LA BUTACA
Revista de Cine

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


KISS KISS, BANG BANG


cartel

Dirección: Shane Black.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 102 min.
Género: Thriller, comedia.
Interpretación: Robert Downey Jr. (Harry Lockhart), Val Kilmer (Gay Perry), Michelle Monaghan (Harmony Faith Lane), Corbin Bernsen (Harlan Dexter), Dash Mihok (Sr. Sartén), Larry Miller (Dabney Shaw), Rockmond Dunbar (Sr. Fuego), Shannyn Sossamon (Chica con el pelo rosa), Angela Lindvall (Flicka), Josh Richman (Rickie).
Guión: Shane Black; basada en parte en la novela "Bodies are where you find them" de Brett Halliday.
Producción: Joel Silver.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Michael Barrett.
Montaje: Jim Page.
Diseño de producción: Aaron Osborne.
Dirección artística: Erin Cochran.
Vestuario: Christopher J. Kristoff.
Estreno en USA: 21 Octubre 2005.
Estreno en España: 18 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

Algo más que una mujer y una pistola

  El nombre de Shane Black ha tras-cendido principalmente por haber sido el guionista responsable (o irrespon-sable, según se mire) de algunos triunfos comerciales de décadas pa-sadas como la saga “Arma letal”, “El último boy scout” o “Memoria le-tal” (eso sin contar la paródica "El úl-timo gran héroe"), y aunque su trabajo nunca será tenido en gran considera-ción en las academias de cine, al me-nos cabe reconocerlo como uno de los mayores renovadores del thriller de acción durante los años 80 y 90. Su mérito (o su culpa, nuevamente según se mire) consistió en idear una fórmula inconfundible que introducía la comedia de las buddy movies (películas de colegas forzados y opuestos), con aparatosas escenas épicas y "memora-bles" diálogos, desmantelando así las convenciones del suspense policíaco. Y a pesar de que aquel explosivo cóctel de acción, hu-mor y crimen no cayó en gracia a todo el mundo, resulta innegable que Black sentó un referente contemporáneo que muchas otras producciones han tratado de reproducir con bastante menos fortuna hasta nuestros días.

 

  Entonces, su debut ahora también como director podría haber sido una simple repetición de aquel desgastado esquema (¡pereza! ¡caspa! ¡horror!), pero afortunadamente Black ha apostado por rein-ventarse a sí mismo gracias a una imaginativa traslación de los có-digos del noir clásico a un contexto moderno, mezclando diferentes géneros y combinándolos con exuberantes dosis de humor baña-das por la cultura popular. Y, si bien el resultado final acusa los típicos excesos  del autor novel poco autocrítico y demasiado ena-morado de sí mismo, se trata de una propuesta bastante origi-nal, muy divertida, y más inteligente y emocionante que la mayoría de los huecos pasatiempos que pueblan la cartele-ra, además de verse acompañada por las magníficas inter-pretaciones de un reparto certero y por una pulida puesta en escena.

  Es imposible (y nada aconsejable) resumir el disparatado argumento de "Kiss kiss, bang bang", parcialmente basado en la novela "Bodies are where you find them" de Brett Halli-day.  A grandes rasgos, la historia nos presenta a Harry Lockhart (Ro-bert Downey Jr.), un delincuente de poca monta que, de manera acciden-tal, se ve descubierto por la industria de Hollywood como potencial actor. Una vez en Los Ángeles, la producto-ra encarga al detective privado Perry van Shrike (Val Kilmer), más conoci-do como "Gay" Perry, que ayude a Harry a preparar su papel para una prueba. Sin embargo, las cosas se complicarán más todavía cuando se cruce en su camino Har-mony Faith Lane (Michelle Monaghan), una guapa aspirante a actriz preocupada por los turbios asuntos de su hermana, y los tres se vean envueltos en un enrevesado caso de falsas apariencias e intereses ocultos, donde aflorarán misteriosos cadáveres, heridas del pasado, una cuantiosa suma de dinero y algunos matones al servicio de una importante figura.

  No es gratuito que el sonoro título del film haga alusión a los dos ingredientes básicos (sexo y disparos, o, en palabras de Godard, una mujer y una pistola) que conforman las novelas baratas de de-tectives tan en boga durante los años 40 y 50, puesto que  a tra-vés de este guión Black ha dado riendo suelta a su antigua fascinación por las pulp fiction, cuyas claves y clichés home-najea, parodia y subvierte al mismo tiempo (una subversión que, siento desilusionarles, empieza por cargarse el mito que reco-ge la primera mitad de dicho título). No obstante, lo que señala una distancia entre "Kiss kiss, bang bang" y otros intentos similares (como los llevados a cabo por Tarantino, o incluso por Guy Ritchie) no es sólo cómo encaja habilidosamente todos estos conceptos en el esquema de una buddy movie, sino sobre todo su localización en los feroces ambientes de Hollywood, donde unos personajes im-perfectos pero decentes deben enfrentarse a algo todavía peor que un asesino: la descarnada realidad de una "tierra prometida" llena de depredadores, supervivientes y víctimas de sus sueños rotos.

