51ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 51ª Berlinale] [Películas] [Crónicas]


LA BICICLETA DE PEKÍN
(Shiqi sui de dan che) (Beijing bicycle)
...........................................................................................................................

cartel
Ampliar cartel

Comprar DVD

Dirección: Wang Xiaoshuai.
Países:
China, Taiwan, Francia.
Año: 2001.
Duración: 113 min.
Interpretación: Lin Cui (Guo Liangui), Xun Zhou (Qin), Yuanyuan Gao (Xiao), Shuang Li (Da Huan), Yiwei Zhao (padre), YanPang (madre), Fangfei Zhou (Rongrong), Mengnan Li (Qiu Sheng).
Guión: wang Xiaoshuai, Tang Danian, Peggy Chiao y Hsu Hsiao-Ming.
Producción:
Peggy Chiao, Hsu Hsiao-Ming y Han Sanping.
Música: Wang Feng.
Fotografía: Liu Jie.
Montaje: Liao Ching-Song.
Dirección artística: Tsai Chao-Yi y Cao Anjun.

...........................................................................................................................

CRÍTICA

Mateo Sancho Cardiel
(Berlín, 17-Feb-01)

Aunque no sea una gran película, lo cierto es que "Beijing Bicycle" se ha encargado en el último momento de reconciliar a la prensa con el cine oriental. Comedia amable, se ha limitado a ofrecer modesto entretenimiento y, a estas alturas de festival, su ligereza ha sido recibida con agrado.

Esta película nos narra la historia de dos chavales que viven en Beijing cuyos sueños están puestos en un mismo objeto: una bicicleta. Para uno supone la aceptación entre sus compañeros, de economía más boyante que la suya. Para el otro, la independencia y el trabajo. Y así, a través de una mountain bike, se nos unen dos modos diferentes de vida que acabarán llegando a un optimista y algo utópico acuerdo.

"Beijing Bicycle" empieza con mucho ritmo. Las situaciones se suceden con agilidad y hasta con frescura. A ritmo de una dinámica banda sonora, vemos la inocencia de cada niño en sus acciones: enfrentarse a un nuevo trabajo, cómo tratar a tu chica… Pero, hacia el final, la historia empieza a decaer y a cobrar un trasfondo más dramático que no queda muy bien definido ni está acorde con lo que hemos visto antes. De todas formas, se atisba en esta película un importante contenido de mentalidad oriental, que nos hace algo incapaces de entender en todos sus matices este filme, aunque precisamente por eso se convierte en una experiencie muy curiosa.

Todo el elenco está correcto, sin especial mención para ningún intérprete concreto, y la ambientación en la ciudad está conseguida. Sí merece la pena destacar el peculiar sentido del humor chino, algunas situaciones con encanto y un mensaje lleno de buenas intenciones, aunque tratado con algo de salvajismo finalmente.

En definitiva, un filme que pasará sin demasiada gloria por este festival, pero que, por lo menos, no provoca reacciones airadas como otras películas vistas en la sección oficial. Le sobra una parte importante de metraje, pero en conjunto es un filme bastante resultón.

.............................................................................................................................

Imágenes de La bicicleta de Pekín © 2001 Pyramide Productions y Arc Light Films. Todos los derechos reservados.

<< Página principal de La bicicleta de Pekín

...........................................................................................................................

© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.