50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA
(Balzac et la petite tailleuse chinoise)


cartel Dirección: Dai Sijie.
Países: Francia y China.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Zhou Xun (Joven costurera), Chen Kun (Luo), Liu Ye (Ma), Wang Shuangbao (Jefe del pueblo), Cong Zhijun (Anciano sastre), Wang Hongwei (Gafotas), Xiao Xiong (Madre del Gafotas), Tang Zuohui (Anciano molinero), Chen Wei (Mujer del jefe), Chen Tianlu (Director del municipio).
Guión: Dai Sijie y Nadine Perront; basada en el libro de Dai Sijie.
Producción: Lise Fayolle.
Música: Luc Barnier.
Fotografía: Jean-Marie Dreujou.
Montaje: Julia Gregory.
Dirección artística: Cao Juiping.
Vestuario: Tong Huamiao.
Estreno en España: 22 Noviembre 2002.

SINOPSIS

China a principios de los 70 sigue estando bajo el yugo de la Revolución Cultural. Dos adolescentes, Luo y Ma, hijos de intelectuales considerados por el aparato del partido como "enemigos del pueblo", son enviados para su reedu-cación a una región perdida en los confines del Tibet. Un día, Luo y Ma conocen al anciano sastre y a su encantadora nieta. Luo se enamora perdidamente de la joven costurera y decide educarla contándole his-torias inspiradas, en un principio, en los melodramas chinos y en las películas norcoreanas. Luo y Ma se hacen rápidamente con una reputación de narrado-res eméritos. Pero la materia prima, sometida a los avatares de la programa-ción cinematográfica de una sala de fiestas del pueblo, empieza a escasear rápidamente. La joven costurera les cuenta a los dos adolescentes que un ter-cer joven del programa de reeducación, el Gafotas, hijo de un escritor y de una poetisa de bastante renombre, esconde debajo de la cama, una maleta llena de novelas extranjeras. La joven costurera, Luo y Ma deciden robar la maleta y descubren en ella un verdadero tesoro. Toda una literatura eminentemente sub-versiva y, evidentemente, prohibida. El descubrimiento tienen que guardarlo en el más absoluto de los secretos. Luo y Ma trabajan de día y leen por la no-che... a escondidas. Se teje entre los tres protagonistas una complicidad amo-rosa y amistosa.


CRÍTICAS

Diego Vázquez
Hay mucha literatura en esta hermosa película, empezan-do por su mismo título. Una película que cuenta con un material de partida de primera línea, rico y estimulante, en donde se unen todos los grandes temas como el amor, la amistad, el drama, la aventura y un marco histórico difí-cil... más >>

Mateo Sancho Cardiel
Un exquisito y preciosista a la vez que sencillo canto a la libre transmisión de las ideas, homenaje abierto y efusivo hacia la literatura, hacia el conocimiento en general, hacia un equilibrio entre las culturas. Una pequeña joya, reali-zada con esmero, ejecutada con delicadeza, recibida con desbordante emoción...
más >>


ENLACES

Ficha en IMDb
Web oficial película:
www.bacfilms.com/balzac
Web oficial Festival de San Sebastián: www.sansebastianfestival.ya.com

Comprar el libro de Dai Sijie en: El Corte Inglés | FNAC


Imágenes de "Balzac y la joven costurera china"  - Copyright © 2002 TF1 Films y Les Films de la Suane. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Añade "Balzac y la joven costurera china" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.