49º SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
LA BUTACA - Revista de Cine


COBERTURA DE LA 49ª EDICIÓN DE LA SEMINCI
                                          22 - 30 Octubre 2004

 

 

 

 

 

 

 


 

PELÍCULAS   CRÓNICAS   PALMARÉS

TEMPORADA DE PATOS


cartel
Dirección y guión: Fernando Eimbcke.
País:
México.
Año: 2004.
Duración: 85 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Daniel Miranda (Flama), Diego Cataño Elizondo (Moko), Danny Perea (Rita), Enrique Arreola (Ulises), .
Producción: Christian Valdelièvre.
Música: Alejandro Rosso.
Fotografía:
Alexis Zabé.
Montaje: Mariana Rodríguez.
Dirección artística: Diana Quiroz.
Vestuario: Lissi de la Concha.
Estreno en México: 22 Octubre 2004.
Estreno en España: 14 Enero 2005.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Cuando el tedio se comparte

  El cine mexicano llegaba a la última edición de la Seminci represen-tado por esta película de Eimbcke, comedia sobre unos adolescentes que han preparado concienzudamente un plan de disfrute para un do-mingo cualquiera, en la soledad y libertad de ser los dueños y señores de la casa por un día. Pero las cosas nunca salen como uno ha previs-to, y siempre la vida es más rica que la teoría. Por eso, a Flama y su joven amigo Moko se les va al garete toda su programación de video-juegos, comida a domicilio y demás entretenimientos, cuando una ve-cinita “aguafiestas”, un apagón de luz o un repartidor de pizzas les obligan a adaptarse a nuevas circunstancias y reorientar el empleo del tiempo dominical.

  La historia va engarzando situaciones cómicas y variopintas, algunas de ellas con gracia y muchas previsibles para el espectador por caer en tópicos adolescentes. A pesar de trabajar con actores noveles buscando la autenticidad, no la logra y se aprecia la inexpe-riencia de los chavales o la falta de dirección del mexicano pa-ra llevarles con soltura, resultando una puesta en escena anodi-na y a ratos artificiosa.

  Hay que alabar la valentía de Eimbcke por trabajar con niños, y tam-bién por querer trasmitir la idea de que siempre la conversación, el tra-to personal, la amistad es más enriquecedora que el mejor de los vi-deojuegos, programa de televisión o plan goloso y egocéntrico, pero esto no resulta suficiente para sostener una buena película. En este caso, el guión adolece de imaginación, como los propios niños al orga-nizar ese día; su ritmo es repetitivo –aunque los gags sean distintos–, y la metáfora del cuadro de los patos como liberación de normas y ne-cesidad de aunar fuerzas para vencer en la vida... acaba cansando al público más paciente.

  Mérito del realizador es mantener la trama en el espacio acotado de un piso, y lograr romper la sensación de claustrofobia mediante una fotografía en blanco y negro que genera volú-menes y espacios nuevos, así como el uso de la cámara adoptando perspectivas atrevidas que agrandan las habitaciones; en este sentido, es eficaz su ubicación, por ejemplo, en el mismo foco de la tele-visión, del horno o del comentado cuadro, que obligan a los tres niños o a su nuevo amigo telepizzero a mirar a cámara: ele-mento de modernidad que lleva a relacio-narse con el espectador y ampliar espacios, pero del que abusa al re-petirlo hasta la saciedad. Más dudosos son los flash-back con imá-genes en técnica digital, introducidos para traer a colación recuerdos de sus andanzas o traumas, pues no aportan nada y rompen el ritmo y la historia central.

  Análisis superficial sobre el aburrimiento y los anhelos de unos ni-ños/adolescentes en un día de domingo, pobre en contenido y de dudoso entretenimiento para el espectador, a pesar de su preten-dida crítica a la sociedad deshumanizada que no cree en los jóvenes ni en sus posibilidades.

Calificación:


Imágenes de "Temporada de patos" - Copyright © 2004 Cinepantera y Lulú Producciones. Distribuida en España por Sherlock Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Temporada de patos"
Añade "Temporada de patos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Temporada de patos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Temporada de patos" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

     Het zuiden     La cara oculta de la luna (La face cachée de la lune)     Luna de Avellaneda     María querida

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2004 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.