50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA
(Balzac et la petite tailleuse chinoise)


cartel Dirección: Dai Sijie.
Países: Francia y China.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Zhou Xun (Joven costurera), Chen Kun (Luo), Liu Ye (Ma), Wang Shuangbao (Jefe del pueblo), Cong Zhijun (Anciano sastre), Wang Hongwei (Gafotas), Xiao Xiong (Madre del Gafotas), Tang Zuohui (Anciano molinero), Chen Wei (Mujer del jefe), Chen Tianlu (Director del municipio).
Guión: Dai Sijie y Nadine Perront; basada en el libro de Dai Sijie.
Producción: Lise Fayolle.
Música: Luc Barnier.
Fotografía: Jean-Marie Dreujou.
Montaje: Julia Gregory.
Dirección artística: Cao Juiping.
Vestuario: Tong Huamiao.
Estreno en España: 22 Noviembre 2002.

CRÍTICA por Diego Vázquez

Soñar nos hace libres

  Hay mucha literatura en esta hermosa película, empezando por su mismo título, en el que se nombra al escritor Honoré de Balzac, cuya obra se-rá muy importante para dar alas libertarias a las estrechas prisiones de las que el trío de jóvenes protagonistas de este film tendrán que escapar. Y la literatura sigue presente en muchos más autores occidentales, Flaubert, Victor Hugo, Tolstoï, Dickens..., que se leerán y descubrirán en esta película; película que además de un canto a la libertad, a la vida y a la cultura, es un canto al placer de leer. Pero los elementos literarios no se acaban aquí, sino que se encuentran también en el mismo germen de este proyecto, ya que "Balzac y la joven costurera china" adapta la novela autobiográfica escrita por Dai Sijie (to-do un best-seller mundial), que él mismo se ha encargado de llevar a la gran pantalla (con la ayuda en el guión de Nadine Perront).

  En ella nos trasladamos al oscuro periodo de la "Revolución cultural" china de los años 70, cuan-do a muchos jóvenes se les enviaba a campos de reeducación en pueblos y montañas para sacar-los de sus privilegios "burgueses" (acceso a la cultura, al pensamiento y al acto libre, etc.), según se decía, y reeducarlos hacia las verdades primarias, que no eran otras que la represión en todas sus modalidades y el trabajo duro en los campos. Allí llegan dos jóvenes que tendrán que adaptarse a las duras condi-ciones con las que son recibidos y tratados, aunque ya desde el principio con-tarán con una ventaja que les situará por encima del resto de campesinos: saben leer y escribir y saben contar historias, por lo que ellos serán los encar-gados de entretenerles narrándoles las películas que pasan algunos días en el pueblo. También conocerán a una chica del lugar, la joven costurera china del título, de la que se enamorarán ambos perdidamente y con la que formarán un trío de amigos unido por la fuerza de la cultura, de las lecturas que comparten en los libros prohibidos de los que se apropian (en un principio para educarla a ella y más tarde como vía para mantenerse juntos) y en los deseos de libertad que encuentran juntos, que los animan a seguir adelante y a soñar que un día podrán salir de allí. Como toda historia a trío, y aunque en ésta no existan en principio tensiones entre sus miembros, las cosas acabarán torciéndose hasta límites insospechados, tomando el film en su tramo final un camino no por esperado menos sentido.

  Con un material de partida tan de primera línea, tan rico y estimu-lante, en donde se unen todos los grandes temas (el amor, la amistad, el drama, la aventura y un marco histórico difícil); lo que podría haber sido a priori una tarea imposible de llevar a buen puerto para un debut, se transforma en una película luminosa, brillante y llena de hendiduras a la que asomarse, que con el paso del tiempo se va haciendo más grande en la memoria, más dulce en su discurrir, invadiéndole al viejo espectador la nostalgia por recuperar aquellos gratos momentos y volver a ser otra vez un nuevo espectador (nostal-gia muy presente en el propio relato, como era de suponer al ser el recuerdo del periodo de juventud de su autor).

  La delicadeza e inteligencia de su primerizo au-tor/director a la hora de trenzar los materiales di-fíciles con los que juega el film, logrando incluso la admirable hazaña de hacer del propio escenario un protagonista más perfectamente dibujado del film, tiene seguramente una primera explicación en lo cercano que le resulta lo narrado al ser su propia historia, pero esto no lleva implícito que trasladarla a un lenguaje cinematográfico comple-jo y puro (no literario) sea fácil. Afortunadamente Dai Dijie muestra maneras en este trasvase, aunque el film siga poseyendo una estructura episódica muy heredada del original literario (por otro lado, nada incomoda) o aunque ciertos pasajes (como las largas lecturas de algunos li-bros) se presenten a medio hornear e inviten a un rescate ampliado en su ver-sión literaria.

  Este buen trabajo tras las cámaras, sumado a las magníficas interpre-taciones, casi identificaciones con sus personajes, del trío de actores protagonista (y del resto del reparto a su vez) y a un acabado formal bri-llante realizado por un equipo internacional de primera categoría, otor-gan al film la condición de obra a descubrir, de pequeña delicadeza para cinéfilos con olfato, que de manera sigilosa y nada violenta envuelve y atrapa en su manto, haciendo que le perdonemos incluso sus pequeños deslices.

Calificación: 8.5


Imágenes de "Balzac y la joven costurera china"  - Copyright © 2002 TF1 Films y Les Films de la Suane. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Balzac y la joven costurera china"
Añade "Balzac y la joven costurera china" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.