  Merece la pena advertir que es inútil tomarse en serio o buscarle excesiva lógica a la rocambolesca trama ciminal que va engarzan-do "Kiss kiss, bang bang" por capítulos, mediante los caprichosos giros y forzadas coincidencias en que se "sostiene". Pero, de ma-nera parecida a lo que ocurría, por ejemplo, en la desternillante "El gran Lebowski" de los hermanos Coen, tal intriga es únicamente una excusa para desplegar este pintoresco paisaje humano y de-sarrollar con detalle cómo van evolucionando las relaciones entre su peculiar trío protagonista, dando lugar a hilarantes situaciones y agudos diálogos que fluyen sin descanso. Y aquí es donde entra en juego el efervescente, aunque en ocasiones descontrolado, sentido del humor de su autor.

  Desde luego, la comedia de "Kiss kiss, bang bang" funciona a varios niveles, desde la ironía (o sarcas-mo) hasta el choque de idiosincra-sias contrarias, la caricatura, el slapstick,  o el enredo, y ahí reside en buena medida su éxito. Pero por más que nos encontremos con al-gunos gags visuales o de situación, el grueso de su humor descansa en unos ingeniosos diálogos, plagados de guiños autorreferenciales puestos en boca del narrador-protagonista que habla directamente al espectador im-plicándole en el relato o desafiando sus ideas preconcebidas, y en numerosas menciones a tópicos del cine o la literatura y a algunas celebridades del panorama. Segura-mente, este toque de "sofisticación" supondrá un recurso algo pre-tencioso y saturador para los que no conecten con su tono enérgi-co y autocomplaciente, además de dejar fuera de la partida a aque-llos que no conozcan lo suficiente las referencias que se manejan. Personalmente, disfruté mucho con el retorcido y audaz sentido del humor que nos propone Shane Black, e interpreté (o disculpé) su afectación como parte de la broma. Y, aunque quizás la película gane todavía más con un segundo visionado, pues es tal el cúmulo de eventos y chistes que se suceden vertiginosamente, que mu-chos detalles puedan escaparse, en general está lo bastante abier-ta a cualquier tipo de público como para permitir pasar un rato di-vertido a todo el mundo.

  Esto también se debe en gran medida a que "Kiss kiss, bang bang" se apoya en unos protagonistas carismáticos, cuyas complejas personalidades están perfectamente matizadas, y la forma en que reaccionan delante de los diferentes sucesos ali-mentan constantemente la trama y, al mismo tiempo, ayudan a simpatizar con el relato. El "perdedor" Harry Lockhart, temerario y algo torpe, pero fundamentalmente honesto, el estoico y cínico de-tective homosexual Perry, o Harmony, sólo aparentemente desvali-da, ofrecen una eficaz vis cómica, pero Black también les reserva un importante rango de intimidad dramática, de modo que no sólo nos hacen reír con sus disparatadas decisiones, sino que en oca-siones también llegan a emocionarnos con sus válidos sentimien-tos. Lo cual me lleva a hablar de la brillante contribución de su acertado elenco, sin el cual nada de esto hubiera sido posible. Tal vez uno de los alicientes de la cinta se halla en ver cómo Shane Black ha sabido recuperar a tres actores competentes pero marca-dos por la mala suerte profesional y personal, en tres papeles que quizás no les sean del todo ajenos. Y lo cierto es que tanto el ma-logrado Robert Downey Jr., en un rol estelar dispuesto para su luci-miento, como el desprestigiado Val Kilmer y la menos popular Mi-chelle Monaghan (todo un descubrimiento) han aprovechado al má-ximo esta oportunidad, demostrando su talento y versatilidad al en-tregar unas interpretaciones frescas, precisas y sentidas que se convierten en el alma de la película.

  Después de ver "Kiss kiss, bang bang", no tengo demasiado claro si clasificarla entre las parodias-tributo del género negro, entre los thrillers de acción con comedia o, simplemente, considerarla como un drama románti-co disfrazado de humor y misterio, pues todos estos ingredientes están presentes de manera balanceada.  En cualquier caso, no creo que la volun-tad de Shane Black fuera tanto urdir una narración sólida y fluida como de-mostrar sus dotes  para la comedia a través de la graciosa dinámica de sus personajes, meta que alcanza con creces, y, además, aglutina bastante acción, sentimientos y una sutil lectura crítica como para convertirse en una experiencia ge-nuinamente deliciosa que sorprenderá gratamente a quienes se acerquen a ella con prejuicios. Lo que sí tengo claro es que vi una de esas películas realizadas con auténtica pasión y, aunque quizás sea interpretada por muchos como el capricho de su res-ponsable, me sirve para perdonar su falta de mesura y coherencia. Una alternativa fresca e ingeniosa para el cine de entretenimiento, orquestada con destreza por la dirección y ejecutada por unos ac-tores en estado de gracia.

Calificación:


Imágenes de "Kiss kiss, bang bang" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures y Silver Pictures. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Kiss kiss, bang bang"
Añade "Kiss kiss, bang bang" a tus películas favoritas
Opina sobre "Kiss kiss, bang bang" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Kiss kiss, bang bang" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sr. y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith)     A golpes     Match point     Serenity     Transporter 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................