49º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Secciones 'La Butaca'

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos

  LA BUTACA - Revista de Cine

[Especial 49º Festival de San Sebastián] [Películas] [Palmarés]


¡VIVIR!
(Huozhe)
..................................................................................................................

cartel Otros títulos: "To live", "Lifetimes", "Living".
Dirección:
Zhang Yimou, Zhang Xleochun y Wang Bin.
Año: 1994.
País: Hong Kong.
Duración: 125 min.
Interpretación: Gong Li (Jiazhen Xu), Ge You (Fugui Xu), Ben Niu, Dabong Ni, Fei Deng, Jiang Wu, Tao Guo, Tianchi Liu.
Guión: Lu Wei y Yu Hua.
Producción: Chiu Fu-Sheng, Kow Funhong y Tseng Christophe.
Música: Zhao Jiping.
Fotografía: Lu Yue.
Montaje: Du Yuan.
Dirección artística: Cao Juiping.

..................................................................................................................

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel

Lección de Historia, de cine, pero ante todo de la filosofía de la vida, "¡Vivir!" es una gran película del que probablemente sea el mejor director de los años noventa, Zhang Yimou. Las exclamaciones que acompañan al título resumen el mejor espíritu de la película, un ánimo para seguir adelante, superando todos los obstáculos. Una llamada también a la vida personal, a que las relaciones con nuestros seres ajenos sea positiva, a través de la solidaridad, la tolerancia y el perdón. Un mensaje que, aunque suene a moralina de catequesis, está expresada en esta película con una sensibilidad extraordinaria, casi insuperable.

Es éste un filme de amplitud inmensa: su capacidad de perfección abarca absolutamente todos los aspectos técnicos, humanos e informativos. Asistimos a treinta años de historia de un país como China, en el que la inestabilidad política ha marcado claramente las vidas de sus habitantes: guerras, fanatismos políticos... Un pueblo ansioso que recibe con optimismo cada régimen, con la esperanza de encontrar al fin la tranquilidad. Y, en todos estos avatares, lo único que se mantiene firme es la unión de una familia por un fuerte vínculo de amor y comprensión. Azotada por la tragedia, es todo un ejemplo de supervivencia y de apoyo incondicional, el uno como causa del otro.

Pero más allá de una sinopsis, un fresco histórico o un retrato de personajes, es el hecho de estar pasada por el tamiz de Yimou lo que hace que esta película sea a todas luces excepcional. Igual que Lubitsch tenía ese inconfundible pero indescriptible toque para la comedia, el director chino lo tiene para el cine de contenido humano. Cada imagen, cada secuencia tienen un atractivo especial, un aura de ternura casi mágica que consigue emocionar de verdad, nos teje una invisible tela de araña para atraparnos irremediablemente en la historia, en sus personajes, en su contexto. Y es ahí donde radica el genio de Zhang Yimou, el factor que une a todas sus películas, el que le hace ser una apuesta infalible en la difícil consecución del cine de verdad.

Pero es indudable que en esta película el esfuerzo por darle importancia al contexto histórico se ha basado en una gran labor de información que es expuesta de forma más o menos explícita. Con simples trazos nos hace partícipe de la compleja evolución histórica de su país y, asimismo, nos lo muestra a través de una fotografía que enamora definitivamente al espectador. Tanto como los paisajes o su iluminación, brilla por su belleza Gong Li, a la sazón musa del director, que además complementa con un talento natural y apasionado, como el resto del reparto, incluyendo a los actores infantiles.

Son más de dos horas de intenso arte cinematográfico, en el que ninguna escena tiene desperdicio. Yimou imprime, además de su inconfundible estilo visual a base de un estudiado empleo del color, una simbología magistral en cada imagen. Es difícil hacer justicia con palabras a la calidad que esta película ofrece, y que, como en toda la filmografía del director, encuentra todo su esplendor en la pantalla grande, un privilegio que sólo podemos disfrutar en festivales o filmotecas con escasa publicidad.

..................................................................................................................

Imágenes de ¡Vivir! - Copyright © 1994 ERA International y Shanghai Film Studios. Todos los derechos reservados.

Página principal de "¡Vivir!"
Añadir "¡Vivir!" a tus películas favoritas

..................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.