50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

DVD
DVD


FNAC

 
 
 


 
 


LUGARES COMUNES


 
Dirección: Adolfo Aristaráin.
Año: 2002.
Países: España y Argentina.
Duración: 112 min.
Interpretación: Federico Luppi (Fernando Robles), Mercedes Sampietro (Liliana Rovira), Arturo Puig (Carlos Solla), Pablo Rago (Pedro Robles), Yaël Barnatán (Fabiana), Carlos Santamaría (Pedro), Valentina Bassi (Natacha), María Fiorentino (Tutti Tudela), Claudio Rissi (Demedio).
Guión: Adolfo Aristaráin y Kathy Saavedra; basado en la novela 'El renacimiento' de Lorenzo f. Aristaráin.
Producción: Gerardo Herrero, Adolfo Aristaráin y Javier López Blanco.
Fotografía: Porfirio Enríquez.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Abel Facello.
Vestuario: Kathy Saavedra y Valentina Bari.
Estreno en España: 4 Octubre 2002.

CRÍTICA por José Luis Santos

  Es bello advertir que a uno le hacen pensar y sentir en un cine. Pensar, como novedad, para estar o no de acuerdo con lo que te están con-tando. Sentir, para tener la impresión de que la pantalla nos transmite al menos un pedacito de vida, sea nuestra o de otros, pero vida al fin y al cabo. “Lugares comunes” utiliza como marco un drama de grandes dimensiones como es la situa-ción actual argentina para adscribir dentro de él otro de magnitudes más reducidas, aunque nunca pierde la conexión con el to-do en el que está inmerso. Adolfo Aristaráin vuelve a apoyarse en el uni-verso de la palabra para narrarnos con sensibilidad, de forma pausada pero medida y hermosa, la crónica de una muerte anunciada: la de la ilusión, los ideales y las utopías. Aquellas utopías a las que se aferraba en “Un lugar en el mundo” y que ahora aparecen semiderruidas dejando a los que las soñaban cruelmente solos, con la resaca de seguir en un mundo que no es aquél en el que querían estar, en una vida que tampoco es la que querían vivir, como les ocurría en parte a los personajes de “Martín (Hache)”. Pero esta vez lo hace a través de unos personajes que me resultan menos excesivos y forza-dos que en su anterior cinta, de forma más cercana e íntima, aunque no por ello deje de ser amarga, doliente y desilusionada.

  El único salvavidas de sus protagonistas en ese naufragio y el vehículo conductor es una historia de amor sencilla, crepuscular y casi rutinaria, pe-ro hermosa y veraz, apoyada en la formidable encarnación de la misma que hacen dos mons-truos como Federico Luppi y Mercedes Sam-pietro. Descubrir a estas alturas al actor argen-tino sería como pretender inventar la pólvora de nuevo, pero cabe alegrarse de que “Lugares co-munes” haya servido para que el Festival de San Sebastián desfaciera el en-tuerto de la ignorancia por los Goya del maravilloso papel de Mercedes Sam-pietro en “Silencio roto”. Una actriz en plenitud que aquí se convierte con total veracidad en la mujer con la que uno querría envejecer, a la que uno quisiera tener como apoyo cuando enfermase de desilusión, y por la cual uno se afe-rraría a una vida de la que ya no espera nada.

  Resumiendo, “Lugares comunes” es una película sencilla en sus formas y sus acciones, pero grande en sus contenidos y reflexiones, probable-mente la más madura de la filmografía de Aristaráin. Quizás en ella el personaje más feliz sea Diego, el más cercano al instinto y el más lejano de la temible lucidez de la que Fernando trata de huir de la mano de Liliana. Hágan-me un favor, vayan a verla y lo discutiremos.


Imágenes de "Lugares comunes" - Copyright © 2002 Tornasol Films, Adolfo Aristarain, Shazam y Pablo Larguia Producciones. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Lugares comunes"
Añade "Lugares comunes" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.