49º SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
LA BUTACA - Revista de Cine


COBERTURA DE LA 49ª EDICIÓN DE LA SEMINCI
                                          22 - 30 Octubre 2004

 

 

 

 

 

 

 


 

PELÍCULAS   CRÓNICAS   PALMARÉS

22 23 24 25 26 27 28 29 30


CRÓNICA DEL SÁBADO 30 DE OCTUBRE


Un palmarés bastante satisfactorio pero poco arriesgado

"Hierro 3" - Copyright © 2004 Alta FilmsDavid Garrido BazánValladolid La prensa que abarrotaba el Salón de los Espejos mientras Robert Guédiguian leía el Palmarés de la 49ª Edición de la Seminci recibía los premios con una mezcla de satisfacción y resignación. Lo primero, porque en los premios verdaderamente importantes, el Jurado coincidía de forma mayoritaria con las apuestas que se habían hecho el día anterior. Lo segundo, porque era de lamentar la ausencia de riesgo que caracterizaba a un palmarés bastante acomodaticio y previsible en algunas de sus categorías, lo que siempre desanima un poco a los que somos partidarios de que el riesgo y la innovación reciban cierta recompensa. Pero allí estaba:

Espiga de Oro
Era evidente que "Hierro 3" (Bin-jip) era la mejor película de la Sección Oficial. Por más que a algunos de nosotros nos siga fascinando Wong Kar-Wai, no era de recibo, como ya dije en su momento, que un film que depende tanto de una película anterior se llevara el máximo galardón del Festival. La maravillosa propuesta de Kim Ki-duk, minimalista, despojada de todo ornamento y llena de humanidad, sentido del humor y, por encima de todo, de emoción, recibe la Espiga de Oro por unanimidad, algo que es un buen indicativo de su indiscutible calidad.

Espiga de Plata
Decíamos ayer que, pese a algunas deficiencias en el campo visual, "Domicilio privado" (Private) funcionaba a la perfección como acertada metáfora del conflicto de Oriente Medio, algo que ha marcado profundamente esta edición de la Seminci. Este si es un premio a una propuesta diferente y arriesgada, más valioso por lo que cuenta y denuncia que por cómo lo cuenta y que también sirve como una declaración de principios de este Jurado. Ojalá sirva para que la película tenga la repercusión que merece.

Premio Especial del Jurado
Más reparos me supone aceptar que el Dogma "En tus manos
" (Forbrydelser) sea la obra más arriesgada e innovadora del Festival en ausencia de "Hierro 3", por más que el Jurado haya apuntado que lo merece «por su excelente guión, economía de medios, destacada interpretación y planteamiento de un dilema moral que se traslada a los espectadores» en el único comentario de los tres grandes premios que el Jurado ha querido hacer. Quizás hubiera sido más justo reconocer la aportación de Wong Kar-Wai en este apartado o incluso a la suiza "Todo un invierno sin fuego" (Tout un hiver sans feu), que se ha ido injustamente de vacío. Lo más preocupante de este galardón es que siga dando alas a los practicantes del estilo Dogma, con los que hemos tenido más de una experiencia funesta en esta Seminci y que sin duda seguirán surgiendo como setas por el panorama internacional.

Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director
Aquí solo había dos opciones: Leonardo Di Cesare por la estupenda "Buena vida – Delivery" o Saverio Costanzo por "Domicilio privado". Que la segunda se haya alzado con la Espiga de Plata sin duda ha ayudado al reconocimiento, muy justo por otra parte, de una de las películas que más han gustado en esta Seminci a la prensa y al público. La veremos en España en febrero del 2005 y así tendremos de nuevo ocasión de tener por aquí a Leonardo Di Cesare, buen tipo donde los haya, que merece de forma incuestionable este reconocimiento a un proyecto que costó mucho sacar adelante y que sigue su exitoso camino internacional.

