LA BUTACA
Revista de Cine

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


KISS KISS, BANG BANG


cartel

Dirección: Shane Black.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 102 min.
Género: Thriller, comedia.
Interpretación: Robert Downey Jr. (Harry Lockhart), Val Kilmer (Gay Perry), Michelle Monaghan (Harmony Faith Lane), Corbin Bernsen (Harlan Dexter), Dash Mihok (Sr. Sartén), Larry Miller (Dabney Shaw), Rockmond Dunbar (Sr. Fuego), Shannyn Sossamon (Chica con el pelo rosa), Angela Lindvall (Flicka), Josh Richman (Rickie).
Guión: Shane Black; basada en parte en la novela "Bodies are where you find them" de Brett Halliday.
Producción: Joel Silver.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Michael Barrett.
Montaje: Jim Page.
Diseño de producción: Aaron Osborne.
Dirección artística: Erin Cochran.
Vestuario: Christopher J. Kristoff.
Estreno en USA: 21 Octubre 2005.
Estreno en España: 18 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  En vista de que mucha gente consi-dera al guionista Shane Black como el creador del moderno cine de acción (gracias a su excelente trabajo en se-minales cintas como "Arma letal", "Depredador" y "El último boy scout"), cualquiera hubiera supuesto que, en su debut como director, Black trataría de re-inventar el género. Sin embargo, este hábil escritor decidió sabiamente tomar un camino distinto, prefiriendo el desarrollo de un auténtico "noir" moderno, que toma los clichés y fór-mulas de las novelas de detectives de los años cuarenta y los adapta al mo-derno ambiente e ideología de la contemporánea ciudad de Los Án-geles. Ciertamente "Kiss kiss, bang bang" no es la primera película que intenta esto, pero el resultado es tan exuberante y divertido que casi parece una obra única y original... aunque tenga ciertas fallas que ocasionalmente la vuelven irritante y demasiado afectada.

  Tomando como inspiración la novela "Bodies are where you find them" de Brett Halliday (Nota para fans de cómics: el título de es-ta película no tiene relación alguna con el cómic de igual nombre que publicó la empresa CrossGen a principios del 2004), Black to-ma una típica historia de detectives (con bastante influencia de Raymond Chandler) y la filtra a través de una sensibilidad post-post-modernista, en la que la percepción del espectador y de los protagonistas es casi indistinguible.

 

  ¿Qué quiere decir esto? Para bien o para mal, gran parte de su humor se fundamenta en los comentarios del narrador y pro-tagonista, quien habla directamente al público con constantes referencias sobre clichés de cine, literatura y cultura popular, jugan-do con las expectativas de la audiencia y hasta burlándose de ellas. Este tipo de humor auto-referencial puede arruinar una pelícu-la (y algunos dirán que así fue), pero yo creo que la atención al de-talle que muestra el guión, junto con el hábil trabajo de los actores, evitan que se convierta en un débil chiste dirigido sólo a cinéfilos empedernidos. Sin duda la película será más graciosa para quien esté enterado de las interioridades de Hollywood, pero en general la historia es suficientemente accesible y graciosa para audiencias casuales.

  Tal historia sigue a Harry Lockhart (Robert Downey Jr.), un criminal de poca monta que, por azares del desti-no, se encuentra en Los Ángeles es-perando hacer carrera como actor. Y, como preparación para su primera au-dición, su representante lo junta con el avispado detective "Gay" Perry (Val Kilmer), para que Lockhart aprenda sobre tal oficio y pueda conseguir el papel que le ofrecen en una película. Obviamente Perry odia a Lockhart, pero conforme investigan el caso de una joven asesinada, salen a relucir personas y eventos que señalan que el caso puede tener una fuerte relación con el pasado de Lockhart. Y así el extraño dúo, acompañado por la guapa Harmony (Michelle Monaghan), pone en peligro sus vidas investigando un misterio que incluye a la mafia y a un veterano actor. ¿Suena confuso? Lo es. Afortunadamente el éxito de la película no está fundamen-tado en entender cada detalle del misterio, ni las confusas relaciones entre eventos y personas. De hecho, se antoja posi-ble que el propósito de ese tergiversado misterio haya sido simple-mente el funcionar como generador de situaciones insólitas para contemplar la hilarante dinámica entre los tres personajes principa-les, y al mismo tiempo examinar el modo como tres idiosincrasias tan distintas enfrentan los disparatados eventos.

  Y es ahí donde se luce el elenco. Robert Downey Jr. es induda-blemente el protagonista, pues la cinta está contada desde su pun-to de vista (literalmente), y sus rápidos diálogos y absurdas res-puestas crean un personaje complejo, con buenos sentimientos, pero propenso a las malas decisiones. Val Kilmer interpreta al inte-ligente y sarcástico detective que toma todas las situaciones con igual aplomo, sin importar su gravedad o significado. Es una perfec-ta caracterización de alguien que ha adoptado la ecuanimidad co-mo un estilo de vida. Y finalmente tenemos a Michelle Monaghan como la obligada dama joven, de ambigua moralidad y fidelidad. ¿Sabe más de lo que aparenta? ¿O es inocente víctima de las cir-cunstancias? Luego de haber visto la película, sólo puedo decir: No sé.

  Pero de cualquier forma, por buenas que sean sus actuaciones y su dirección, "Kiss kiss, bang bang" no puede ocultar el he-cho de que su razón de ser es la auto-indulgencia de un es-critor... y al ser también el director, Shane Black está libre de in-fluencias moderadoras, por lo que da rienda suelta a su imagina-ción (no siempre coherente) y a su sarcasmo. Y aunque eso es fre-cuentemente hilarante e ingenioso, no se puede negar que a veces se torna en una afectación irritante y condescendiente. Parecería que Black nos quiere incluir en su broma, pero señalando oblicua-mente lo inteligente que es él y lo tontos que somos nosotros. No obstante, tiendo a pensar que esa actitud es parte de la comedia. Espero.

  Creo que "Kiss kiss, bang bang" es una de esas películas que se disfru-tan más la segunda vez, pero consi-dero injusto recomendar que se vea dos veces antes de formar una opi-nión. Sin embargo, en la primera "visi-ta" hay suficiente humor, acción y buenas actuaciones como para reco-mendarla, con sus debidas reservas. A pesar de que puede parecer el vani-doso capricho de un famoso guionis-ta, es indudable que la cinta ofrece bastante talento real frente y detrás de las cámaras, si bien es obvio que con un poco de moderación se hubie-ra conseguido una cinta más eficiente, lógica y dinámica. No obs-tante, dudo que ésa haya sido la intención de Shane Black, así que queda disculpado por estos excesos de novato. A fin de cuentas, la cinta es agradablemente original, muy divertida y sumamen-te ingeniosa... aunque de vez en cuando nos haga enojar.

Calificación:


Imágenes de "Kiss kiss, bang bang" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures y Silver Pictures. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Kiss kiss, bang bang"
Añade "Kiss kiss, bang bang" a tus películas favoritas
Opina sobre "Kiss kiss, bang bang" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Kiss kiss, bang bang" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sr. y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith)     A golpes     Match point     Serenity     Transporter 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................