50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


CARLOS CONTRA EL MUNDO


 
Dirección: Chiqui Carabante.
País: España.
Año: 2002.
Duración: 91 min.
Interpretación: Julián Villagrán (Carlos), Victoria Mora (Madre), Juanma Lara (El primo), Silvia Rey (Eva), Manolo Solo (Moi), Práxedes Nieto (Jesules), Fany de Castro (La tía), Agustín Maraver (Nacho), Aisha Villagrán (Marga), Mariano Peña (Abogado).
Guión: Paco R. Baños.
Producción ejecutiva: Álvaro Alonso y Antonio Lobo.
Música: Lucio Godoy y Julián Villagrán.
Fotografía: Alfonso Parra.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Gonzalo Narbona.
Vestuario: Salvador Carabante.
Estreno en España: 31 Enero 2003.

CRÍTICA por Diego Vázquez

Nuevas miradas

  En su esperado debut en el largometraje, el malagueño Chiqui Carabante, premiado director de los cortometrajes "Bailongas" y "Los Díaz felices", trata de impregnar el film del universo cómico y de seres sin rumbo de nuestra ac-tual sociedad que retrataba en aquellos primeros trabajos.

  Con un guión sin concesiones, discursos moralizantes, ni juicios supremos a sus per-sonajes (debilidad muy acuciante en algunos nuevos directores del cine español), se articula el relato de Carlos, un joven despreocupado y que pese a ya tener años para sentar la cabeza (tal como manda nuestra sociedad del primer mundo), vive aún en las nubes, hasta que la muerte ines-perada de su padre (el sustento familiar) lo obliga a tomar las riendas de la familia, muy a su pesar, y a inventarse un engaño y un mundo propio e imaginario en el que intentar encontrar su hueco, para no doblegarse a una sociedad laboral que lo rechaza como a la última basura y a unas figuras femeninas que lo reprimen. Esta aproximación al tema del paro y los problemas laborales está muy presente en el cine de los últimos tiempos, tanto en la exitosa "Los lunes al sol", como en la obra maestra de Laurent Can-tet estrenada el pasado año, "El empleo del tiempo" o en su respuesta españo-la que está por llegar, “La vida de nadie” de Eduard Cortés; estas dos últimas con las que este trabajo guarda bastantes similitudes argumentales.

  Lo que distingue a esta obra y le proporciona su capa más original y llamativa es el estilo personal de su principal artífice. En primer lugar a través de la escritura de un guión dramático y cómico al mismo tiempo, de argumento sencillo pero con huidas hacia el surrealismo, ante el que uno nun-ca sabe cómo reaccionar. Sin llegar a recorrer to-dos los complejos caminos del complejo de Peter Pan que explora su argumento, consigue realizar un trabajo de escritura eficaz y profesional, con suficientes puntos de interés que le distinguen del simple trabajo profesional, correcto y sin alma. Caraban-te además se descubre para el gran público como un realizador a tener muy en cuenta, capaz de posar una mirada tan pronto comprensiva y tierna como de una dureza despiadada sobre sus personajes, que le co-locan en la tradición de grandes maestros de los desarraigados sociales como Fellini o Buñuel. Sin llegar aún tan lejos como lo hacían algunos primeros tra-bajos en las filmografías de estos maestros (“La Strada” o “Los olvidados”), a los que este "Carlos contra el mundo" recuerda, sí que posee el mérito de le-vantar un universo personal y de tener altos grados de valentía y sinceridad, que hacen que merezca ser tenido en cuenta por los espectadores con mejor olfato.

  Si a los méritos esgrimidos por Carabante sumamos la solvencia de un repar-to formado casi exclusivamente por ilustres desconocidos para el gran público (presentes algunos ya en los cortos de su autor), que además de funcionar re-lativamente bien (algunas interpretaciones ciertamente chirrían) sirve siempre como un gesto de honestidad y coherencia para los primeros pasos importan-tes de cualquier director, nos encontramos con cualidades suficientes para que este trabajo pueda llegar al público, a pesar de que no acabe de explotar al fon-do todas sus propuestas.

Calificación: 7.5


Imágenes de "Carlos contra el mundo" - Copyright © 2002 Jaleo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Carlos contra el mundo"
Añade "Carlos contra el mundo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.