Premio al Mejor Actor
Sin duda el más contestado y decepcionante del Festival. Nadie le va a negar a Ricardo Darín su incuestionable calidad como intérprete (yo soy un enorme admirador suyo), pero su papel en "Luna de Avellaneda" ya lo hemos visto con anterioridad y no creo que le haya supuesto un gran esfuerzo. Como dije ayer, la unanimidad de los medios respecto del trabajo de
Aurélien Recoing en "Todo un invierno sin fuego" era casi inaudita y, de paso, hubiera servido para que la película suiza no se hubiera ido de vacío, algo que a muchos nos ha decepcionado. Nada que objetar a Darín como actor, pero sí a este galardón en particular, que nos parece una componenda complaciente para con una película, "Luna de Avellaneda", que quizás no lo merece por su falta de riesgo.

Premio a la Mejor Actriz
Este era un premio cantado, como decíamos ayer, pues la Seminci no se ha destacado por sus interpretaciones femeninas y Pilar Bardem está espléndida en la piel de María Zambrano en "María querida", por no mencionar que este premio cumple la ‘cuota’ española en la Seminci. Pero notamos cierta incoherencia en el Jurado: si nos atenemos a sus comentarios respecto al Premio del Jurado a "En tus manos", ¿no hubiera tenido mucha más lógica premiar a su protagonista,
Ann Eleonora Jørgensen, que era otra de las favoritas? Ya sabíamos que nuestra pretensión de la protagonista de la holandesa "Sur" (Het zuiden) era un poco demasiado pedir para una película tan horrenda, pero… Lo dicho: falta de riesgo, premio cantado. Pero ni mucho menos injusto, que conste.

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía
Christopher Doyle nos ha proporcionado (con permiso de "Eleni" [Trilogia: To livadi pou dakrisi], la película de Angelopoulos, fuera de concurso) la mayor exhibición de dirección de fotografía que hemos podido ver en la Seminci. No había ninguna duda, todavía menos si consideramos que, si no fuera por este premio menor, "2046" se hubiera ido de vacío de la Seminci, algo totalmente impensable. El Jurado se encargó de remarcar eso en la rueda de prensa, añadiendo que este era un premio a todo el film de Wong Kar-Wai. En ese momento, muchos supimos que "2046" no se llevaría ningún galardón más. Salvo el de la FIPRESCI, que muchos celebramos con una gran ovación cerrada.

Por lo demás, mencionar muy brevemente (más que nada porque tengo una legión de periodistas a mi espalda esperando que deje este ordenador libre, pues incomprensiblemente la organización cierra la sala de prensa a las tres de la tarde, una falta de respeto absoluta por nuestro trabajo) que nos han gustado muchísimo los premios de Cortometraje. Ambos de animación y ambos canadienses: Espiga de Oro a "Ryan" (éste por unanimidad) y Espiga de Plata a "La saga de Mabel" (Mabel’s saga), que ya destacamos en su momento, más el Premio Especial del Jurado a la suiza, también de animación, "El hombre sin sombra" (L'homme sans ombre), un trabajo espectacular, aunque algo frío. Los premios de la UIP se han ido ex aequo para "Randevú" (el mejor de imagen real, sin duda alguna) y la tierna "Cae la lluvia" (Rain Is falling), con una niña maravillosa de protagonista.

Esto se ha acabado definitivamente. En otro momento quizás podremos añadir un epílogo con las muchas cosas que hoy nos resulta imposible contaros por falta de tiempo. La Seminci cierra sus puertas a la espera de cumplir medio siglo en su edición del año que viene y hay que decir que, en líneas generales, y salvando algún desastre inexplicable, su Sección Oficial ha tenido un nivel bastante aceptable y que se mantiene intacta su capacidad de denuncia. Echaremos de menos esos madrugones, la belleza del Teatro Calderón y las acogedoras salas del Roxy… hasta el año que viene.
 


Suscribe tu correo y recibe gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2004 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.