49º SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
LA BUTACA - Revista de Cine


COBERTURA DE LA 49ª EDICIÓN DE LA SEMINCI
                                          22 - 30 Octubre 2004

 

 

 

 

 

 

 


 

PELÍCULAS   CRÓNICAS   PALMARÉS

2046


Dirección y guión: Wong Kar-Wai.
País:
China.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Tony Leung (Chow Mo Wan), Gong Li (Su Li Zhen), Takuya (Tak Kimura), Faye Wong (Wang Jing Wen), Zhang Ziyi (Bai Ling), Carina Lau (Lulu/Mimi), Chang Chen (CC 1966), Wang Sum (Sr. Wang/Jefe del tren), Siu Ping Lam (Ah Ping), Maggie Cheung (SLZ 1960), Dong Jie (Wang Jie Wen).
Producción: Wong Kar-Wai.
Música: Peer Raben y Shigeru Umebayashi.
Fotografía:
Christopher Doyle, Lai Yiu Fai y Kwan Pun Leung.
Montaje: William Chang Suk-Ping.
Diseño de producción: William Chang Suk-Ping.
Dirección artística: Alfred Yau Wai Ming.
Vestuario: William Chang Suk-Ping.
Estreno en España: 26 Noviembre 2004.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Ciclos del desamor

  Rodada a la vez que "In the mood for love (Deseando amar)", la nueva entrega de Wong Kar-Wai viene a reflexionar sobre la dificultad de que algo cambie en la vida, y más cuando se trata del misterio del amor. Sigue el director de Hong Kong obsesionado con el tiempo y el desamor, y profundiza en lo que habrá sido el futuro de los personajes creados en su anterior obra. Fiel a la misma estética y con muchos planos que hablan de aquélla, él mismo acaba incluso por considerar-las como una única película.

  En la presente historia, quizá a modo de confesión de un secreto largamente guardado, el Sr. Chow (Tony Leung) es-cribe un relato titulado “2046”, precisa-mente el número de la habitación del ho-tel en que se había dado cita hace años con la Sra. Zhen (Gong Li). Se trata de una novela futurista en la que sus perso-najes hacen un viaje sin retorno hacia el año 2046 con el objetivo de recuperar la memoria perdida; por tanto, en realidad, es un viaje al pasado pues en ese utópi-co lugar no encontrarán más que el mis-mo amor del pasado, del que huyen sin lograr escaparse. Nadie vuelve porque quien visita la 2046, quien llega a amar de verdad, queda marcado por esa experiencia para el resto de su vida; por eso, el propio Sr. Chow tiene claro que nunca volverá a prestar a nadie “su tiempo”, a la vez que se siente incapaz de dar un final feliz a su historia, por mucho que se lo pida la mujer de su vida.

  Película sobre promesas incumplidas, sobre amores imposi-bles y sobre vidas destrozadas..., en el presente vivido, en el futuro imaginado o en el pasado recordado. El eterno retorno, la fatalidad o el amor idealizado y no correspondido hacen que la historia se repita una y otra vez. En apariencia, el tiempo avanza pero quizá no sea exactamente así si tenemos en cuenta que sus personajes no aprenden, y vuelven a sufrir los mismos desengaños: parece que olvi-dan con mayor facilidad cuanto más intensamente aman, como esas androides ideadas para dar amor a los viajeros del 2046, pero que no pueden satisfacer los anhelos más profundos que éstos precisan. Co-mo ellas mismas, los viajeros ya no creen en el amor y lloran por una felicidad inalcanzable. El Sr. Chow de "In the mood for love (Deseando amar)" no es el de "2046", por mucho que tenga el mismo oficio y con-serve aquellos bellos recuerdos: atrás queda el sentido de la pruden-cia, la delicadeza o el arrepentimiento tras la infidelidad; ahora ha re-nunciado al compromiso y prefiere la aventura pasajera, ha decidido no volver a sufrir y enterrar el pasado, ha sustituido los relatos de artes marciales por los de sexo... Y, huyendo de todo, volverá a encontrarse con la realidad de su vida, con el amor que vuelve a apresarle una y otra vez, y a dejarle triste, en soledad y con unos recuerdos de breves momentos de felicidad de un pasado ya lejano, que la cámara de Kar-Wai se encarga de ralentizar e incluso congelar.

  Nada cambia en la vida, porque segui-mos siendo los mismos. Y siguen sonan-do esos boleros; y seguimos disfrutan-do de Kar-Wai con un absoluto domi-nio de los tiempos y ritmos cinemato-gráficos, ralentizándolos o acelerán-dolos según convenga; y cae la lluvia sobre la vieja farola, o asciende el humo de un cigarrillo que se consume. El ves-tuario de las actrices vuelve a sorprender-nos por su belleza y variedad, los fueras de campo insisten en hablarnos de reali-dades que no se ven (las del alma que sufre), y los cuidados encuadres con los personajes desplazados apuntan a una intención por reflejar la soledad en que se encuentran. Logros ya pre-sentes en "In the mood for love (Deseando amar)", que aquí no hace sino desarrollar, y por momentos enriquecer. El cambio y diferencia hay que buscarlo en la pérdida del aire evanescente que en aquélla se respiraba, en el carácter ambiguo y sugerente que invadía cada uno de sus planos. Ahora todo es más explícito, y no me refiero a las esce-nas de sexo –en las que también se pierde el tono romántico y poéti-co– sino a las ideas que Wong Kar-Wai parece repetir una y otra vez de mil modos distintos, sin dejar lugar a la esperanza: al parecer, la vi-da es un desamor, y por mucho que uno quiera guardar ese recuerdo o ese secreto, todo acaba por aflorar en forma de final fatal.

  Película que trueca romanticismo por dramatismo, sugerencia por evidencia. Visión pesimista de la realidad del amor –o más bien del de-samor–, de la imposibilidad de escapar al destino o de construir un mundo feliz. Kar-Wai traza un retrato del amor y del hombre po-co atractivo, aunque sea con un cine de calidad sublime que ga-nó el premio de la crítica en el pasado festival de Cannes y que en la 49ª Seminci obtuvo el premio a la mejor fotografía y el premio de la prensa internacional (FIPRESCI).

Calificación:


Imágenes de "2046" - Copyright © 2004 Block 2 Pictures, Paradis Films y Orly Films. Distribuida en España por Araba Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "2046"
Añade "2046" a tus películas favoritas
Opina sobre "2046" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "2046" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Bin-jip     Nadie sabe (Daremo shiranai) (Nobody knows)     Domicilio privado (Private)     Het zuiden    

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2004 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.