49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


EL GUERRERO

(The warrior)


 
Dirección: Asif Kapadia.
Países:
India y Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 87 min.
Interpretación: Irfan Khan (Lafcadia), Puru Chiber (Katiba), Sheik Anudin (Biswas), Manoj Mishra (Guerrero), Nanhe Khan (Guerrero), Chander Singh (Guerrero), Hemant Maahaor (Guerrero), Mandakini Goswami (Vendedora), Sunita Sharma (Niña), Prabhuram (Herrero), Noor Mani (Ladrón), Anupam Shyam (Señor).
Guión: Asif Kapadia y Tim Miller.
Producción: Bertrand Faivre.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía:
Roman Osin.
Montaje: Ewa J. Lind.
Dirección artística: Adrian Smith.
Vestuario: Louise Stjernsward.
Estreno en España: 4 Abril 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  La nacionalidad británica de esta película queda en realidad reducida a la aportación económica que hace que, por primera vez en mucho tiempo, con-sigamos fundir el cine de oriente y occidente en una fascinante y hermosa historia épica a la vez que intimista desarrollada en las im-presionantes formas orográficas del Himalaya.

  Así, la factura técnica propiciada por una producción modernizada logra trasmitirnos con nitidez lo agreste y lo sobrecogedor de un terri-torio mítico y enigmático. Allí se desarrolla el acto de contrición de un antiguo guerrero que, consciente de las barbaries que ha cometido, escapa de su pasado y vuelve a su pueblo natal. Un viaje físico y emocional, en busca de la paz interior narrado con ritmo sutil, matizado, sin caer en ningún momento en la lentitud ni en la densidad. Un cara a cara del protagonista con el silencio y con la naturaleza, que ha necesitado de una magnífica fotografía para configurarse como un personaje de importancia vital, con su lenguaje mágico, inquietante. Desiertos y cumbres nevadas, bosques y ríos describen un simbólico recorrido con el que el protagonista entablará sus diálogos mudos pero profundos. Un juego de miradas que nos ofrece un poderoso actor protagonista, un trabajo interio-rizado y sorprendentemente elocuente que tira por tierra cualquier método in-terpretativo. Es en su totalidad una película que, con una trama argumental que puede resultar poco original, es capaz de llevarnos por unos caminos ab-solutamente diferentes al cine convencional.

  El filme, durante todo su metraje, te envuelve en una especie de le-yenda fantástica, cargada de emoción y aventura, de aquellas que re-sultan un método evasivo de primera categoría. Porque también es todo un re-flejo de una comunidad y sus costumbres, sus mentalidades y sus comporta-mientos, un mundo desconocido en el que hay mil y un detalles por descu-brir, y otros tantos que ni siquiera alcanzamos a comprender. Es la ventaja y la desventaja que tiene el director autóctono: que ofrece retratos mucho más sinceros y profundos por un lado, lejos de las tipificaciones y falta de rigor que nos cuelan desde Hollywood, pero que deja cosas sin explicar que a la mayoría nos harían tener una visión mucho más provechosa de la película.

  Aun así, es una cinta para disfrutar, que ofrece al público cierto papel parti-cipativo y que tiene un transcurso pacífico pero constante, sintetizado en me-nos de una hora y media, lo que a estas alturas del festival supone toda una bendición. De una realización deslumbrante y un acabado impecable en todos sus aspectos, no cabe duda de que es una película perfectamente digna de galardón.


Imágenes de "El guerrero" - Copyright © 2001 Bureau, Filmfour, Senator Film y British Screen. Distribuidora en España: Alta Films. Fotos por Arthaus. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El guerrero"
Añade "El guerrero" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.