50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

 DVD
DVD


DVDGO

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA
(Thomas Bangalter)


FNAC

 
 
 


 

 

 


IRREVERSIBLE

(Irréversible)


cartel Dirección: Gaspar Noé.
Año: 2002.
País: Francia.
Duración: 90 min.
Interpretación: Monica Bellucci (Alex), Vincent Cassel (Marcus), Albert Dupontel (Pierre), Philippe Nahon (Philippe), Stéphane Drouot (Stéphane), Mourad Khima (Mourad).
Guión: Gaspar Noé.
Producción: Christophe Rossignon y Richard Grandpierre.
Música: Thomas Bangalter.
Fotografía: Gaspar Noé y Benoît Debie.
Montaje: Gaspar Noé.
Diseño de producción: Alain Juteau.
Vestuario: laure Culkovic.
Estreno en España: 11 Octubre 2002.

CRÍTICA por Migue Muñoz
Valoración:

  Hay que aclarar que la última película de este cineasta impar, terrible autor abrupto con dosis de genialidad, e hincha del realismo más furioso y condes-cendiente de toda verdad, tiene que tener una oportunidad por parte del espec-tador. Lo más aconsejable sería no haber recibido noticias tan censurables o alabadoras de esta película, con lo que el espectador no iría arrastrado al cine con subjetivas pre-ideas tan extremistas. También sería recomendable que, sin retar a la salud en el intento (por eso de los desmayos, o la vulnerabilidad ante imágenes fuertes, uno no se saliera de la sala a los pocos minutos del comien-zo, como ha sucedido en muchas proyecciones, e intentara discurrir por los márgenes de sugestión que guarda la narración con convincente libertad, sin prejuicios, trazando unos retazos bien marcados que uniéndolos nos muestran un alarmante fresco de ciclo vital, a través de los impulsos más interiores del ser humano.

  No habría que caer tampoco en la gratuita es-tampa que le han otorgado a Gaspar Noé de ex-perimentador. La verdad es que no descubre na-da, sobre todo si lo comparamos a otros autores como Godard, que en su última incursión en el ci-ne ha logrado proseguir con sus sucesivas ruptu-ras experimentales. Eso sí, Noé logra ir a contra-corriente con riesgo formal y de fondo (seamos sinceros, en los últimos años pocas películas han dado una vuelta de tuerca a la linealidad narrativa y a la temática de la violencia como “Irreversible”) mostrando las cosas tales como son, aunque para ello se deniegue la entrada a las elegantes y sobrias elipsis (“...creo que mostrar la violencia siempre del mismo modo inmuniza a los espectadores contra lo que están viendo, y yo busco todo lo contrario.” Dijo Gaspar Noé), y narrándolo todo a través de doce planos secuencia que van cro-nológicamente hacia atrás, de la noche a la mañana del mismo día, consi-guiendo con ello un mayor interés, trascendencia y captación de mensaje.

  Porque “Irreversible” busca la compenetración del espectador para poder guiarlo, a través de un ejercicio en imágenes, de visita por todos los perfiles y cotas que trazan un recorrido que muestran territorios salvajes, irracionales y sempiternos. Actitudes espontáneas y sinceras que se destilan por todos los personajes: la falsa libertad de hacer lo que a uno le da la gana. Desde el acto vengativo, hasta la provocación del dolor en el ser más cercano, o en el desco-nocido, los actos íntimos en las relaciones (con los engaños, los actos oculta-dos y el egocentrismo bien marcados), la ruptura de tabúes y la búsqueda de verdad (brillante secuencia la de Cassel-Bellucci-Dupontel en el metro interre-lacionando sus opiniones sobre el amor y el sexo), o los puros deseos de po-seer la perfecta vida, con sus perfectos elementos.

  La redención es un concepto que gira por toda la película, como por toda la corta obra de este autor anticomercial. El primer persona-je que aparece en la historia (interpretado por Phi-lippe Nahon) es el mismo que viola a su hija en su anterior trabajo de hace cuatro años, “Seul contre tous”, y aparece en “Irreversible” contando datos de ese acto y de su castigo a un confiden-te, con un tono relajado y purificador, que va de-notando un sufrimiento a la par que redención, que choca con las próximas se-cuencias llenas de brutal violencia y desasosiego, descubriéndonos ese ciclo imparable de destinos fortuitos y desgraciados que siempre están asolando a la sociedad, sobre todo cuando la felicidad parece destaparse en la vida de al-guien. Pero la principal baza, aquella que capta todo el mensaje interior que guarda el film tanto desde lo que se muestra visualmente como de lo que se saca de algunos diálogos brillantes, es ese surgimiento de amargura por la inconstancia de los sentimientos, a causa del juego del tiempo con los personajes, donde ese punto de inflexión, de la famosa escena de la violación, en la mitad de la historia, produce una ruptura de coherencia en éstos, y si lo dobláramos como una hoja simétrica, cabría un juego de espejos donde Jeckyll y Hyde se enfrentarían con toda la gama de sus matices.

  “Irreversible”, guarda un estilo personal, en el que se pueden hallar rasgos de Lynch (la estilización del paso subterráneo, la Bellucci narrando su sueño), o incluso de Kubrick (desde el tratamiento de la violencia en la mítica “La naranja mecánica” hasta su film póstumo “Eyes Wide Shut”, con Cruise y Kidman como pareja, cuyo dormitorio derrochaba verdad y ambigüedad, como el de Cassel y Bellucci), siempre marcando una espiritualidad acorde a lo que se cuenta, como un corte grande donde la profusión de sangre nos entra violenta y sin trampas por la vista, y nos hace inquietante e impara-blemente daño, porque la violencia y la fatalidad siempre nos lo tendría que hacer.


Imágenes de "Irreversible" - Copyright © 2002 Nord-Ouest Productions y Eskwad. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Irreversible"
Añade "Irreversible" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.