50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 


 


CON AMOR, LIZA

(Love Liza)


Dirección: Todd Louiso.
Países:
USA, Alemania y Francia.
Año: 2002.
Duración: 93 min.
Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Wilson Joel), Kathy Bates (Mary Ann Bankhead), Jack Kehler (Denny), Sarah Koskoff (Maura), Stephen Tobolowsky (Tom Bailey), Shannon Holt (Angela Ryan), Erika Alexander (Brenda), Kevin Breznahan (Jim), Wayne Duvall (Shane), Ann Morgan (Liza Joel), Teagan Eley (Jen).
Guión: Gordy Hoffman.
Producción: Ruth Charny, Chris Hanley, Corky O'Hara, Jeff Roda y Fernando Sulichin.
Música: Jim O'Rourke.
Fotografía:
Lisa Rinzler.
Montaje: Ann Stein.
Diseño de producción: Stephen Beatrice.
Dirección artística: Timothy Cohn.
Vestuario: Jill Newell.
Estreno en USA: 30 Diciembre 2002.
Estreno en España: 9 mayo 2003.

CRÍTICA por Diego Vázquez

Las pérdidas inaceptables

  "Con amor, Liza" es el debut en el mundo del largometraje de su director, Todd Louiso (actor que anteriormente ya había realizado un cortome-traje muy bien valorado) y también de su guionista Gordy Hoffman (quien se llevó de Sundance un premio por su labor, convirtiéndose, pese a sus flaquezas, en el nuevo descubrimiento en la can-tera del cine independiente americano). Estos dos creadores han armado aquí un relato para la gloria máxima de su protagonista absoluto, Philip Sey-mour Hoffman, un secundario de oro que está viendo en estos últimos años cómo su carrera alcanza cimas cada vez mayores, a las que además de este film hay que sumar su participación en la última cinta de Spike Lee reciente-mente estrenada (“La última noche”) y su segundo protagonista importante lle-vado a cabo en la aún inédita “Owning Mahowny”. Acompañado aquí por un buen plantel de secundarios y con la réplica más destacable de la siempre im-pagable Kathy Bates, se pone en pie lo que se adivina como una historia (y una elección estética también) de grandes posibilidades, que finalmen-te termina dando tumbos por la pantalla en una especie de huida hacia ninguna parte.

  El film arranca muy bien y durante una hora resulta casi hipnótico, haciendo del rostro de Sey-mour Hoffman un poema en sí mismo y dejando que su entrega absoluta llene cada vacío fílmico que la cinta atesora, pero pronto el único elemen-to de tensión dramática contenido en el argumen-to (una carta sin abrir que dejó la esposa del pro-tagonista tras suicidarse sin motivos aparentes) se revela como claramente insuficiente y el film comienza a buscar nuevos caminos (la caída en la locura de su protagonista, que inhala vapores de gasolina y busca una vía de escape en los vehículos a control remoto) que no terminan de enganchar, ni a un nivel de realización (algo falta de fuerza resolutiva en los momentos claves), ni sobre todo en lo que respecta a un guión al que su hora y media de duración se le acaba haciendo demasiado grande. Finalmente, estas desviaciones sólo acaban sirviendo para dilatar el esperado momento de la apertura de la carta hasta límites inaceptables, dejando al film como un gran ejemplo de una historia que sería perfecta para un excelente cortometraje / mediome-traje (o para un guionista más experimentado), que se ve aquí converti-da en un desperdiciado largo.

  La relación del protagonista con Kathy Bates (que interpreta a su suegra) tampoco acaba de ser explotada a fondo y deja escapar la increíble oportunidad de contar con estos dos monstruos del celuloide (recordemos "Happiness" o "Mise-ry") dándose réplica (uno tiene que contentarse con sus escasas secuencias juntos). Es una lás-tima que la cinta, que pese a todos sus erro-res se sigue sin problemas y con interés, no termine de penetrar en los peligrosos abis-mos que busca retratar y que se quede así como una obra más interesante en el recuerdo y en la sensación que desprende su historia que en la auténtica ejecución de ésta. Pese a todo, hemos de seguir de cerca a Todd Louiso, que muestra un muy interesante estilo propio como realizador, elegante y nada es-tridente (auque aún falto de práctica), que nos puede dar grandes sorpresas en el futuro.

Calificación: 7


Imágenes de "Con amor, Liza" - Copyright © 2002 Kinowelt Filmproduktion y Bunch. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Fotos por Tobin Yelland. Todos los derechos reservados.

Añade "Con amor, Liza" a tus películas favoritas
Opina sobre "Con amor, Liza" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Con amor, Liza" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.