50º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
      
Películas         
Crónicas           
Imágenes             
 Palmarés                




 





LA BUTACA - Revista de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


UN HOMBRE SIN PASADO

(Mies vailla menneisyyttä)


 
Dirección, producción y guión: Aki Kaurismäki.
País: Finlandia.
Año: 2002.
Duración: 97 min.
Interpretación: Markku Peltola (M), Kati Outinen (Irma), Annikki Tähti (Jefa del mercadillo), Juhani Niemelä (Nieminen), Kaija Pakarinen (Kaisa Nieminen), Sakari Kuosmanen (Anttila), Pertti Sveholm (Inspector de policia), Anneli Sauli (Propietario del bar), Esko Nikkari (Ladrón del banco), Outi Mäenpää (Empleada del banco), Aino Seppo (Ex mujer), Elina Salo (Funcionario del astillero), Matti Wuori (Abogado), Antti Reini (Electricista), Janne HyyTiäinen (Ovaskainen), Aarre Karén (Doctor), Eeva-Liisa Haimelin (Enfermera).
Fotografía: Timo Salminen.
Montaje: Timo Linnasalo.
Vestuario: Outi Harjupatana.
Estreno en España: 31 Enero 2003.

CRÍTICA por Diego Vázquez

Una película de Aki Kaurismäki

  ¿Qué se puede decir de la película que ha sido considerada por público y crítica en todos los festivales de cine por los que ha pasado como la obra maestra del 2002? ¿Qué decirle a alguien que no conozca a uno de los directores de cine (de los pocos que aún quedan) más personales, geniales e inimitables que existen en el planeta tierra y alrededores, que no sea que corran a ver toda su filmografía? ¿Qué nuevo impulso es nece-sario para quien se ha acercado a la poesía cotidiana de “Nubes pasajeras” (el título precedente en esta posible nueva trilogía), al riesgo sin límites del último film mudo del siglo XX “Juha”, a cualquiera de los títulos de su trilogía de la clase trabajadora, para decidirse a ir a ver una nueva obra maestra incon-testable de Aki Kaurismäki? Para todo aquel que aún no conozca a este au-tor capaz de hechizar a públicos de todo el mundo, de rendir a sus pies a otros maestros como David Lynch, de invocar como nadie la pureza y el riesgo del primer cine mudo, heredero directo del humanismo cómico de Chaplin y maes-tro de maestros en el arte de filmar, el encuentro con su cine puede ser cerca-no a la epifanía. Para los demás, será un nuevo gozo, una nueva esperanza, un canto a la dignidad del ser humano en sus momentos más bajos, al cine como espejo y enseñanza de vida y un nuevo chapuzón en el humor más surrealista, vital y único que se ha podido ver en una pantalla (con alguna excepción como el propio Lynch y los hermanos Cohen) desde los tiempos de los Monty Py-thon.

  Es tan fácil enamorarse perdidamente de películas así… Films que desde su mismo cartel evocan otro mundo: pictórico, a contracorriente siempre, original e inimitable. Que cuentan con una luz constructora de fantasías que los iluminan (de nuevo Timo Salminen acompañando al maes-tro), con unos actores que sitúan a Finlandia a la cabeza del arte de la interpre-tación (imprescindible más que nunca la versión original), con un espíritu musi-cal, festivo y de alegre tristeza (por contradictorio y difícil de imaginar que esto parezca), que elevan a alturas aún mayores de exquisitez y de refinamiento del lenguaje cinematográfico a las que ya posee su hermoso guión, su historia de camaradería, esperanza y positivismo a ultranza, que consigue que hasta el más escéptico de los espectadores (yo el primero) vuelva a creer en el ser hu-mano y en su grandeza hasta en sus horas más bajas.

  Sin apartarse ni un ápice de sus obsesiones éticas y estéticas y de una fascinante mezcla de dramatismo y de humor que le sigue fun-cionando tan bien como el primer día, Kau-rismäki alcanza aquí una más de sus muchas cimas creativas. No se puede decir que estamos ante su obra maestra, pues sería menospreciar a trabajos tocados de la misma perfección, a otras obras igualmente imprescindibles que pueblan su incomparable filmografía. Es difícil que algún espectador no se quede prendado con esta película, pero para ello ha de acudir a verla. Sin que sea necesario re-señar que ha recibido el Gran Premio del Jurado y el de la Mejor Interpretación Femenina (premio injusto con el resto del sublime reparto) en Cannes, el Pre-mio de la Federación Internacional de la Crítica a la Mejor Película del año 2002 y un buen puñado más de galardones allá por donde ha pasado. Sin que haya que recurrir a artimañas publicitarias facilonas y sin arriesgarnos a que un film de esta categoría no alcance el gran éxito que se merece y que por tanto las nuevas cintas de Kaurismäki corran un importante riesgo (en la situación actual de la exhibición en España) de no volver a pasearse por nuestras pantallas (suerte que ya corrió su último film “Juha”), acudan a verla sin miedo, hagan correr el boca a oreja y empápense de cine. Verán entonces que nos están en-gañando; que hay aún muchas fronteras artísticas por explorar en el séptimo arte. Gracias Aki por recordárnoslo.

Calificación: 10


Imágenes de "Un hombre sin pasado"  - Copyright © 2002 Sputnik, Yleisradio, Pandora Filmproduktion y Pyramide Productions. Distribuidora en España: Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Un hombre sin pasado"
Añade "Un hombre sin pasado" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.