49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones 'La Butaca'

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Contenidos
Contacto
Añadir a Favoritos

  LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


VISIBLE SECRET

(Youling renjian)
..................................................................................................................

Dirección: Ann Hui.
Año: 2001.
País: Hong Kong (China).
Duración: 105 min.
Interpretación: Eason Chan, Shu Qi, Sam Lee.
Guión: Abe Kwong.
Fotografía: Arthur Wong.
Montaje: Kong Chi Leung.

..................................................................................................................

CRÍTICA conjunta de 'Butterfly smile' y 'Visible secret'

Mateo Sancho Cardiel

Tortura china

Una vez más, el cine oriental encontró un pasaporte a la exposición en un festival simplemente por su nacionalidad. Dos películas chinas han copado la paciencia de espectadores y acreditados, produciendo espectaculares y fluidas estampidas de la sala de proyección y abucheos en los títulos de crédito. "Butterfly Smile" y "Visible Secret" son dos despropósitos que han alcanzado las más altas cotas de la basura cinematográfica.

"Butterfly Smile" nos proponía un cine negro con ribetes de pasión fatal, en el que un hombre seguía los pasos, a través de su cámara fotográfica, de la vida de una bellísima mujer. Descabelladamente inspirada en "La ventana indiscreta", la película resulta correcta en sus primeros minutos, pero sigue en la misma línea hasta el final de la proyección y consigue la somnolencia del público. Apenas sin diálogos, con una trama lenta y previsible, la película naufraga por no tener nada que contarnos, por no conseguir entusiasmar en ningún aspecto. No hay por dónde cogerla, se hace aburrida, insulsa, irrelevante… Pero por no llega a ser el desmadre que nos ofreció su compatriota "Visible Secret", la confirmación de que el género de terror adolescente está cobrando caracteres de toxicidad. Eso sí, la historia resulta tan desquiciada que, tomándosela con filosofía, puede ser un liviano espectáculo cómico.

La trama es mejor no nombrarla, pero merece la pena configurar el espíritu de esta cinta sobrenatural a base de pequeños detalles y personajes: el parche que lleva la protagonista en el ojo por el que le entran las visiones de fantasmas, un hombre que sigue andando mientras su cabeza está debajo de un tranvía, un anciano que se le aparece a su hijo para ofrecerle chocolatinas, una gorda que se apuñala la pierna porque está poseída, una gheisa que aparece siempre en el metro, un cura en bermudas y fumando marihuana… Todo un mosaico de extravagancias que, por su ridiculez, acaban por resultar graciosas. Así, las carcajadas ganaron por goleada a los sustos, y para cuando la cinta perdía el ritmo hubo un recurso inesperado en los subtítulos. Aunque resulta indignante que se realicen en un festival de primera clase traducciones tan poco profesionales, hay que decir que formaron en esta ocasión un cocktail con la película que no tenía desperdicio y que amenizó de manera extraordinaria la sesión. Neologismos como "extrañoso", verbos pronominales cuando no los son, femeninos cambiados por masculinos, refrescos traducido por "acciones", "losiento", "otravez"… Traductores de saldo que nos descubrieron una nueva manera de cine cómico.

Fuera de bromas, resulta indecoroso que se proyecten este tipo de películas a concurso: es un cine absolutamente nocivo para nuestras neuronas, frustrante para aquellos que hayan pagado una entrada. ¿Quién ve estas películas y decide que compitan por la Concha de Oro? Ésta es la pregunta del millón en esta cuadragesimonovena edición de este certamen, que por momentos parece más una broma macabra, un experimento sádico, que un evento cinematográfico.

..................................................................................................................

<< Página principal de Visible secret


..................................................................................................................

© 2001 La Butaca - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.