50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés               




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


PASOS DE BAILE
(The dancer upstairs)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: John Malkovich.
Año: 2002.
Países: España, USA.
Duración: 133 min.
Interpretación: Javier Bardem (Agustiín Rejas), Juan Diego Botto (Sucre), Laura Morante (Yolanda), Elvira Mínguez (Llosa), Alexandra Lencastre (Sylvina), Oliver Cotton (General Merino), Abel Folk (Ezequiel Durán), Wolframio Sinué (Santiago), Marie-Anne Verganza (Laura), Javier Manrique (Clorindo), Lucas Rodríguez (Sargento Gómez).
Guión: Nicholas Shakespeare; basado en su novela 'The Dancer upstairs'.
Producción: Andrés Vicente Gómez y John Malkovich.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: Mario Battistel.
Dirección artística: Pierre-François Limbosch.
Vestuario: Sabine Daigeler.
Estreno en España: 20 Septiembre 2002.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 Lolafilms

REJAS: "Donde crecí me enseñaron que los extranjeros eran demonios que robaban la grasa de nuestros cuerpos y que el gobierno la usaba para engrasar sus máquinas"

PASOS DE BAILE supone el debut en la dirección del prestigioso actor, dos veces nominado al Oscar, John Malkovich. Es un proyecto ambicioso con proyección internacional, que ha tardado casi cinco años en ponerse en pie.

DE LA NOVELA AL CINE. El guión ha sido escrito por Nicholas Shakespeare, según su propia novela. Describe, en clave de thriller, el viacrucis personal de un policía idealista que se enfrenta a un misterioso líder revolucionario. “La novela me enganchó desde el primer momento” declara Malkovich. “Antes de llegar al final, adquirí los derechos de adaptación cinematográfica. Le encargué el guión al mismo escritor sin dudarlo. Me atrajo mucho la personalidad del protagonista, Rejas, un hombre capaz de sacrificarlo todo —la familia, el trabajo, el amor— por cumplir con su deber. El guión es distinto a la novela. Tiene un argumento más lineal, más cinematográfico, pero hemos conservado el mismo tono poético del texto original”.

EL CONCEPTO TERRORISTA. La película no pretende ser una recreación fiel de un momento clave en la historia peruana, aunque se inspire en los hechos y personajes que rodearon la captura de Abimael Guzmán, el líder de 'Sendero Luminoso'. Ni es un alegato político ni un docudrama sensacionalista. “Como a muchas otras personas de mi generación, me interesa el concepto mismo de terrorismo: de dónde surgen los terroristas, cuáles son sus motivaciones y cómo llevan a cabo sus acciones. Pero en PASOS DE BAILE nos centramos en otros aspectos. Para mí es más importante la historia personal de los protagonistas que los detalles históricos”.

EL PRESIDENTE GUZMAN. El auténtico Abimael Guzmán Reinoso impartió clases de filosofía en la Universidad de San Cristobal del Huamanga, en Ayacucho, a mediados de los años 60. Por esas fechas, participó en la creación del Partido Comunista Peruano. Después de pasar varios meses en la cárcel, fundó el grupo clandestino de acción 'Sendero Luminoso'. Muy pronto, sus seguidores comenzaron a llamarle 'Presidente Guzmán'. Durante dos décadas mantuvo una guerra abierta con el gobierno peruano, atentando contra civiles y militares. Fue arrestado en septiembre de 1992. Su última aparición pública antes de ser condenado a cadena perpetua, encerrado en una jaula, con barba y ropa de presidiario, dio la vuelta al mundo. "En la película, Abimael Guzmán (encarnado por el actor Abel Folk) es una presencia en la sombra. Siempre está ahí, aunque no se le vea, como un fantasma. Es un líder misterioso, idolatrado por sus seguidores".

CAMPAÑA DE TERROR. El característico estilo terrorista de 'Sendero Luminoso' está muy presente en PASOS DE BAILE. Algunos de los detalles más escabrosos de sus atentados —apagones, carteles intimidatorios, mensajes en clave, ejecuciones rituales, cadáveres de animales rellenos de dinamita— están descritos con asombrosa verosimilitud. “No conozco a ningún miembro de 'Sendero Luminoso'. He leído algunos de sus comunicados, pero no estoy realmente interesado en su ideología. Me cuesta entender sus fundamentos revolucionarios: de los Incas a Karl Marx y de Karl Marx a Emmanuel Kant hay demasiada distancia. No creo que el asesinato y el descuartizamiento sean la mejor forma de solucionar un problema de desigualdad social”.

SUSPENSE ENCADENADO. Más interesados por la mecánica de la historia que por el dato biográfico, guionista y director coinciden en considerar a la película, básicamente, como un thriller basado en hechos reales. “A Nicholas y a mí nos gustaría que el espectador no supiese nunca qué va a suceder en la siguiente secuencia. Por eso al principio no damos demasiada información sobre los responsables de los atentados ni sobre su líder. Queremos que la gente se pregunte en todo momento qué diablos está pasando y qué puede pasar a continuación”.

ATMOSFERA LIMITE. La película se rodó en Quito (Ecuador), Oporto (Portugal) y Madrid (España), en los meses de mayo, junio y julio del 2000. Malkovich buscó localizaciones que pudiesen recrear la atmósfera de terror que se vivió en los años 80 en la capital peruana. La fotografía de Jose Luis Alcaine acentúa la inquietud de aquellos días con una luz contrastada, sin colores. "A mediados de los 80 fui testigo en Perú de uno de los apagones generales provocados por los miembros de Sendero Luminoso. Nunca pensé que terminaría queriendo hacer algo sobre este tema. En la película trato de captar lo que sentí de una manera abstracta, no realista. Las palabras 'Sendero Luminoso' no se pronuncian en todo el guión. Ni siquiera se especifica en qué país transcurre la acción”.

ACTORES CON ACENTO. A la hora de elegir a los actores más adecuados para encarnar a los protagonistas de PASOS DE BAILE, Malkovich ha preferido combinar intérpretes procedentes de distintos países: España, Argentina, Portugal e Italia. Sólo hay un actor de habla inglesa. Javier Bardem y Juan Diego Botto comparten la cabecera del reparto con Laura Morante, Elvira Mínguez, Oliver Platt, Alexandra Lencastre y Luis Miguel Sintra, entre otros. Todos ellos rodaron en inglés, conservando parte de sus respectivos acentos. “Me interesaba jugar con la idea metafórica de que los personajes hablan en un
lenguaje y con un acento que no es el suyo, en un país que tampoco es el suyo”.


Imágenes y notas de producción de "Pasos de baile" - Copyright © 2002 Lolafilms, Mr. Mudd, Antena 3 y Vía Digital. Distribuidora en España: Lolafilms. Fotos por Paola Ardizzoni y Mónica de Pascalis. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Pasos de baile"
Añade "Pasos de baile" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.