49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 

LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


UN HOMBRE DE VERDAD
(Truly human) (Et rigtigt menneske)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Åke Sandgren.
Año: 2001.
País: Dinamarca.
Duración: 93 min.
Interpretación: Peter Mygind (Walter), Nikolaj Lie Kaas (P), Susan Olsen (Charlotte), Line Kruse (Tanja), Troels Munk (Sr. Stromboli), Klaus Bondam (Ulrik), Charlotte Munksgaard (Molly), Oiver Zahle (Benny),  Søren Hauch-Fausbøll (Kjeldsen), Peter Belli (Sedergren), Anne Oppenhagen Pagh (Anna).
Guión: Åke Sandgren y Annemarie Aaes.
Producción: Ib Tardini.
Fotografía: Dirk Brüel.
Montaje: Kasper Leick.
Vestuario: Malin Birch-Jensen.
Estreno en España: 30 Agosto 2002.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Festival de San Sebastián

El movimiento Dogma es, hasta el momento, un método infalible de conseguir una buena película. No sabemos si es el famoso manifiesto el que lleva a conseguir filmes de tanta calidad, pero lo cierto es que en todas sus obras ha demostrado que, mediante esta técnica que consiste en desprenderse de todas las argucias cinematográficas, se consiguen películas refrescantes en las que sólo se juega con un tremendo talento.

Tras el malestar con que nos hacía salir de la sala de cine "Los idiotas", las tendencias van acercándose últimamente al terreno más ama-ble de la comedia, pero siempre con un punto de agria reflexión. Tras presentarse en Berlín con excelentes resultados "Italiano para princi-piantes", "Un hombre de verdad" ha arrancado en el Kursaal de San Sebastián la mayor y más merecida ovación escuchada hasta el momento en la Sección Oficial a concurso. Un público entregado a una diversión dinámica e ingeniosa, una sala a rebosar que reía a mandí-bula batiente las excentricidades de una "persona real".

La propuesta es tan disparatada como reconfor-tante: un solo personaje que cambiará la vida de todos aquellos con los que establezca contacto. Ni tan siquiera tiene nombre, no sabe dónde está ni cómo son las funciones más básicas del cuerpo humano: es, literalmente, una página en blanco que irá emborronándose con las reaccio-nes que despierte en sus personas más cercanas. Es un canto a la inocen-cia, un testimonio de que nacemos puros, pero la sociedad nos hace perver-sos, de cómo la naturalidad ha sido destruida por unas mentes malpensan-tes. Y todo ello se introduce mientras no paramos de reír, disfrutando entu-siasmados ante un guión absolutamente brillante e inteligente, una fil-mación sobria y unas interpretaciones exentas de toda afectación. El desarrollo de la trama supone una sorpresa tras otra. Con dulzura o con contundencia, el autoproclamado Ahmed se convierte desde su aparente inutilidad ante la vida mundana, en un ser entrañable, con el valor de la since-ridad, que lo hace tan tierno como utópico, imposible para que el mensaje sea feliz: una persona así no puede sobrevivir mucho tiempo en el mundo occidental.

En sus encantadores noventa minutos, des-cubrimos un engranaje perfecto en el que no sobra absolutamente ninguna escena, todo está hilvanado con maestría y discurre con pasmosa fluidez. Hasta el momento, la más firme candidata a llevarse la Concha de Oro, es probable que acabe conformándose con un premio del jurado, pero, desde luego, es una película para disfrutar, cine independiente en su realización, pero que no aburre en ningún momento gracias a un ritmo que no palidece ante las screwball comedies del Holly-wood dorado. Para aquellos que dicen que el cine es un arte en el que ya no hay sitio para la renovación.


Imágenes de "Un hombre de verdad" - Copyright © 2001 Sandrew Metronome y Zentropa Entertainments. Distribuidora en España: Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Un hombre de verdad"
Añade "Un hombre de verdad" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.