50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

 DVD
DVD


DVDGO

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA
(Thomas Bangalter)


FNAC

 
 
 


 

 

 


IRREVERSIBLE

(Irréversible)


cartel Dirección: Gaspar Noé.
Año: 2002.
País: Francia.
Duración: 90 min.
Interpretación: Monica Bellucci (Alex), Vincent Cassel (Marcus), Albert Dupontel (Pierre), Philippe Nahon (Philippe), Stéphane Drouot (Stéphane), Mourad Khima (Mourad).
Guión: Gaspar Noé.
Producción: Christophe Rossignon y Richard Grandpierre.
Música: Thomas Bangalter.
Fotografía: Gaspar Noé y Benoît Debie.
Montaje: Gaspar Noé.
Diseño de producción: Alain Juteau.
Vestuario: laure Culkovic.
Estreno en España: 11 Octubre 2002.

CRÍTICA por Rubén Corral
Valoración:

Opak

  El argentino Gaspar Noé ha tomado el cami-no del medio para darse a conocer en el selecto panorama del cine francés. Es decir, las revistas con pedigrí, los grandes nombres de la pro-ducción y la distribución gala y el vicioso entorno del festival de Cannes, donde fue mayoritaria-mente abucheado por su labor como operador de cámara, director, productor, guionista y montador de su segundo largometraje, el último film escán-dalo del año, titulado “Irreversible” (Irréversible, 2002), realizado gracias al desinteresado trabajo de tres buenos actores –reconocidos– de la cinemato-grafía francesa como Monica Bellucci (endiosada tras sus andanzas como Cleopatra en las tierras del segundo atropello consecutivo de las historias de Astérix y Obélix), el por entonces novio de ésta, Vincent Cassel (el desgra-ciado judio de “El odio” [La haïne, Matthieu Kassovitz, 1995) y el protagonista de “Dobermann” (id., 1997), en la que compartía créditos con Bellucci), y el siempre comedido hasta en el más disparatado exceso Albert Dupontel (parece mentira que el mismo actor sea el protagonista y director de una de las gamberradas más intrigantes de la cinematografía vecina, “Bernie” (id., 1996) y, por otro lado el humanísimo, el simpático, agradable hipócrita a cuya mesa todos nos sentaríamos, protagonista de “Las confesiones del Doctor Sachs” (La maladie de Sachs, Michel Deville, 1999).

  Gracias a esta triple entente que le apoyaba, Noé, cerca ya de la cuarentena, pone en marcha, tras ponerse en contacto con los que tienen el dinero, una película centrada en su esqueleto, fiel a un determinado estilo de hacer cine al margen de lo mayoritario que mucho más se acerca al cine marginal y vomitivo de “Fóllame” (Baise-moi, Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi, 2000), en cu-yos créditos aparecía Noé, entre la pléyade de amigos a los que se agradece algo, que a las casi cuatro horas de la extended version de la última obra de Jacques Rivette, “Va savoir +”.

  Porque tanto “Fóllame” como su segunda película aparecen en la escena haciendo mucho ruido y concentrando sus escasos valores cine-matográficos en recodos mucho menos atractivos de lo que la gravedad –que podría decirse también insolencia– con que son tratados pretende afir-mar. Si en “Fóllame”, una película cuyo valor cine-matográfico se encuentra a la altura moral de su título, la idea era perturbar las nociones del cine de género convencional, en este caso el thriller, a través de la inclusión de un buen puñado de secuencias pornográficas, en “Irreversible” la treta está todavía por debajo de la insidiosa premisa teórica de “Fóllame”. Se trata de calcar sin ningún reparo lo que Christopher Nolan hizo en “Memento” (id., 2000) y revestirlo de un buen puñado de reflexiones de filosofía barata sobre el destino, el tiempo (que todo lo destruye, dice Noé) y las relaciones de pareja a día de hoy: sexo versus amor, ya saben.

  De este modo, si la estructura está calcada de la película de Nolan (que ter-minaba siendo esclava de su propia propuesta a costa de sacrificar la pacien-cia y algo del respeto debido al espectador), no se puede ya decir que “Irrever-sible” sea interesante por su esquema narrativo. El tiempo, quizá no lo destru-ya todo, pero pasar, sí que pasa. Y eso lo sabemos todos. También lo sabe-mos cuando caminamos de espalda, hacemos el pino o dormimos boca abajo. Ese parece ser el objetivo de Noé. Resulta patéticamente ridículo que el direc-tor pretenda hacer filosofía sobre unos cimientos tan incuestionables, tan poco dados a la discusión, tan poco relevantes a la luz de estos tiempos que corren, tan superados. Hay un aire de infantilismo, de alejamiento de la realidad en los postulados de Noé que no pueden mover más que al sonrojo. Más aún si tenemos en cuenta en qué se centra la narración que pretende ves-tir de drag-queen: la violación y posterior venganza de una bella joven por parte de su novio y un amigo.

  Así, despojada de su vestimenta narrativa he-cha tan a la ligera, con indignante material de re-bajas, más entretenida en jugar a mover la cáma-ra y en escribir palíndromos que en contar una historia, con un ridículo afán de protagonismo a través de la exhibición en provocativo plano se-cuencia en que Alex (Monica Bellucci) es violada en un paso subterráneo, si debemos quedarnos con la estructura de barro de “Irreversible”, que Noé monta a base de fuegos artificiales, efectos especiales e imá-genes circulares, espirales (¡qué sutil!) a la búsqueda de una idea del tiempo que pretende negar el pasado, el resultado será altamente insatisfactorio. Y el escándalo tampoco reconforta. Más aún si lo perpetra de manera tan bufa un señor en cuyo currículo está “Fóllame” y que parece haber olvidado la máxima acerca del cine inmoral que Jacques Rivette –precisamente– escribiera en tor-no a “Kapò” (id., 1959), la película de Gillo Pontecorvo. Más que para mal que para bien, heredero de ese cine es “Irreversible”, un escándalo sin película.


Imágenes de "Irreversible" - Copyright © 2002 Nord-Ouest Productions y Eskwad. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Irreversible"
Añade "Irreversible" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.