50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 


 

 


50º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
DE DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN
19 - 28 Septiembre 2002

 CRÓNICA DEL SÁBADO 21

Rubén Corral, San Sebastián

Imagen de "Howard Hawks en San Sebastián, 1972"  Está visto que no nos podemos quejar del nivel exhibido por las películas en general, cuando va-mos por el tercer día de festival, tanto a concurso como en la sección abierta. Igualmente ocurre con las proyecciones especiales, de entre las que merece la pena destacar el breve documental “Howard Hawks en San Sebastián, 1972”, de Samuel Martínez Marín, en el que el joven director recupera del olvido el material que su propio padre grabó al director de “Me siento rejuvenecer” en 16 milímetros y lo compagina con sencillez y ritmo con declaraciones efectuadas en un barco similar al que sirvió de escenario a Hawks hace treinta años de su padre, que lo entrevistó, y del director José Luis Cuerda, que tomó planos de recurso con su pequeño tomavistas de aquella entrevista.

  También es un punto y aparte el experimento “Ten minutes older”, del que, por el momento, se ha proyectado la segunda parte –la que se presentó en el festival de Venecia–, un conglomerado de cortometrajes muy irregulares entre los que destaca, de manera inesperada, el firmado por Bernardo Bertolucci. De los demás, por encima de su talla logra estar Michael Radford y es necesario rescatar los de Jiri Menzel, Claire Denis y Jean-Luc Godard. Lo que resta es material de derribo, demasiado improvisado o demasiado tomado a la ligera. También el que adapta a través de la mirada de un mosquito algunos de los pensamientos de Agustín de Hipona y que firma el aquí homenajeado Volker Schlöndorff.

Cartel de "Elsker dig for evigt" (Open hearts)   Y en lo que respecta a la sección oficial, una de cal y otra de arena. Mientras la japonesa “El mar que nos mira”, de Kei Kumai, sobre un guión firmado por el mismísimo Akira Kurosawa naufra-ga en una tediosa, prescindible y larguísima se-gunda hora de metraje, la danesa “Te quiero pa-ra siempre” (Open hearts) da una lección de có-mo readecuar los, con el tiempo oxidados, prin-cipios del Dogma 95 a los nuevos tiempos. Cine social eficiente y efectivo firmado por la solvente Susanne Bier y que, en ningún caso llega a las suelas de los talones de lo más parecido a una obra maestra que se ha podido ver estos días en San Sebastián: tras su paso por el festival de Cannes, “Todo o nada” (All or nothing), del bri-tánico Mike Leigh, supone un nuevo espaldarazo para la carrera de un director cuya obra ha sufrido un paréntesis en España. Si bien logró el éxito comercial y crítico con “Secretos y mentiras”, los distribuidores cinematográficos no esti-maron conveniente que se viera en salas “Topsy Turvy”, su anterior trabajo. Se-guiremos creyendo que son un mal necesario, pero no se olvidan afrentas co-mo olvidar las obras de directores necesarios hoy por hoy a cambio de empa-quetarnos hasta la última estupidez procedente de Yanquilandia. No olvidamos. Además, desde San Sebastián, aprovechando que somos unos cuantos que estamos de acuerdo, intentamos hacernos fuertes y hacernos oír.

Días: 19 - 20 - 21 - 22 - 23- 24 - 25 - 26 - 27 - 28


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.