50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


DESENFOCADO
(Auto focus)


Dirección: Paul Schrader.
Año: 2002.
País: USA.
Duración: 105 min.
Interpretación: Greg Kinnear (Bob Crane), Willem Dafoe (John Carpenter), Maria Bello (Sigrid Valdis), Rita Wilson (Anne Crane), Ron Leibman (Lenny), Bruce Solomon (Feldman), Michael E. Rodgers (Richard Dawson), Kurt Fuller (Coronel Klink), Christopher Neiman (Robert Clary), Lyle Kanouse (John Banner / Sargento Schultz), Ed Begley Jr. (Mel Rosen).
Guión: Michael Gerbosi; basado en el libro 'The murder of Bob Crane' de Robert Graysmith.
Producción: Scott Alexander, Larry Karaszewski,  Todd Rosken y Pat Dollard.
Música: Angelo Badalamenti.
Fotografía: Fred Murphy.
Montaje: Kristina Boden.
Diseño de producción: James Chinlund.
Dirección artística: Seth Reed.
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 18 Octubre 2002.
Estreno en España: 21 Febrero 2003.

CRÍTICA por Diego Vázquez

El estado interno del fotograma

  Cuando esta cinta se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, con grandes esperan-zas puestas en ella y una importante expectación al conocer el tema que se disponía a abordar y a la persona encargada de darle vida, la decepción sufrida por el resultado fue el motivo que llevó a un vapuleo, en el fondo injustificado, a este film, dig-no por sí mismo, pero ciertamente indigno de su autor. Hay que tener presente que Paul Schra-der, el cual siempre ha sido reconocido como gran guionista (ahí es nada sus cuatro colaboraciones con Scorsese, dos de ellas cumbres de la carrera de este director), sólo se ganó el respaldo mayori-tario y absoluto como autor por la crítica tras la lección maestra que brindó en “Aflicción”, aún hoy su mejor película con diferencia. Con el recuerdo de aquel trabajo muy presente y conociendo que aquí se disponía a sumergirse en la ri-ca y torturada personalidad de Bob Crane, el actor protagonista de la serie televisiva de culto americana de finales de los 60, “Los héroes de Hogan”, que acabó inmerso en un círculo de adicción al sexo autodestructivo, empujado por un Mefistófeles con la forma de un técnico del viíeo y el nombre inadecuado de John Carpenter (nada que ver con el director de cine), las apuestas eran muy altas y las ganas de ver un retrato de caída a los infiernos con incisión de fino bisturí y mirada descriptiva precisa (de la que ya hizo gala en los brillantes guiones de “Taxi Driver”, “Toro Salvaje” o “Hardcore, un mundo oculto”, este últi-mo dirigido por él mismo) eran demasiado grandes como para que la exactitud narrativa –aunque fría y dueña de un pudor imperdonable– que posee este tra-bajo convenciera. Parece decisivo el dato de que el guión aquí no esté firmado por él mismo, lo que hace pensar que Schrader no ha querido involucrarse al máximo en este proyecto.

  Una vez aceptado que este Schrader no es de los de Gran Reserva, tampoco podemos conside-rar a “Desenfocado” un film desdeñable, no sólo por la gran interpretación de Kinnear y el resto del reparto (destacando un Willem Dafoe meta-morfoseado en su personaje), sino también por la recia construcción de su guión y el medido aho-gamiento y desasosiego de su progresión dramá-tica, aunque el desamparo en que deja a sus per-sonajes y la incapacidad para hacerlos merecedores de ninguna compasión le reste energía a su conclusión y a la inmersión plena en el conjunto del film. Es una lástima que nunca consiga superar la barrera invisible de la distan-cia existente entre lo que ocurre en pantalla y el público, pues el trabajo de todo el equipo artístico y técnico funcionando de manera precisa y una labor de ambientación y de retrato de una época, inteligente y muy estudiada (de hecho resulta uno de los mejores valores de la cinta), habrían merecido que es-ta película fuera calificada de imprescindible y marcara un nuevo hito en la ca-rrera de su autor. Desgraciadamente, Schrader no parece haber encontrado aquí –o no ha querido encontrar– las cuerdas que aten el caso particular del personaje que retrata con el global de una sociedad, un país o una época, que por momentos se vislumbran en el film, pero que finalmente no acaban de cua-jar con la contundencia del Travis Bickle que limpia Nueva York en “Taxi Driver” o el poder laxante del ajuste de cuentas entre padre e hijo de “Aflicción”. Un pe-queño desliz, por tanto, aunque merecedor de atención.

Calificación: 7,5


Imágenes de "Desenfocado" - Copyright © 2002 Sony Pictures Classics y Propaganda Films. Fotos por Frank Masi. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Desenfocado"
Añade "Desenfocado" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.