50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés               




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


PASOS DE BAILE
(The dancer upstairs)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: John Malkovich.
Año: 2002.
Países: España, USA.
Duración: 133 min.
Interpretación: Javier Bardem (Agustiín Rejas), Juan Diego Botto (Sucre), Laura Morante (Yolanda), Elvira Mínguez (Llosa), Alexandra Lencastre (Sylvina), Oliver Cotton (General Merino), Abel Folk (Ezequiel Durán), Wolframio Sinué (Santiago), Marie-Anne Verganza (Laura), Javier Manrique (Clorindo), Lucas Rodríguez (Sargento Gómez).
Guión: Nicholas Shakespeare; basado en su novela 'The Dancer upstairs'.
Producción: Andrés Vicente Gómez y John Malkovich.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: Mario Battistel.
Dirección artística: Pierre-François Limbosch.
Vestuario: Sabine Daigeler.
Estreno en España: 20 Septiembre 2002.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Valoración:

  Tras su paso por el Festival de Sundance, la esperada película que nos pre-senta a John Malkovich como primerizo director, “Pasos de Baile”, ha sido recibida con división de opiniones en el Festival de San Sebastián. Haciendo de la irregularidad su más destacable característica, la película deja al espectador algo confundido por la confluencia de gran cantidad de aciertos con mu-chos aspectos negativos que enmarañan este atractivo proyecto.

Foto copyright © 2002 Paola Ardizzoni y Mónica de Pascalis  Es innegable, en primer lugar, la notoria valentía por parte de Malkovich para no amilanarse por la inexperiencia y afrontar un difícil filme debut, pues aborda sin complejos y sin elegir el camino más corto para una historia de gran complejidad, con la necesidad de una estricta ambientación para comprender la densidad temática que alberga en sus dos horas y cuarto de metraje. Adaptación de la novela de Nicholas Shakespeare, “Pasos de Baile” parte de un esbozo argumental tremendamente interesante: la difícil supervivencia del rigor y la honestidad en un ambiente tan poco propicio como Perú en pleno auge de Sendero Luminoso, indiscutible aunque no reconocida referencia. Es allí donde Agustín Rejas, un antiguo abogado que ahora ejerce de policía, tratará de llevar a cabo con métodos lícitos una investigación del líder de todo el movimiento revolucionario, Ezequiel, que inquieta a unas autori-dades no menos corruptas. Entre los dos fuegos del poder verídico y los grupos reivindicativos, Rejas, haciendo equilibrismos, intentará realizar su trabajo con escrúpulo, a lo que no ayudará su historia de amor con Yolanda, una sensual profesora de baile. Este particular héroe se desenvuelve en un contexto social que resulta crucial para el desarrollo de esta película, y en su minuciosa des-cripción, Malkovich renuncia a marcar un ritmo ágil en la narración.

Foto copyright © 2002 Paola Ardizzoni y Mónica de Pascalis  Arropado por una producción europea, principal-mente española, se rinde ante los cánones del cine independiente, con una cámara inquie-ta, veraz y polémica que hace pocas conce-siones a un público que otorga su atención con intermitencia. Su trabajo es correcto, a veces sor-prendente, puesto que se vislumbra notable cono-cimiento del lenguaje visual, mientras que contro-la con extraordinario acierto un rodaje que se adi-vina complicado, con secuencias de gran impacto, y que no se desmorona en su parte técnica en ningún momento. No se puede decir lo mismo, sin em-bargo, de la línea argumental. A pesar de su loable compromiso y de su voca-ción de denuncia, que alcanza un insólito punto de objetividad, las ambiciones de la novela no encajan en su traslación cinematográfica y acaban por desbordar un guión que, finalmente, resulta disperso y, por momentos, hasta aburrido. Quizá por la ser una adaptación del propio autor, el texto no sabe condensar lo fundamental y recrea pasajes superfluos que crean un con-junto algo reiterativo. La descripción de personajes resulta, por otro lado, esca-sa y, a veces, engañosa, como en el caso del personaje de Laura Morante, aunque las interpretaciones, tanto de ella como del resto del reparto son, eso sí, impecables. Resulta un placer recuperar a Javier Bardem en ese fan-tástico equilibrio que ha encontrado dentro de su inconmensurable ta-lento. Una vez más, deslumbra dentro de un personaje muy diferente a lo que hemos visto en él previamente, al igual que un Juan Diego Botto que confirma la teoría de que sólo resulta convincente si cambia su dicción habitual.

  Así, hay que acabar diciendo que “Pasos de Baile” es, pese a todo, una pelí-cula cuyo visionado es recomendable gracias a unas intenciones que so-breviven a unos resultados menores pero correctos. Compleja y arries-gada, es una propuesta de indudable e inusual interés global.


Imágenes de "Pasos de baile" - Copyright © 2002 Lolafilms, Mr. Mudd, Antena 3 y Vía Digital. Distribuidora en España: Lolafilms. Fotos por Paola Ardizzoni y Mónica de Pascalis. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Pasos de baile"
Añade "Pasos de baile" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.