50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


SANG WOO Y SU ABUELA
(Jibeuro) (The way home)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Lee Jung-Hyang.
País: Corea del Sur.
Año: 2002.
Duración: 87 min.
Interpretación: Yoo Seung-Ho (Sang Woo), Kim Ul-Boon (La Abuela), Dong Hyo- Hee (La Madre), Min Kyung-Hoon (Cheol-E), Yim Eun-Kyung (Hae-Yeon).
Producción: Whang Woo-Hyun y Wang Jae-Woo.
Música: Kim Hae-Hong y Kim Yang-Hee.
Fotografía: Yoon Hong-Shik.
Montaje: Kim Sang-Beom y Kim Jae-Beom.
Dirección artística: Shin Jeom-Hee.
Vestuario: Song Eun-Kyun.
Estreno en España: 15 Noviembre 2002.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Valoración:

  Sorprende, o mas aún, deprime que una cinta como “Jibeuro” haya sido en su país de origen, Corea, uno de los mayores éxitos autóctonos. Comedia dra-mática aparentemente amable que explora las relaciones entre un niño y su abuela muda, partía como una exposición clara de las claves del triunfo del cine oriental: buenos sentimientos expuestos con candor que levantan unas premisas sencillas.

  La historia se desarrolla en una cabaña escon-dida en un recóndito lugar, sin acceso a través de carreteras, sin negocios ni servicios de cualquier clase. En ese bucólico ambiente, de ensoñación y reflexión, de naturaleza palpable, llega, sin moti-vo aparente, un pequeño a pasar unos días con su abuela, una anciana muda casi autosuficiente. Pero, observando la película desde una visión glo-bal, en su concepto tan básico del cine, “Jibeuro” esconde un planteamiento amenazadoramente erróneo que trata de llegar a nuestros corazones, de empapar nuestros ojos a través de la humillación, la denigrante sumisión de una abuela a los caprichos desmesurados de su nieto. Porque la evolución del cariño que ambos acabarán sintiendo de manera mutua no pasa por la reeducación del niño, por una enmienda de todo su comporta-miento malcriado, sino por un bestial vasallaje de su abuela.

  Verdaderamente asusta la convicción con que sus creadores han tratado de ofrecer un relato dulce, entrañable y encantador con un personaje tan endiabladamente odioso como el niño protagonista, retorcido, sádico y consentido donde los haya. El crecimiento de su papel es nulo: a pesar de recibir ejemplo de solidaridad y respeto de su abuela y de los demás niños de la zona, sigue consiguiendo sus antojos por cabezonería, continúa maltratando a su abuela y, si en un momento cambia su actitud hacia ella, es debido a la satisfacción de sus superfluas necesidades. Cuando uno cree que va a ser la clásica fábula de redención y de descubrimiento del verdadero afecto, se en-cuentra con una apología del machismo, de la jerarquía familiar y, en definitiva, de los malos tratos.

  Para rematar la faena, mientras el espectador se enoja por los principios éticos de la película, se da cuenta de que su estructura narrativa es dolorosamente reiterativa, vacía, sin apenas diálogos que no se ven complementados por un desarrollo trabajado de la comunicación no verbal, sino con el silencio más desprovisto de significado. Todo en “Jibeuro” es desafortuna-do, incluido un ritmo que consigue que ochenta y cinco minutos discurran como una pesadilla, que le hacen a uno removerse en la butaca, no creerse ese disparate al que está asistiendo. Aburrida, débil en sus planteamientos, insípida en el desarrollo de los personajes, irritante en ca-da situación e imperdonable en sus conclusiones, “Jibeuro” es una tomadura de pelo, una broma pesada, un enojoso ejercicio de tradicionalismo arcaico promotor de ideas carne de tribunal de los Derechos Humanos.


Imágenes de "Sang Woo y su abuela" - Copyright © 2002 Tube Pictures y C.J. Entertainment. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sang Woo y su abuela"
Añade "Sang Woo y su abuela" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.