LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

FELIZ NAVIDAD
(Joyeux Noël)


cartel
Dirección y guión: Christian Carion.
Países:
Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Rumanía.
Año: 2005.
Duración: 116 min.
Género: Drama bélico.
Interpretación: Diane Krüger (Anna Sörensen), Benno Fürmann (Nikolaus Sprink), Guillaume Canet (Audebert), Gary Lewis (Palmer), Danny Boon (Ponchel), Daniel Brühl (Horstmayer), Alex Ferns (Gordon), Steven Robertson (Jonathan), Lucas Belvaux (Gueusselin), Bernard Le Coq (El General).
Producción: Christophe Rossignon.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía:
Walther Vanden Ende.
Montaje: Andrea Sedlackova.
Diseño de producción: Jean-Michel Simonet.
Vestuario: Alison Forbes-Meyler.
Estreno en Francia: 9 Noviembre 2005.
Estreno en España: 2 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Buenos sentimientos 

  Desde Cannes llegó a nuestro país para clausurar la última Se-minci, donde obtuvo el Premio de la Fipresci. Ahora se encamina a los Oscar® representando a Francia, y busca continuar en nuestro país el éxito de taquilla obtenido fuera. Su guionista y director, Christian Carion ("La chica de París"), recoge aquí los aconteci-mientos sucedidos en las trincheras de la Gran Guerra en las Navi-dades de 1914, adaptando el libro "Las Batallas de Flandes y de Artois 1914-1918" de Yves Buffetaut.

  Estamos ante una coproducción de cinco países de la Unión Eu-ropea para hablar de un hecho insólito sucedido en la 1ª Guerra Mundial, cuando los ejércitos atrincherados —y estabilizados— de Francia, Escocia y Alemania hicieron una tregua para “confraterni-zar” durante el día de Nochebuena y siguientes. Alegato antibeli-cista o proclama pacifista en tono de comedia amable para hablar del absurdo de una guerra —aunque más absurdas y di-vertidas serán las situaciones producidas a raíz de la tregua pacta-da—, y resaltar lo humano que une a quienes se enfrentaban en el campo de batalla.

 

  La intención de Carion es rendir homenaje a las personas de a pie, por encima de banderas e ideologías, resaltando los aspectos familiares, religiosos o humanos comunes frente a aquellos que les diferenciaban. Película, por tanto, complaciente y oxigenante para el público, con una puesta en escena brillante y mo-mentos llenos de emotividad —ahí está la Misa de Gallo com-partida y los cánticos en amistosa unidad—, hábilmente conduci-dos por el poder de una música que amansa a las fieras y por la bella fotografía de Walther van den Ende. En principio, nada en la película es cruel ni despiadado, y los buenos sentimientos afloran por todas partes, aunque eso no impida recoger el drama y deses-peración de un soldado inglés que ha perdido a su hermano y que se convierte en la oveja negra de la noche.

  Parece que Carion apuesta por dar una visión humana de la situación, con un patriotismo sano que se com-pleta con el recuerdo de los seres queridos, el surgimiento del amor por encima de fronteras o el sentido uni-versal de la caridad cristiana: todo ello habla del esfuerzo del director por comprender a sus personajes. Sin embargo, ese tono se quiebra y deriva hacia lo maniqueo en su parte final, al denigrar a unas autoridades alejadas del humanismo y sensibilidad de sus súbditos. La postura es legítima y ad-misible, si no fuera porque su manera de retratar pasa de lo matizado y respetuoso a la caricatura esque-mática y al estereotipo falseado. De todos ellos, queda especial-mente remarcada la actitud del obispo anglicano, quien desacredita al buen sacerdote, artífice de la paz de la Nochebuena, con una arenga que suena a cruzada trasnochada contra los alemanes: con ese cambio de enfoque, el director cae en el trazo grueso y escribe un borrón en el guión para una película de carácter positivo y agradable, que no iba contra nadie y que se había fija-do en lo que unía a todos como su banderín de enganche entre los pueblos.

  Por último diremos que la película gana mucho si se ve en versión original, pues la distinción de los ejércitos —y seguimiento de la historia— queda facilitada por el idioma de cada bando. La película coge aires de cuento populista e ingenuo, y  las interpretaciones por actores de diversa procedencia europea resultan de gran altura. Enraizada en clásicos tan opuestos como los de Renoir ("La gran ilusión") o Kubrick ("Senderos de gloria"), parece haberse estrena-do en unas fechas para desearnos una felices Navidades en familia.

Calificación:


Imágenes de "Feliz Navidad" - Copyright © 2005 Nord-Ouest Productions, Senator Film Produktion, The Bureau, Artémis Productions, Media pro Pictures, Les Productions de la Guéville y TF1 Films Production. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Feliz Navidad"
Añade "Feliz Navidad" a tus películas favoritas
Opina sobre "Feliz Navidad" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Feliz Navidad" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La vida secreta de las palabras (The secret life of words)     Malas temporadas     El desenlace     Bang bang orangutang     Drabet

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos