50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA
(Balzac et la petite tailleuse chinoise)


cartel Dirección: Dai Sijie.
Países: Francia y China.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Zhou Xun (Joven costurera), Chen Kun (Luo), Liu Ye (Ma), Wang Shuangbao (Jefe del pueblo), Cong Zhijun (Anciano sastre), Wang Hongwei (Gafotas), Xiao Xiong (Madre del Gafotas), Tang Zuohui (Anciano molinero), Chen Wei (Mujer del jefe), Chen Tianlu (Director del municipio).
Guión: Dai Sijie y Nadine Perront; basada en el libro de Dai Sijie.
Producción: Lise Fayolle.
Música: Luc Barnier.
Fotografía: Jean-Marie Dreujou.
Montaje: Julia Gregory.
Dirección artística: Cao Juiping.
Vestuario: Tong Huamiao.
Estreno en España: 22 Noviembre 2002.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Valoración:

  Coproducción entre China y Francia, la adaptación a cargo del propio escritor de “Balzac y la joven costurera china”, Dai Sijie, es un exquisito, preciosista a la vez que sencillo canto a la libre transmisión de las ideas, a la ex-pansión de la cultura como casi único medio de conseguir una univer-salización de las ideologías y de los derechos, amén de como enrique-cimiento personal inefable.

  La enternecedora historia de descubrimiento y romance entre una costurera china que llega a un poblado de montaña y dos chicos “reeducados” en la época de la Revolución de Mao nos ofrece una riqueza temática muy amplia que sobre-vive a una dirección correcta pero insuficien-te para las inmensas oportunidades estéticas que la localización geográfica ofrecía. Dai Si-jie peca de ambicioso al tomar las riendas de es-te complicado proyecto, dado su desconocimien-to de la técnica cinematográfica, y desaprovecha unos esplendorosos exteriores, colmados de co-lorido, paradisíaca vegetación y ricas telas. Pero, por otra parte, la película gana en fidelidad a la novela, en jugosidad en los diálogos y en profun-didad de personajes. Si a eso sumamos que, pese a no tener planos trabaja-dos, la paisajística tiene un valor incalculable por sí sola, y además la intensa capacidad de la historia para conmover, “Balzac y la joven costurera china” es, pese a sus defectos, una de las más interesantes, vibrantes y conmovedoras películas que hemos podido disfrutar en el festival y una presencia oriental dig-na de los últimos maestros de aquellas lejanas tierras y ese ya menos desco-nocido concepto del Séptimo Arte. De ellos recoge la cálida recreación de am-bientes, la sutileza en la construcción de personajes y la frescura, la tierna ingenuidad en el concepto del amor.

  En esta película se nos ofrecen, además, dos perspectivas muy identificables: una, la de Ma, tímida e idealizada, y otra, la de Luo, explícita y visceral, pero ambas llenas de encanto, así como la amistad que guardan entre ellos. Pero esta película, además de un romance delicado e intimista, es un homenaje abierto y efusivo hacia la literatura, hacia el conocimiento en general, hacia un equilibrio entre las cultu-ras. Eso es lo que marca la diferencia entre los protagonistas y los demás habitantes tradiciona-les de la aldea: la educación universal que reciben y que impartirán a la pequeña costurera, les abre un mundo de posibilidades, los hace libres y, a través de la literatura de Balzac, Dumas, Flaubert o Victor Hugo comprenderán no sólo lo que sucede más allá de una China conservadora y hermética, sino las eternas cuestiones, sentimientos y dilemas del ser humano a lo largo de la historia. Y así es como “Balzac y la joven cos-turera China” se ha convertido en un best seller y en una delicia cinematográ-fica, en una cinta con suaves interpretaciones, con madurez en el trato de las relaciones y de cierta tristeza por la pérdida actual de ese equilibrio por el que aboga su autor y director. Una película emocionante, que nos sumerge, con su ritmo suave y ligero, su melodía embriagadora y sus ojos ras-gados, en un mundo lleno de color y de ilusión, de humanidad y res-peto, impregnado de cariño y tremendamente entrañable, y todo ello por encima de un contexto político difícil, de trabajos denigrantes y de un dogma llevado a un extremo absurdo. Una pequeña joya, realizada con esmero, ejecu-tada con delicadeza, recibida con desbordante emoción.


Imágenes de "Balzac y la joven costurera china"  - Copyright © 2002 TF1 Films y Les Films de la Suane. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Balzac y la joven costurera china"
Añade "Balzac y la joven costurera china" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.