50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


 
 


TOGETHER (JUNTOS)
(He ni zai yi qi)


Dirección: Chen Kaige.
Países:
China y Corea del sur.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Tang Yun (Liu Xiaochun), Liu Cheng (Liu Peiqi), Chen Hong (Lili), Wang Zhiwen (Profesor Jiang), Chen Kaige (Profesor Yu), Chen Qiang (Hui), Zhang Jing (Lin Yu), Kim Hye-ri (Mujer del profesor Yu).
Guión: Chen Kaige y Xüe Xiaolu.
Producción: Tong Gang y Chen Hong.
Música: Zhao Lin.
Fotografía:
Kim Hyljngkoo.
Montaje: Zhou Ying.
Dirección artística: Cao Juiping y Liu Luyi.
Vestuario: Hah Yongsoo.
Estreno en España: 3 Octubre 2003.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Música en el corazón

  Tras la fallida experiencia americana de "Suavemente me mata", Chen Kaige ("Adiós a mi concubina") recupera el tono humanista del cine chino, y lo dota de un ritmo narrativo típicamente americano, a la vez que realiza una bella puesta en escena para contarnos una historia conmovedora.

  En forma de melodrama se nos presenta a Liu Xiaochun, un joven virtuoso del violín, y a un padre –Liu Cheng– dispuesto a los mayores sacrificios para que su hijo triunfe. En su proceso de aprendizaje en Pekín, dos maestros encarna-rán el dilema que se le presenta: el triunfo profesional y la fama a cualquier pre-cio, o la felicidad de la vida familiar. Lili, una mujer de dudosa moralidad –provo-cadora del despertar adolescente de Xiaochun– será un elemento más de otra dicotomía que se propone entre el amor fugaz y complaciente, y las relaciones personales hondas y sinceras que ella misma descubre en el fondo de su cora-zón. Dos modelos de vida, en lo profesional y en lo afectivo, que Kaige aborda para criticar una cultura del éxito y del consumo, que se olvida de los verdade-ros valores de la persona.

  Para penetrar en esos buenos sentimientos, el director chino recurre al mundo de la música e in-vita al espectador a degustar la pureza y frescura que sale del violín, a la vez que metafóricamente vuelve su mirada al campo incontaminado y lo contrapone a la complejidad y desorientación vital que se vive en la ciudad. Es, por otra parte, un ci-ne de personajes bien construidos, cada uno con su problema vital –con fuerza dibuja el desgarrón interior que un desamor ha dejado en el primer maestro–, pero todos con la posibilidad de abrir su corazón a la felicidad que siempre aguarda. Se identifica el enamoramiento con la música que sale del corazón, y la verdadera paternidad con la capacidad de sacrificio. Quizá por eso, alguna crítica lo ha calificado de manera despectiva de cine rancio y de mensaje, algo que curiosa-mente no se aplica cuando se nos presentan modelos transgresores y plantea-mientos perversos o amorales.

  También hay quienes lo han tildado de sentimental y excesivamente dulzón. Es cierto que hay escenas en que Kaige carga las tintas y busca directamente la emoción, que a veces peca de cierta artificiosidad y que abusa de la música, además de no alcanzar la poesía del maestro Yimou. Pero también lo es que por debajo de esa forma edulcorada corre sabiduría de muchos quilates, y que logra conducir al espectador hacia un clímax que se alcanza con la antológica secuencia final de la doble interpretación musical.

  Entre las interpretaciones destaca la de Liu Peiqi en el papel del padre ejem-plar y voluntarioso hasta el extremo, y desconcierta la del joven Tang Yun, ex-cesivamente hierático e inexpresivo durante toda la película –como si sólo su-piera expresarse por medio del violín– hasta explotar en la parte final, donde da rienda suelta a sus sentimientos contenidos.

  En definitiva, se trata de una pequeña y sentida historia con final feliz y personajes llenos de humanidad, premiada con las Conchas de Plata al mejor director y actor en San Sebastián 2002, que dejará buen regusto en el espectador y le suscitará buenos sentimientos, además de gozar con la bella música que interpreta el joven artista.

Calificación:


Imágenes  "Together (Juntos)" - Copyright © 2002 United Artist, Moonstone Entertainment, China Film Group Corporation, Century Hero Film Investment, China Movie Channel y 21st Century Chengkay Film Productions. Distribuida en España por Vértigo Films Todos los derechos reservados.

Añade "Together (Juntos)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Together (Juntos)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Together (Juntos)" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.