50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


 
 


TOGETHER (JUNTOS)
(He ni zai yi qi)


Dirección: Chen Kaige.
Países:
China y Corea del sur.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Tang Yun (Xiaochun Liu), Liu Cheng (Liu Peiqi)), Chen Hong (Lili), Wang Zhiwen (Profesor Jiang), Chen Kaige (Profesor Yu), Chen Qiang (Hui), Zhang Jing (Lin Yu), Kim Hye-ri (Mujer del profesor Yu).
Guión: Chen Kaige y Xüe Xiaolu.
Producción: Tong Gang y Chen Hong.
Música: Zhao Lin.
Fotografía:
Kim Hyljngkoo.
Montaje: Zhou Ying.
Dirección artística: Cao Juiping y Liu Luyi.
Vestuario: Hah Yongsoo.
Estreno en España: 3 Octubre 2003.

CRÍTICA por Rubén Corral

Presión

  Arrastra el director chino Chen Kaige una me-recida fama de segundón (o, lo que para él fue lo mismo, de perdedor) en el entorno cinematográfi-co occidental debido a que, como bien es conoci-do, si toda cinematografía marginal (es decir, no europea o estadounidense) tiene un maestro para los ojos occidentales, de la última generación de directores chinos nosotros siempre hemos preferi-do a Zhang Yimou, al que han premiado en tantas ocasiones en diversos festivales europeos que ya parece hasta de la casa. Ante el éxito que cose-chaba en Europa Zhang, Chen Kaige, que siem-pre ha tenido un ego de la altura de un genio, pro-curó ir atrayendo a su órbita estética aquellos factores que a él le parecían más vendibles, más exportables al mercado occidental. Así, tras una carrera que arranca el año 1984 con “Tierra amarilla” (Huang tu di), su coronación ante la crítica de nuestro entorno –no sin soportar la presión del que no es líder– cris-talizó con “Adiós a mi concubina” (Ba wang bie ji, 1993), al que siguieron éxitos más relativos como los de “Temptress moon” (Feng yue, 1996) y “El emperador y el asesino” (Jing ke ci qin wang, 1999).

  Sin embargo, con el paso del tiempo, y viendo la trayectoria posterior de Chen, todo parece indicar que allí no termina su deriva “occidentalizante”. Re-cientemente nos ha empaquetado “Suavemente me mata” (Killing me softly, 2002), una chorrada de proporciones ciclópeas protagonizada por Joseph Fien-nes y Heather Graham, un thriller de manual, impersonal, de los que parece que se escriben siguiendo la línea de puntos. Su episodio en el proyecto “Ten minutes older: the trumpet” (2002) tampoco va mucho más allá de una anécdo-ta que, efectivamente, da para un corto de diez minutos de duración pero que no tiene nada que ver con el propósito de la iniciativa.

  Así pues, llegamos a “Together” (Han ni zai yiki, 2002), un proyecto supuestamente menor –com-parado con el empalago de medios que suele acompañar a las producciones de los grandes es-tudios norteamericanos– en el que narra la histo-ria de un niño violinista de 13 años que es llevado por un voluntarioso padre a Pekín para que reciba clases de los mejores profesores. Siempre con vistas a que logre cierto prestigio, cierta fama que provoque el desahogo de la constreñida economía familiar. Efectivamente allí todos los que escu-chan al muchacho (Tang Yun, un niño más inex-presivo que un palo pero que debe de tocar el violín) terminan enamorados de él y todos quieren darle clases, llevarlo a la cumbre y, de paso, exorcizar viejos fantasmas, amores juveniles. Para todo sirve este chaval, buen samaritano, con esa nobleza llegada de provincias que está bastante más caducada que los personajes de Paco Martínez Soria en “La ciudad no es para mí” o “¿Qué ha-cemos con los hijos?”.

  Porque, efectivamente, y aunque hablemos de un director de disparata-do prestigio en algunos sectores de la crítica, Chen Kaige no juega en la división de los grandes directores de cine de hoy en día, y conviene citar las películas con las que puede ser comparada. Viendo “Together” ni si-quiera jugaría la promoción de ascenso a segunda. Su toma de postura –es coguionista además de tomar las decisiones finales en calidad de director– respecto a su endeble premisa argumental es de una convencionalidad y con-servadurismo atroz. Auténticamente de juzgado de guardia si nos refiriéramos a esos grandes directores con cuya vitola parece que Chen se presentaba en el 50º Festival de Cine de San Sebastián. Si Abbas Kiarostami, Jim Jarmusch, Víctor Erice, David Lynch o Wong Kar-Wai rodaran un pestiño la mitad de ñoño que este me borraba automáticamente de su club de correligionarios.

  Formalmente, la factura de la película es tan deficiente como temáticamente. Chen, que practica de manera burda y descarada la de-magogia del que no sabe serlo con naturalidad, reitera puntos de su historia, magnifica y subraya puntos clave ad nauseam y, para colmo, gusta de dar clases de moral. El desenlace, que merecería ser desvelado aquí, termina planteando –de mane-ra forzada, artificial, demagógica, artera– al prota-gonista una elección entre volver al punto de parti-da de la historia junto a su padre o cumplir el sue-ño de éste, esto es, llegar a ser un prestigioso concertista de violín, y aguantar la fama, la presión de los conciertos ante mucha gente. Por descontado que Walt Disney no se habría atrevido a ser tan cursi como termina siendo la pe-lícula. Y el mismísimo Ed Wood se habría negado a montar seguidos los dos planos finales.

Calificación:


Imágenes  "Together (Juntos)" - Copyright © 2002 United Artist, Moonstone Entertainment, China Film Group Corporation, Century Hero Film Investment, China Movie Channel y 21st Century Chengkay Film Productions. Distribuida en España por Vértigo Films Todos los derechos reservados.

Añade "Together (Juntos)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Together (Juntos)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Together (Juntos)" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.