50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


50º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
DE DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN
19 - 28 Septiembre 2002

 SOBRE EL PALMARÉS OFICIAL

Mateo Sancho Cardiel, San Sebastián

Justo reconocimiento a una obra maestra: "Los lunes al sol" se alza con la Concha de Oro en San Sebastián

  No les ha quedado más remedio. Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa no ha dejado lugar a las dudas y se ha alzado, en un veredicto sensa-to y con escasas sorpresas, como la vencedora de este certamen, como la merecedora indiscutible de la Concha de Oro.

Imagen de "Los lunes al sol" © 2002 Elías Querejeta, P.C.  Bien es sabido el usual apoyo que este festival suele mostrar a las producciones españolas en sus dictámenes, pero en esta ocasión no hay trampa ni cartón, intereses ni sobornos: la gana-dora ha recogido el fruto de un esfuerzo, de una lucidez artística y de un lenguaje sincero y con-movedor. A la Concha de Oro hay que sumar una interminable lista de galardones no oficiales (el premio CEC de escritores cinematográficos, el premio FIPRESCI, el de la OCIC), la unanimidad casi total de la crítica y la ovación cerrada del público. No hay discusión: “Los lunes al sol” es una obra maestra. Hay muchos que, inclu-so, consideran injusto que no hubiera ampliado su gloria con un premio a la interpretación para Javier Bardem, que finalmente ha recaído en Liu Peiqi, el emotivo profesor de violín de la película de la Sección Oficial que más descara-damente ha ido al corazón del público: “Together”. Con opiniones contrapues-tas, la nueva película de Chen Kaige, el autor de “Adiós a mi concubina” em-plea con acierto, según unos, o con abuso, según otros, todas las armas para, en su historia de superación de un niño virtuoso del violín, tocar la fibra sensible del patio de butacas. Y parece que al Jurado se la alcanzó intensamente, pues ha reconocido a su director con la Concha de Plata.

Imagen de "Lugares comunes" © 2002 Alta Films  Otra de las películas estrella del festival,Lu-gares comunes logró hacerse un importante hueco en el cuadro de honor. En primer lugar, con un premio a la mejor interpretación femenina para una Mercedes Sampietro que, aunque meritoria en su papel, lo cierto es que no tenía competen-cia en una Sección Oficial con escasos persona-jes femeninos de carácter. La magnífica película de Adolfo Aristaráin recibió, además, un premio del Jurado al mejor guión, por esa verdadera orfebrería literaria que se descubre en cada diálogo. Un premio que ha sido compartido con “Lubovnik”, la película rusa que, con un premio más a la mejor fotografía, ha cobrado en la lectura del palmarés un inesperado y no muy bien recibido protagonismo. El guión, principal lastre de esta historia bien planteada pero mal resuelta, y la fotografía, anodina como pocas, eran, probablemente, los aspectos menos destacables de una cinta mediocre.

  Por último, dentro de la decisión del Jurado Oficial, hay que citar un Premio Especial del Jurado para la entrañable, sencilla y emotiva cinta “Historias Mí-nimas” por “haber cautivado a todos los miembros del Jurado”. También cauti-vó en los premios paralelos a la Confederación Internacional de Cines de arte y ensayo y la FIPRESCI, que le dio una mención especial.

Imagen de "The good thief" © 2002 Alliance Atlantis Communications  En la lista de premiados cabe destacar las no-torias ausencias de películas tan destacables co-mo The good thief de Neil Jordan, que po-dría haberse hecho perfectamente con premios de guión, interpretación o dirección, y, sobre todo, “Winter song”, esa delicia iraní que sólo fue re-cordada por la Asociación de Donantes de Sangre de Guipúzcoa, que le otorgó su premio anual. Unas películas muy dignas que quedan fuera por un motivo tranquilizador: había más películas merecedoras de galardón que premios. Un balance extraordinario para una Sección Oficial espléndida, que se cerró esta misma mañana con el buen sabor de boca de la suave amabilidad de una fresca comedia francesa lla-mada “Décalage horaire” y que ha basado su principal atractivo en una quí-mica radiante y extraordinaria entre sus dos protagonistas: la delicada y piz-pireta Juliette Binoche y el desaliñado Jean Reno, amén de en el cansancio del público y su aceptación complaciente de un divertimento tan vacuo como éste.

Imagen de "Bowling for Columbine"  Los jurados de la Juventud y el público eligieron sus favoritas de entre la intensa e interesantísima sección de Zabaltegui. La Perla del Público fue a parar a última hora a “Bowling for Colombine”, el documental de Michael Moore ya presentado en Cannes y que ataca con balas de cañón a la sociedad norteamericana. En tiempos de polémi-ca política en los que queda tan cool criticar al todopoderoso imperio yanquie mientras devora-mos sus hamburguesas con regocijo, este largometraje se hizo con una pun-tuación de 3,69 puntos sobre cuatro y desbancó a la igualmente sobresaliente “Cidade de Deus”. La Juventud eligió, por su parte, un sencillo, dinámico y entusiasta relato llamado “Real women have curves” y le otorgó la califica-ción de 3,61. Tierna, simpática y reconfortante, nadie discutió su victoria, algo que no sucedió con el premio de Nuevos Directores, que fue a parar a una inso-portable e irritante producción coreana llamada “Jibeuro”.

  Y así, con este palmarés amplio y satisfactoriamente representativo de la cali-dad que ha desfilado por San Sebastián en su quincuagésimo aniversario, da-mos por clausurada esta celebración cinematográfica. Felicidades a todos sus artífices y que cumpla muchos más.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.