy completo, en el que hay maridos parados y cobardes, mujeres insatisfechas, madres en pie de guerra, niños revoltosos y adolescentes en todas sus facetas. Preci-samente es un adolescente el nexo de unión de todas las historias. Un chico de unos veinte años que está en coma por un accidente que iremos descu-briendo conforme avanza la trama y que, por desgracia, lastra la película. Es un intento de enlazar todas las historias, por lo que se fuerza a enrevesar demasiado la trama y llevarla hasta el folletín. Pero también nos proporciona las escenas más emotivas, en las que, sin artificios, una soberbia Glenn Close habla con su hijo inerte y nos muestra la cara más real del dolor y de la desesperación. Son realmente sensaciones auténticas, al desnudo, y que nos muestran personas al límite, en situaciones en las que uno nunca sabe cómo reaccionaría.

  Y por ello, llegados a este punto, es una verdadera lástima que la película se deshilvane con algunas historias superfluas, innecesarias que ya se alejan de la normalidad que respira toda la película y con una catarsis irregular que le da un cierto aspecto de telefilme de sobremesa. Pero, aun con todo, no hay que negar que "La seguridad de los objetos" es una muestra digna del ci-ne modesto, que nos trae un puñado de buenas interpretaciones, no sólo de Glenn Close, sino de todo el reparto en el que también están nombres como Dermot Mulroney o Jessica Campbell. Un cine que, presentando temas tan potentes como la superación personal o las entrañas de la vida familiar, se hace amablemente ligero y moderadamente trágico. Irre-gular pero efectivo, lo más probable es que pase sin pena ni gloria.


Imágenes "La seguridad de los objetos" - Copyright © 2001 Renaissance Films. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La seguridad de los objetos"
Añade "La seguridad de los objetos" a tus películas favoritas
Opina sobre "La seguridad de los objetos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La seguridad de los objetos" a un amigo


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.