50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


24 HOUR PARTY PEOPLE


Dirección: Michael Winterbottom.
País: Reino Unido, Francia, Holanda.
Año: 2002.
Duración: 115 min.
Interpretación: Steve Coogan (Tony Wilson), Shirley Henderson (Lindsay Wilson), Paddy Considine (Rob Gretton), Sean Harris (Ian Curtis), Danny Cunningham (Shaun Ryder), Andy Serkis (Martin Hannett), Chris Coghill (Bez), Lennie James (Alan Erasmus), Ralf Little (Peter Hook), Paul Popplewell (Paul Ryder).
Guión: Frank Cottrell Boyce.
Producción: Andrew Eaton.
Fotografía: Robby Müller.
Montaje: Michael Winterbottom, Trevor Waite.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Dirección artística: David Bryan, Paul Cripps.
Vestuario: Stephen Noble, Natalie Ward.
Estreno en España: 24 Enero 2003.

CRÍTICA por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Una fiesta auténtica, una auténtica fiesta

  A Michael Winterbottom ("Jude", "Wonderland", "El perdón"...) no le gusta repetirse en exceso. En cada nueva película parece querer introducirse –y airearse– en un género cinematográfico distinto (por lo visto, la próxima, "Code 46", va a estar ambientada en el futuro). A veces le sale mejor, otras no tanto. Por lo menos no se le podrá acusar de estar encasillado. Sobre su último film, "24 Hour Party People", nueva colaboración con el guionista Frank Cottrell Boyce, lo mínimo que puedo resolver es que se trata de una película cojonuda. Es decir, COJONUDA. Un trabajo brillante que destaca por su originali-dad y temperamento, en el que genio e ingenio se combinan para dar forma a un documento que desborda pasión, humor y talento en la mis-ma medida.

  Un Steve Coogan en pleno estado de gracia –¡un premio para este tipo!– da vida a Tony Wilson, carismático reportero de una serie de casposos reportajes para la Granada Televisión, que con el transcurrir de los años se convertiría en promotor musical, fundador del sello discográfico Factory Records (Joy Division, New Order, Happy Mon-days...) y propietario de la discoteca Hacienda en Manchester; en realidad un infeliz visionario, con muy buen ojo para descubrir nuevos valores, pero nefasto como empresario, que acabó lleno de deudas, aunque fue, sin lugar a dudas, el mayor impulsor de la escena musical de su ciudad. Wilson, presentado como un híbrido de dandy setentero con ecos de Oscar Wilde y miembro de los Monty Python del Flying Circus, con su rebosante e irrevocable ironía, ejerce como introductor-narrador-guía (como él mismo dice, dirigiéndose a la cámara, la música es la protagonista, no él) de este periplo que recoge lo más destacado del panorama musical de Manchester desde los años 70 hasta los 90, desde el primer concierto de los Sex Pistols –no más de 40 personas entre el público, eso sí, entusiasmadas– hasta la consolidación de la música enlatada de baile, el ascenso de los DJ's y la invasión de las "nuevas" drogas. Un divertidísimo, chispeante y mordaz viaje cuya mejor cualidad es la autenticidad. Por-que el clima que envuelve y exuda esta fantástica película es totalmen-te genuino, y su discurrir es poco menos que arrollador.

  Asistimos no sólo a las interioridades y anécdo-tas del propio Wilson y de los grupos musicales con los que se relacionó profesionalmente (cen-trándose principalmente en la evolución de dos bandas: Joy Division y Happy Mondays, aunque también aparezcan otras como A Certain Radio), locales como el Russell Club o la discoteca Ha-cienda, y otras figuras destacadas de aquella época (como su socio Alan Erasmus o el estra-falario productor Martin Hannett), sino que en este personal repaso por una parte de la Historia de la música, presenciamos algunos de los conciertos y grabaciones, recreados en la ficción con un espíritu tan sorprendentemente fiel que pone la carne de gallina. Ver, por ejemplo, a Ian Cutis (el cantante de Joy Division –que tras su suicidio se convertirían en los New Order–), encarnado por el actor Sean Harris, es como ver a un fantasma, a un muerto resucitado. Y lo mismo se podría decir del resto de músicos y vocalistas que se incluyen en el film, desde Johnny Rotten hasta las breves intervenciones de Mick Hucknall de Simply Red o los Buzzcocks. Contemplar –mejor diría "vivir"– sus actuaciones ficticias en la pantalla es casi como acudir a uno de sus conciertos en vivo.

  Podría pensarse que si uno no tiene ni pajolera idea de quiénes son ni Joy Division ni los Happy Mondays, si uno nunca ha oído sus canciones y todavía menos ha disfrutado con su música, la película carecería de mayor interés y uno se sentiría perdido viéndola. Pero creo que uno de los muchos méritos de "24 Hour Party People" es que, al margen de los nombres propios que se incluyen, converge en ella una historia de lo más entretenida y vibran-te, pletórica de ironía, salpicada de un surrealismo travieso, soberbia-mente interpretada y mejor desarrollada desde su aparentemente caótico discurso.

  Mucho ha de llover todavía, y esperemos que sigan llegando buenos trabajos a las salas en este nuevo año que acabamos de estrenar, pero ya voy apuntán-dola como una de las posibles candidatas a la lista de mejores películas del 2003. Una de las mejores cintas sobre el panorama musical de una determina-da época que he visto jamás. Nada que ver con esa bobada autocomplaciente que nos coló Cameron Crowe en "Casi famosos".

  Vean este rabioso y alocado retrato de un tiempo. Se reirán, se emo-cionarán, se apasionarán. Un sólido monumento, un entusiasta tributo, un sentido homenaje, una fiesta trepidante.

Nota: 9.5


Canal #Cine


Imágenes de "24 hour party people"  - Copyright © 2002 The Film Consortium, United Artists, Film Council, FilmFour, Revolution Films y Baby Cow Films. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "24 hour party people"
Añade "24 hour party people" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.