49º SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
LA BUTACA - Revista de Cine


COBERTURA DE LA 49ª EDICIÓN DE LA SEMINCI
                                          22 - 30 Octubre 2004

 

 

 

 

 

 

 


 

PELÍCULAS   CRÓNICAS   PALMARÉS

2046


Dirección y guión: Wong Kar-Wai.
País:
China.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Tony Leung (Chow Mo Wan), Gong Li (Su Li Zhen), Takuya (Tak Kimura), Faye Wong (Wang Jing Wen), Zhang Ziyi (Bai Ling), Carina Lau (Lulu/Mimi), Chang Chen (CC 1966), Wang Sum (Sr. Wang/Jefe del tren), Siu Ping Lam (Ah Ping), Maggie Cheung (SLZ 1960), Dong Jie (Wang Jie Wen).
Producción: Wong Kar-Wai.
Música: Peer Raben y Shigeru Umebayashi.
Fotografía:
Christopher Doyle, Lai Yiu Fai y Kwan Pun Leung.
Montaje: William Chang Suk-Ping.
Diseño de producción: William Chang Suk-Ping.
Dirección artística: Alfred Yau Wai Ming.
Vestuario: William Chang Suk-Ping.
Estreno en España: 26 Noviembre 2004.

Zena (Lista de Cine)

  «Si con “In the mood for love (Deseando amar)” me quedé engancha-da a la sutileza, con “2046” me he visto abofeteada por la reacción del ser humano ante el dolor de la realidad. Es cierto que ha sido una bo-fetada estéticamente impecable (aunque no creo que jamás ninguna película logre alcanzar para mí el listón de “In the mood for love [De-seando amar]" en ese sentido); estéticamente innovadora (pero no res-pecto a “In the mood for love [Deseando amar]”, a no ser porque aquí ese contraste entre personajes y entorno se diluye, cuando en “In the mood for love [Deseando amar]” eran perfectamente diferenciables y los protagonistas parecían dos figuritas, colocadas cuidadosamente por una mano gigantesca desde el exterior en las escaleras o en un pasillo o en una silla de apartamento), en la que se produce una amal-gama raramente vista hasta ahora de elementos futuristas originales con elementos de los años 60 (ceniceros, vidrieras, marcos y paredes siempre desgastados, túneles por los que escapar o pararse en forma de pasillos, ventanas y esquinas de una terraza en la que siempre se va a reflexionar... y a añorar); y plagada de gestos casi imperceptibles, de gotas sutiles de sentimientos que resbalan lo mismo de un grifo que por una mejilla; pero ha sido una bofetada al fin y al cabo. La del corazón que no se puede engañar aunque quiera, la de la amargura de no poder enfrentar la vida ya con ilusión, la del no encontrar de forma inacabable aquello que verdaderamente nos llena. Buscar en el futuro el recuerdo de un amor pasado. Parece una contradicción, pero es lo que intenta el protagonista, desesperadamente, sin lograr que al final permanezca nada entre sus dedos. Sólo vacío y falta de esperanzas. Y la sospecha de que eso es lo único que permanecerá. [...] Creo que para mí “In the mood for love (Deseando amar)” es como el primer amor, nunca se olvida y ningún otro será igual. Pero imagino que, si no la hubiese visto, “2046” me hubiese impactado mucho más y marcado mucho más por su estética novedosa. Pero es imposible, desde mi punto de vista, entender en toda su magnitud “2046” sin haber visto “In the mood for love (Deseando amar)”. El hecho de que el protagonista se muestre como una cara de la moneda en la primera y el reverso de la misma moneda en la segunda no es en vano. Creo que nadie debe-ría perderse ninguna de las dos. Para mí, son dos joyas muy valiosas del cine chino, verdaderas obras de arte.»


Imágenes de "2046" - Copyright © 2004 Block 2 Pictures, Paradis Films y Orly Films. Distribuida en España por Araba Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "2046"
Añade "2046" a tus películas favoritas
Opina sobre "2046" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "2046" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Bin-jip     Nadie sabe (Daremo shiranai) (Nobody knows)     Domicilio privado (Private)     Het zuiden    

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2004 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.