50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

 DVD
DVD


DVDGO

.............................

Banda sonora
BANDA SONORA
(Thomas Bangalter)


FNAC

 
 


IRREVERSIBLE

(Irréversible)


cartel Dirección: Gaspar Noé.
Año: 2002.
País: Francia.
Duración: 90 min.
Interpretación: Monica Bellucci (Alex), Vincent Cassel (Marcus), Albert Dupontel (Pierre), Philippe Nahon (Philippe), Stéphane Drouot (Stéphane), Mourad Khima (Mourad).
Guión: Gaspar Noé.
Producción: Christophe Rossignon y Richard Grandpierre.
Música: Thomas Bangalter.
Fotografía: Gaspar Noé y Benoît Debie.
Montaje: Gaspar Noé.
Diseño de producción: Alain Juteau.
Vestuario: laure Culkovic.
Estreno en España: 11 Octubre 2002.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Valoración:

  La arrogancia de cierta parte del cine francés lleva un preocupante ritmo cre-ciente. Cuando últimamente habíamos llegado a pensar que había llegado al límite, que su osadía era ya infranqueable, películas como “Irreversible” nos de-muestran que tienen unos recursos inmensos, que su curiosidad e inquietud siguen dispuestas a amargarnos la existencia, que su imaginación sigue sien-do fiel a sus delirantes propuestas y que, puestos a hacer esos llamados “ex-perimentos formales”, no se desprenden de ese halo de seriedad, de sesuda narración que les caracteriza, de pedantería nada barata.

  Cierto es que “Irreversible” esconde un trabajo notable de su director, Gaspar Noé. Pero toda esa sofisticación técnica, esa ambición fílmi-ca es tan absolutamente innecesaria dentro de la historia que no es más que un desvarío egocéntrico del autor, una ambición de per-sonalidad cinematográfica, de innovación que disfruta de una momentánea eficacia, pero es in-capaz de levantar el resultado global, en definitiva una película cuyo interés no sabe darle el argumento. Efectivamente, Noé ha sufrido, con toda seguridad, un rodaje complejo en su exploración de la técnica del plano secuencia hasta extremos nocivos para el espectador, con un movi-miento de cámara abusivo y prescindible, mientras que para escenas como la esperadísima violación en tiempo real, se decanta por el plano fijo. Su trabajada técnica, aunque empieza con demasiada fuerza, se deshincha a mitad de la cinta, se vuelve redundante y cansina, al igual que una narración invertida que, como herramienta para un guión simplista, elemental, con personajes absurdos y situaciones ridículas, desmonta el interés temático del filme a los cinco minu-tos de proyección.

  Pero probablemente, lo más detestable y mo-lesto de “Irreversible” es la premeditación que se observa en la inclusión de escenas de sexo explí-citas pero desalmadas, violencia irritante, nausea-bunda y diálogos supuestamente liberales, filosó-ficamente desinhibidos, que, como casi todo en esta cinta, son perfectamente superfluos. Su afán de provocación responde al viejo truco de crear expectación, una mera estrategia comercial, un aditivo que hubo que incluir ante la pobreza de ideas, ante una historia que se podría haber desarrollado en cinco minutos y aún así hubiera resultado escasa. Y, también como reclamo, dos actores en alza del cine europeo que, eso sí, cumplen con competencia sus cometidos. Monica Bellucci sabe dar una aire de naturalidad sin perder divismo a su personaje, mientras que Vincent Cassel no resulta forzado en un papel enloquecido y desquiciante. Porque es verdaderamente difícil no caer en el ridículo más abso-luto en las secuencias que el director les propone, como aparecer en desfase cocainómano total, ser violada durante quince minutos ininterrumpidos o des-gañitarse en plena trifulca con toda la clientela de un abarrotado bar homose-xual. Los actores mantienen la dignidad, salen airosos y dan la poca verosimilitud que tiene esta necedad, este experimento cinematográfico ba-rroco y frenético que sólo consigue el deslumbramiento en puntuales momen-tos, solitarias islas entre el aborrecimiento, el exceso y el tedio.


Imágenes de "Irreversible" - Copyright © 2002 Nord-Ouest Productions y Eskwad. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Irreversible"
Añade "Irreversible" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.