50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                  




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


EL CRIMEN DEL PADRE AMARO


cartel Dirección: Carlos Carrera.
Año: 2002.
País: México.
Duración: 120 min.
Interpretación: Gael García Bernal (Padre Amaro), Ana Claudia Talancón (Amelia), Sancho Gracia (Padre Benito), Angélica Aragón (La Sanjuanera), Damián Alcázar (Padre Natalio), Pedro Armendáriz Jr. (Presidente Municipal), Andrés Montiel (Rubén), Luisa Huertas (Dionisia), Lorenzo de Rodas (Don Paco), Ernesto Gómez Cruz (Bishop), Gastón Melo (Martin), Gerardo Moscoso (Doc), Roger Nevares (Padre Galvan), Martha Posternak (Sra. Aguilar).
Guión: Vicente Leñero; basado en la novela de Eça de Queirós.
Producción: Alfredo Ripstein y Daniel Birman Ripstein.
Música: Rosino Serrano.
Fotografía: Guillermo Granillo.
Montaje: Óscar Figueroa.
Dirección artística: Carmen Giménez Cacho.
Vestuario: Mariestela Fernández.

CRÍTICA por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Estoy seguro de que, desde el inicio de la narrativa, los escritores, dramatur-gos e intérpretes han  aprovechado el escándalo y la controversia para, prime-ro, atraer al público, cuyo gusto posee una inagotable veta mórbida; y segundo, para ganar publicidad gratuita, cortesía de los miembros de las instituciones sociales que frecuentemente promueven aquello que pretenden eliminar. "El Crimen del Padre Amaro" no es ni la primera ni la última obra artística que usa esta triquiñuela, y como a veces ocurre en estos casos, una vez que la contro-versia se deja atrás, la obra por sí misma no resulta ser tan extraordinaria.

  La película narra un pasaje de la vida en un pue-blito mexicano, reflejando la curiosa dinámica en-tre los poderes que dominan a los humildes po-bladores: el poder político, económico y religioso. A través de las actitudes y experiencias de tres sacerdotes vemos cómo la Iglesia trata de adap-tarse a las circunstancias, según preferencias in-dividuales y fortaleza de espíritu. El Padre Benito (Sancho Gracia) trata de beneficiar a la comunidad, siempre y cuando a él le toque un poco del beneficio; el Padre Amaro (Gael García Bernal) quiere que-dar bien con sus superiores a pesar de lo que su conciencia le dicta, pero está más preocupado por los avances amorosos de Amelia (Ana Claudia Talan-cón); finalmente, el Padre Natalio (Damián Alcázar) tiene que elegir entre la iglesia y las armas para ayudar a sus feligreses.

  El mejor punto de la cinta es su guión, que inteligentemente incorpora todos los elementos en una historia coherente y fluida. De hecho, si algo desentona es el multi-mencionado romance entre el Padre Amaro y la muchacha, pues distrae del fascinante tema principal. Francamente, por guapa que esté la muchacha, yo quería enterarme más sobre los manejos entre narcotraficantes e Iglesia y quería ver al Padre Natalio con su correspon-diente pasamontañas, enarbolando en una mano la cruz y en otra un decrépito rifle. Pero no hay tal; durante su segunda mitad la cinta se enfoca al prohibido lance romántico y con ello desvía el impacto (en mi opinión superior) de ver a la Iglesia como una institución falible y sujeta a los caprichos e ideologías de los hombres que la conforman.

  Además del interesante guión hay algunas buenas actuaciones en la película. Sancho Gracia, Angélica Aragón y Damián Alcázar brillan en sus pa-peles; tanto que incluso opacan al protagonista. Gael García Bernal se muestra inusualmente controlado, hasta el punto de la timidez. Por un lado eso hace a su personaje más vulnerable, pero igualmente resta fuerza a su interpretación.

  Finalmente, "El Crimen del Padre Amaro" es una buena película cuya notorie-dad hará que mucha gente tenga expectativas exageradas. La historia es bue-na, el guión es preciso y elegante, pero algunos aspectos de la ejecución de-meritan sus logros. Y como comentario final sobre la controversia, me parece muy sospechoso que las ligas católicas y demás hayan elegido denunciar la película por el contenido sexual que, francamente, es bastante inofensivo com-parado con la corrupción y malos manejos que se muestran en las altas esfe-ras de la Iglesia. Interesante...

Calificación: 8

Cinencanto.com
Revista de cine colabodora de La Butaca


Imágenes de "El crimen del Padre Amaro" - Copyright © 2002 Alameda Films y Wanda Visión. Distribuidora en España: Nirvana Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El crimen del Padre Amaro"
Añade "El crimen del Padre Amaro" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.